Reforma Laboral para Todos

4o. Foro: Reforma Laboral para Todos. Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores

 

Foro RefLaboralMX, Qro 14mar2018

4o. Foro: Reforma Laboral para Todos. Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores

Universidad Autónoma de Querétaro,

Auditorio Fernando Díaz Ramírez

14 de marzo de 2018

Apuntes

El Foro en la prensa

Reforma laboral secundaria permitirá empoderar a los trabajadores, señala sindicalista en la UAQ

Inés González Nicolás, coordinadora del diálogo sindical de la oficina en México de la Fundación Friedrich Ebert, destacó la importancia de trabajar en propuestas que permitan consolidar una reforma que debió haber entrado en vigor desde el pasado 24 de febrero y que, a la fecha, no ha avanzado

Por: Staff Códice Informativo 14 de marzo, 2018.

Foto: K. Munguía

Una reforma laboral secundaria permitiría empoderar a los sindicatos y trabajadores, y mejorar la contratación colectiva de trabajo, afirmó Inés González Nicolás, coordinadora del diálogo sindical de la oficina en México de la Fundación Friederich Ebert.

Lo anterior lo señaló en el marco del foro “Reforma Laboral para Todos: Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores”, en el que además se destacó la importancia de trabajar en propuestas que permitan consolidar una reforma que debió haber entrado en vigor desde el pasado 24 de febrero y que, a la fecha, no ha avanzado.

Empoderaría al sindicato y los trabajadores, es una gran oportunidad, para que los sindicatos sean de verdad y los sindicatos representen verdaderamente a los trabajadores, que hable por y para los trabajadores que representa”, dijo Inés González.

González Nicolás mencionó que actualmente los jóvenes se ven afectados con distintas acciones que impiden su libre desarrollo; sin embargo, con esta reforma confió en que tendrán posibilidades de tomar decisiones y plantear propuestas que les beneficien.

Esta reforma la calificó como una de las más importantes en los últimos 100 años, y reiteró que el beneficio de la Reforma Laboral, aunado a una reforma secundaria a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes, será para todos los trabajadores.

Durante el foro, se cuestionó que no entrara en vigor la reforma laboral y apuntaron que es necesario realizar consultas abiertas e incluyentes y añadieron que aún es necesario más tiempo para instituir un sistema de justicia laboral verdadero en México.

Para ello, se cuenta con la plataforma Reforma Laboral para Todos, en la que los interesados podrán plantear y conocer ideas para el funcionamiento de esta reforma.

https://codiceinformativo.com/2018/03/reforma-laboral-secundaria-permitira-empoderar-a-los-trabajadores-senala-sindicalista-en-la-uaq/

http://reformalaboralparatodos.mx/2018/03/16/reforma-laboral-secundaria-permitira-empoderar-a-los-trabajadores-senala-sindicalista-en-la-uaq/

Presentan en la UAQ foro sobre Reforma Laboral secundaria

Actualización 14 marzo, 2018

Presentan en la UAQ foro sobre Reforma Laboral secundaria / Foto: Especial.

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Se buscó abrir un debate plural sobre la Reforma Laboral secundaria, así como analizar las dos propuestas que ya fueron presentadas ante el Senado

Con el objetivo de abrir un debate plural sobre la Reforma Laboral secundaria, así como analizar las dos propuestas que ya fueron presentadas ante el Senado de la República, además de las repercusiones a las empresas y los aspectos políticos que esto implica, se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el Foro “Reforma Laboral para Todos: Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores”.

En su intervención el secretario particular de la máxima casa de estudios del estado, Mtro. Luis Alberto Fernández García, en representación de la Rectora, Dra. Teresa García Gasca, reconoció la necesidad de que estos ejercicios cuenten con la participación de los jóvenes y la sociedad en general.

“Es bienvenida la reflexión sobre los asuntos laborales porque ha cambiado mucho la realidad en el mundo y en México. Debemos prever no retrasarnos en torno a los fenómenos del trabajo, porque si lo hacemos se retrasará el contenido de las normas, las Leyes que rigen las relaciones laborales. Debemos reflexionar qué pasa con los compañeros que no tienen un buen empleo y deben trabajar en malas condiciones, es su medio de vida”, manifestó.

Asimismo, agradeció el apoyo de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, la cual es considerada como la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas creada por el Partido Socialdemócrata Alemán y que se dedica a promover la socialdemocracia y el socialismo democrático a nivel mundial, para contar con los especialistas en diferentes temas, los cuales, dijo, aportan sus conocimientos y permiten un análisis a fondo en favor de todos los trabajadores.

De la misma forma la Lic. Inés González Nicolás, representante de la fundación, recordó que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional a los artículos 7° y 123, donde se contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que tardan actualmente hasta cuatro años en dar una solución a un conflicto laboral; ante este escenario considera necesario contar con una Reforma secundaria que permita dar mayor voz a los trabajadores.

“Necesitamos sindicatos representativos, verdaderos y también una figura legal que permita el cumplimiento de la obtención de beneficios equitativos para todos. Es una gran oportunidad para los trabajadores y las trabajadoras, así como para los sindicatos, para que se vuelvan actores principales al interior de las empresas y como entes sociales. Es una oportunidad para ustedes, nos debemos involucrar, informarnos e intervenir en el debate de la Reforma secundaria”, acotó González Nicolás.

Cabe señalar que este Foro surgió por iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Filosofía; se contó con la participación de alumnos de Psicología y Derecho de la UAQ. En total se realizaron dos paneles y la conferencia: La empresa moderna mexicana y la legislación laboral, a cargo del Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

https://t.co/aHzr0QwV68

http://reformalaboralparatodos.mx/2018/03/16/presentan-en-la-uaq-foro-sobre-reforma-laboral-secundaria/

 

Un foro en donde debería haberse discutido la reforma laboral

Tribuna de Querétaro, AÑO X X I NO._871, 20 de marzo de 2018

OPINIÓN

Por: Ángel Balderas Puga

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo en el auditorio Díaz Ramírez de nuestra Universidad el foro “Reforma laboral para todos, desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores”. En este Foro estaba previsto discutir sobre dos propuestas de reforma laboral, una elaborada por el PRI-CTM-CROC y otra por el PRD-UNT. Estas propuestas fueron comentadas por dos expertos abogados la­boralistas, el Dr. Manuel Fuentes Muñiz, de la Universidad Autónoma Metropolita­na y por el Mtro. Rodrigo Olvera Briseño. También estuvo presente el Secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, Lic. José Luis Aguilera Rico quien presentó la propuesta de un Centro de Conciliación Laboral.

Sin embargo, casi desde el principio, Aguilera exhibió su vocación facciosa e injerencista tanto en los asuntos internos del sindicato de académicos de nuestra universidad como en asuntos que sólo nos competen a los universitarios. Dio la impresión que acudió a la UAQ sólo para mostrar su apoyo al grupúsculo encabe­zado por Saúl García, el que por cierto, ni siquiera tiene relación laboral con la universidad. Aguilera mencionó al menos unas 10 veces a García, señalando que contaba con una toma de nota, que él mis­mo ordenó a entregar a ese grupo, a pesar de que había sido descalificado por hacer trampa en un proceso electoral, por violar los estatutos y la convocatoria del proceso.

Podría explicar el origen del problema con una metáfora. Si usted se pasa un semáforo en rojo y no lo ve nadie, nadie lo multará, pero si lo detecta un policía usted será multado y asumirá las conse­cuencias de haber violado un reglamento y deberá pagar una multa. Si un estu­diante copia en un examen y su maestro o maestra no lo detecta, el estudiante no será penalizado, pero si es detectado, será sancionado. Si usted utiliza un título de estudio falso y nadie lo detecta, lo usará en su provecho, pero si lo detectan podría terminar incluso en la cárcel. Pues bien, si en un proceso electoral usted viola las normas, el árbitro lo podría sancionar. Si el árbitro no lo sanciona, usted ya la libró, tal como hizo Alfredo del Mazo en el Estado de México. Pero si el árbitro lo sanciona usted debería asumir las conse­cuencias de haber violado las normas del proceso.

Es una actitud hasta infantil violar las reglas de un proceso y no querer ser san­cionado. Este es el caso del grupúsculo encabezado por Saúl García. A sabiendas de que estaban violando los estatutos sin­dicales desataron una guerra sucia, pro­hibida en el artículo 77 de los estatutos. A sabiendas de que la campaña electoral ya había terminado, siguieron haciendo pro­paganda, a pesar de que estaba prohibido en la convocatoria respectiva. Esperaban que la Comisión Autónoma de Vigilancia fuera laxa y les validara haber obtenido cinco votos de más, obtenidos incluso con acarreo de jubilados. Pero no, la Comisión Autónoma de Vigilancia no fue laxa y los sancionó.

En vez de asumir su responsabilidad, como adultos, fueron con “papá gobierno” para que les emitiera una toma de nota a pesar de que el proceso electoral aún no había terminado, pues había que desaho­gar las impugnaciones que incluso ellos mismos presentaron.

En un proceso verdaderamente kafkia­no y de manera inédita, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (dependiente de la Secretaria del Trabajo) otorgó una toma de nota a los descalificados el 31 de octubre de 2016 a pesar de que ¡el proceso electoral terminó hasta el 3 de noviembre!

Peor aún, la Secretaría encabezada por Aguilera Rico entregó la toma de nota sin que el grupo descalificado entregara la documentación respectiva: padrón de votación y acta de asamblea, pues dichos documentos los tenía la Comisión Autó­noma de Vigilancia.

En el foro sobre la reforma laboral, la jubilada Margarita Hernández, una de las principales promotoras de que se quitara el derecho a jubilación a todos los profe­sores que se incorporaron a la universidad después del 15 de junio de 2007, preguntó a los expertos laboralistas “¿Me puede re­presentar alguien que no cuenta con toma de nota?”. La respuesta de los expertos fue contundente, la toma de nota se ha usado en México como una medida injerencista de los gobiernos para premiar o castigar a los sindicatos y para intervenir en su vida interna; es violatoria de acuerdos interna­cionales sobre el trabajo; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es sólo una auto­ridad administrativa no tiene que actuar como juez para dar un reconcomiendo; y la máxima autoridad en un sindicato son sus afiliados no una autoridad externa. Aguilera Rico fue incapaz de refutar estos argumentos y se quedó callado.

Ya es tiempo que el secretario del Traba­jo muestre los documentos que sirvieron para la entrega de la toma de nota. Si du­rante más de un año se ha negado a mos­trarlos es porque sabe perfectamente que dicha toma es “patito”.

anbapu05@yahoo.com.mx

 

Videos del Foro “Reforma Laboral para Todos: Desarrollo de las empresas, bienestar para las y los trabajadores”, en:

Bienvenida

https://www.youtube.com/watch?v=hz-qtint7ek

Panel Uno: Conociendo las propuestas de reforma laboral.

https://www.youtube.com/watch?v=_Tz69H4M1Mc

https://www.youtube.com/watch?v=ShEwTS_2VK4

https://www.youtube.com/watch?v=MnHcMJOoshU

https://www.youtube.com/watch?v=AFTLLlpLSA0

https://www.youtube.com/watch?v=nib9hx1VX_I

https://www.youtube.com/watch?v=6Ip03X0IqS0

https://www.youtube.com/watch?v=PNxp9jJ1Nc4

Panel II: Organizaciones sindicales y empresariales frente a la reforma laboral

https://www.youtube.com/watch?v=p2FTgYkvlEg

https://www.youtube.com/watch?v=1Wdkhgm9V-8

https://www.youtube.com/watch?v=ANOHzQwvNL4

https://www.youtube.com/watch?v=h8BqiYk3pAU

Conferencia: La empresa moderna mexicana y la legislación laboral

https://www.youtube.com/watch?v=z2agEiFya7Y

Panel III: Los desafíos del Poder Legislativo frente a la reforma laboral

https://www.youtube.com/watch?v=X_JVejEgfdI

https://www.youtube.com/watch?v=uqn-B0tqA8U

https://www.youtube.com/watch?v=Qf0OsHHznuY

https://www.youtube.com/watch?v=mHdAkoMTpdw

https://www.youtube.com/watch?v=YEcCrRjv0Ms

Bienvenida

 Luis Fernández García

Secretario Particular de la Rectoría

Existen forma de trabajo actuales que tenemos que atender. Hay empleos muy precarios y México es quizá de los tres primeros lugares en el mundo por la precariedad de sus trabajadores, mal pagados, pocas prestaciones y sin seguridad en su trabajo.

Es una pena que México sea competitivo en el mercado mundial por esa razón.

Los derechos que se ganaron a través del tiempo se han convertido en privilegios porque no se pueden extender a los nuevos trabajadores.

Hay un fenómeno de proletización disfrazada, de aquellos que trabajan por su cuenta como los chóferes de Uber, que parece que lo hacen sin patrón, pero hay un empresario ahí organizando el trabajo y obteniendo beneficios. Y sin prestaciones.

 

 

Inés González Nicolás

Fundación Friedrich Ebert

Una primera reflexión muy sencilla, es si es posible combinar la productividad, el desarrollo económico de las empresas, la competitividad con la justicia social. Es posible hacer éste vínculo? Es posible que los trabajadores gocen de los beneficios que se logran en una empresa? Diríamos que sí.

Pero entonces necesitamos sindicatos representativos, verdaderos y una estructura legal que permita su cumplimiento.

El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional a los artículos 107 y 123, en donde se establece por primera vez en nuestra constitución el voto libre, personal y secreto para que los trabajadores tomen daciones en los asuntos que les competen.

Esta es una gran oportunidad para los trabajadores y las trabajadoras y los sindicatos para que se vuelvan actores verdaderos y protagónicos, no sólo al interior de las empresas, sino como lo que son: entes sociales.

También esa reforma constitucional señaló que deben desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje en donde para resolver un juicio el promedio es de cuatro años, según datos de la Doctora Graciela Bensusán.

No es expedita la justicia y también la justicia es bastante privilegiada.

Ahora en lugar de las Juntas se tienen que crear jueces de lo laboral, pertenecientes al Poder Judicial.

Pero para poder hacer una verdadera justicia no sólo se trata de cambiarle el nombre a la ofician de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Chile, un país pequeño respecto de México se llevó al menos siete años para poder instrumentar su justicia laboral nueva. Y hoy en Chile, lo máximo que dura la resolución de un conflicto laboral son siete meses. Entonces México tiene un gran desafío para transformar su justicia laboral.

Como lo señaló también el Presidente de la República en su informe de justicia cotidiana que llevó a cabo a principios del año 2017, elaborado por el CIDE.

Otra gran importante reforma dentro de la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, se refiere a la creación del organismo público descentralizado, que debe ser autónomo, independiente, que se haga cargo del registro de los contratos colectivos de trabajo, esos contratos colectivos de trabajo, que según los estudios muchos de ellos se firman a espaldas de los trabajadores.

Y también, ese organismo público descentralizado, se hará cargo de darle el registro a los sindicatos y ese registro no puede seguir siendo al gusto de las autoridades, tiene que responder a las necesidades democráticas de la asamblea, de la decisión de las y los trabajadores.

Otra responsabilidad que tiene este organismo público descentralizado es la conciliación obligatoria. Si bien nuestra Ley Federal del Trabajo considera la conciliación, esta vez va a ser obligatoria para transitar a un juicio en el Poder Judicial. Pero esta conciliación a cargo del organismo público descentralizado sólo tiene que ser una conciliación en conflictos individuales, no puede ser en conflictos colectivos, porque entonces estaríamos en un retroceso enorme respecto de la reforma constitucional, si hacemos cargo a este organismo de los conflictos colectivos, porque si éste organismos se hace cargo de éstos conflictos, nuevamente estaremos ante un grave problema de falta de democracia en el mundo del trabajo.

México ha transitado en la urnas, caminando con mucha dificultad hacia la democracia, pero en el mundo del trabajo no.

Los trabajadores hoy somos un ente fundamental, económico para el desarrollo de la nación. México está en pie por sus trabajadores y trabajadoras, pero tiene que ser actores que recuperen su derecho político. Los trabajadores no sólo tienen un derecho económico a un trabajo.

Considero que la reforma constitucional es muy valiosa y si alguien va a padecer aún más el trabajo precario y salarios tan bajos que se considera en el mundo a México como que está jugando sucio, porque atrae inversiones bajo la condición de otorgar bajos salarios.

En el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio que México juega desleal, que hace dumping social por sus bajos salarios, sus malas condiciones laborales y el trabajo precario y por sindicatos que no son verdaderamente representativos de los trabajadores.

La reforma constitucional es una gran oportunidad, principalmente para los sindicatos, que sean actores verdaderos en el mundo del trabajo. Por eso los jóvenes tiene que saber, tienen que involucrarse e informarse en que consiste esta reforma y por qué es una oportunidad intervenir en el debate de la reforma secundaria laboral.

Este debate es la coyuntura en este momento. Y si algo ha caracterizado este debate ha sido efectivamente la falta de debate público y abierto, ha sido un debate privado, secreto casi, y de repente tenemos iniciativas que no fueron consultadas.

 

 

 

Panel I

Conociendo las propuestas de reforma laboral

 

Manuel Fuentes Muñiz

Propuesta de reforma laboral PRI – CTM – CROC

El 24 de febrero de 2017 se da una reforma muy importante al artículo 123 constitucional y me parece que esta reforma viene a establecer un retroceso de más de 100 años del significado del artículo 123.

Esta reforma viene a establecer un derecho para que el estado pueda tener el control absoluto del registro de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo.

Se establecen dos elementos: desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje y se crean en su lugar tribunales laborales.

Pero el escenario es de que no se generaliza la justicia laboral, sino que se da en dos ámbitos. El federal, del Poder Judicial de la Federación, que estará sustituyendo a las juntas federales de conciliación y arbitraje y el del ámbito local, los tribunales superiores de justicia se harán cargo de los asuntos de naturaleza local en materia laboral .

Hay un elemento muy importante y considero que es la clave que tenemos que estar analizando: se crea un instituto de conciliación, va a estar enmarcado uno en el ámbito federal, pero un elemento importante es que en cada uno de los estados de la República éste instituto de conciliación va a estar bajo el control de los gobernadores.

Esta parte es muy importante para entender cuál es el escenario y el fenómeno bajo la cual se está planteando esta reforma del 123 constitucional. Es decir, mayor intervención del estado, control de los sindicatos, de los contratos colectivos de trabajo, pero sobre todo desnaturalizar el tema de la justicia laboral.

Es inadmisible la reforma constitucional que se esté separando del tema de la conciliación para dársela al estado.

Se estableció el plazo de un año y se venció el 24 de febrero de 2018, no ha habido ninguna reforma pero si una serie de iniciativas, la más importante la que se presentó el 7 de diciembre de 2017, que es un planteamiento que va más allá de la propuesta constitucional.

La propuesta constitucional se basa en cinco líneas:

  1. Desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para crear los tribunales laborales;
  2. El instituto de conciliación, de registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo;
  3. Libertad y negociación colectiva;
  4. El voto secreto para la celebración de los contratos colectivos de trabajo, para resolver conflictos entre los sindicatos y para la elección de dirigentes sindicales;
  5. Participación de los trabajadores en temas de la contratación colectiva.

Estos cinco elemento han sido desvirtuados porque han creado otros elementos que buscan desnaturalizar las relaciones de trabajo.

Esta propuesta planteada por dos senadores del PRI, uno representante de la CROC y otro de la CTM , plantea en primer lugar anular la bilateralidad en las relaciones de trabajo. Una de las cuestiones que viene a caracterizar el derecho del trabajo es, precisamente, el elemento de dos sujetos: el del trabajador y el del patrón.

Y en esta propuesta de reforma laboral desaparece el trabajador para convertirlo en objeto, no es un sujeto con derechos, sino que la única persona que existe en las relaciones laborales es el patrón y lo que trae como consecuencia este planteamiento es estar convirtiendo al hombre y a la mujer en un objeto, es decir, no tienen voluntad. Tan es así que lo que se está planteando como otro elemento fundamental es que todos los acuerdos privados entre el trabajador y el patrón van a ser legales.

Este es uno de los escenarios claves en la reforma porque en esencia lo que se busca es privatizar el derecho laboral.

Qué significa esto de privatizar el derecho laboral, en el sentido de que la única voluntad será la del patrón, las únicas decisiones que se están enmarcando estarán basadas en un escenario de la productividad y el trabajador quedará totalmente a un lado.

Anula la estabilidad en el empleo. El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo obliga al patrón a entregar un aviso por escrito señalando cuáles son las causas del despido y dice que si el trabajador se niega a recibir el aviso, se deberá entregar a la junta de conciliación y arbitraje.

Esta obligación desaparece en esta propuesta. Ya no será obligatorio dar un aviso por escrito ni notificarlo a la junta de conciliación y arbitraje, lo que trae como consecuencia que el patrón podrá despedir al trabajador sin señalar el motivo de su decisión.

Esta modificación del artículo 47 se suma a otra creando una fracción sexta “la renuncia del trabajador” del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo. Este elemento es muy importante porque la práctica de muchas empresas es hacer firmar renuncias en blanco a sus trabajadores cuando son contratados. Y lo que están haciendo ahora es legitimar las “renuncias en blanco”.

A quitar la obligación del patrón de notificar las causas del despido y legitimar las “renuncias en blanco ”y tomando como referencia las modificaciones de la ley laboral del 2012 donde se crearon los contratos temporales. Está reforma viene a fortalecer la creación de contratos eventuales, temporales, “basura”, donde se usa al trabajador por un rato y lo tiran a la basura, sin que haya generación de derechos de estabilidad en el empleo.

Otro elemento que se genera en la propuesta priísta, es la legitimación de las empresas outsourcing. Recientemente se ha dicho por la Secretaría del Trabajo federal e incluso los promotores que han quitado esa iniciativa, pero lo que estamos observando en la realidad es que las empresas outsourcing están trabajando con toda amplitud, no tienen ninguna prohibición, ninguna sanción.

El motivo más importante para los empresarios de crear o utilizar empresas outsourcing es la cancelación del reparto de utilidades para los trabajadores, otro elemento es que a través de estas empresas bajan los salarios y prestaciones, se anula la estabilidad en el empleo y las empresas outsourcing quitan responsabilidad a la empresa beneficiaria.

Esta iniciativa PRO CTM CROC fortalece los contratos de protección, que es uno de los principales cánceres que tiene la relación laboral, porque son cotos donde el patrón controla el contrato colectivo de trabajo y el sindicato y los trabajadores no tienen posibilidades de tener su propio sindicato. El sindicato es creado por empleados del propio patrón, que son electos por el propio patrón y esto ha traído como consecuencia la baja de los salarios.

Esta reforma es regresiva en muchos sentidos. Se crea, lo que yo llamo, la conciliación punitiva, ya que es una conciliación obligatoria, que no hay un tema de equilibrio. Cuando se instale el instituto de conciliación se le hará al trabajador que explique por escrito a detalle que es lo que ocurrió y si no se llega a un acuerdo pasará a una siguiente etapa que será ante un tribunal de arbitraje, pero dice la iniciativa que no se podrán hacer modificaciones en la demanda o no se podrá establecer elementos distintos a los que se hayan planteado en la etapa de conciliación.

Este instituto de conciliación estará desvirtuando su naturaleza porque tomará elementos jurisdiccionales que no le corresponden o están creando elementos de prueba para que sirvan de elemento ya en la etapa jurisdiccional.

Habrá que señalar que este instituto de conciliación manejado por los gobernadores y por el presidente de la República a través de un organismo descentralizado, será en este lugar donde habrán de presentarse los emplazamientos a huelga. La reforma plantea incluso la facultad para que éste instituto de conciliación pueda declarar improcedentes los emplazamientos a huelga.

Es el instituto de conciliación el que tendrá que revisar que los sindicatos cuenten con representatividad, es decir podrá llevar a cabo inspecciones, podrá verificar una serie de elementos con el fin de dar entrada o no a los sindicatos.

El único medio para poder acceder a modificaciones en los contratos colectivos de trabajo y en los salarios es únicamente a través de los sindicatos en ese sentido juega un papel importante este elemento que tendremos que revisar.

Esta propuesta (PRI CTM CROC) es regresiva en muchos sentidos, no toma por ejemplo la visión de género, en este caso la mujer queda en total desventaja porque qué pasa cuando una mujer es despedida por abuso o acoso sexual y dice la constitución que la conciliación deberá ser obligatoria, es el abuso sexual materia de conciliación?

En los riesgos de trabajo el Seguro Social como ocurre le pone la calificación más baja a ese riesgo del 17 por ciento cuando debe ser del 70 por ciento. Se va a pasar a la etapa de conciliación para que se pueda negociar el porcentaje?

Hay situaciones que no pueden conciliarse, sin embargo se está planteando la conciliación como si fuera la panacea cuando estos elementos están desvirtuando escenarios muy complicados.

En esencia se está anulando la justicia tutelar, se está planteando una apertura muy importante y no es necesariamente la justicia en el ámbito del Poder Judicial la panacea, porque lo que ha significado en los últimos años el papel de la Suprema Corte de Justicia ha sido de un papel regresivo en materia de derechos humanos. En lo laboral de cada 10 jurisprudencias que resuelve la Suprema Corte de Justicia, 9 son a favor del patrón y una a favor del trabajador.

Con esta reforma nos estaremos encontrando con que ya no será una ley laboral sino un código mercantil, ni siquiera lago similar al código civil porque la situación no será de igual a igual, sino una situación de mayor fortaleza para el patrón que para el trabajador.

Réplica y debate

El diseño de la reforma constitucional y el de la iniciativa que está defendiendo el PRI tiene en esencia el objetivo principal de mantener bajos salarios, es un paquete de regalo que se les está queriendo entregar a los inversionistas para decirles que en este país se logra ofertar bajos salarios, podemos ofertar para ustedes que las propias empresas controlen los sindicatos y esto les va a permitir que sea un país ventajoso.

Hay que señalar que en ninguna parte de la reforma se les da espacio a los trabajadores, es falso que en un momento determinado el tema del voto secreto sea un avance porque lo hace de manera parcial, para la elección de los dirigentes, para los conflictos intersindicales, pero no para el tema fundamental: los trabajadores no son considerados en el momento de la firma del contrato colectivo de trabajo, no son considerados o de revisión de salarios, aunque parezca increíble la única firma que vale es la del secretario general y no así la de los trabajadores.

Puede ser que los trabajadores acudan ante un notario público y todos los trabajadores digan –no estamos de acuerdo con el incremento salarial, no estamos de acuerdo con la revisión del contrato colectivo de trabajo- eso no tendrá validez, porque para ello la forma como está establecido el aspecto jurídico le da un valor total a los sindicatos.

Este escenario es muy especial en nuestro país porque no hace mucho , cuando fue decayendo el corporativismo estatal se fue creando un escenario muy importante en donde ahora son los empresarios los que tienen el control del sindicato.

Es decir, son los dueños del sindicato. Para ellos les fue muy fácil decir ¿qué se requiere para formar un sindicato? Trabajadores, estatutos, padrón de socios, asamblea, porqué no lo hacemos nosotros. Y así se fueron creando en Monterrey, Querétaro y otros más son estados donde se ha integrado este tipo de sindicalismo patronal, de control absoluto.

En la iniciativa privada el 95 por ciento de los y las trabajadoras no tienen un sindicato real, son sindicatos de papel que no tienen ninguna función, los trabajadores ni siquiera conocen a sus representantes.

En este sentido lo que esta reforma está trayendo como consecuencia es la expropiación de los derechos colectivos de los trabajadores. Se cancela el sindicato, se cancela la huelga y se cancelan los contratos colectivos de trabajo.

También lo que hay es una mutilación de los órganos de justicia laboral. El Ejecutivo se encarga de quitar los aspectos más importantes y son órganos administrativos los que pueden estar resolviendo si se admite o no un emplazamiento a huelga. Y que tiene que ver el Ejecutivo en un emplazamiento a huelga, es inadmisible de que estos institutos de conciliación, donde se está planteando una representación tripartita y la Constitución ni siquiera plantea la representación tripartita y en varios estados se está planteando una representación tripartita ¿con lineamientos de la Secretaría del Trabajo? ¿quién es la Secretaría del Trabajo para estar imponiendo condiciones, sino son los congresos de los estados? Es el Congreso de la Unión el que tiene que plantear un escenario distinto.

Si desaparecieron las juntas de conciliación y arbitraje, es porque desaparece la instancia tripartita y debe ser un órgano judicial quien lo debe realizar.

En esencia, el tema fundamental es que se está desvirtuando la justicia laboral, está desapareciendo la justicia laboral como la conocemos y ese carácter tutelar que se había planteado en un ámbito social a partir de 1917, ahora lo que se esta conformando con estas reformas estructurales es la privatización del derecho laboral; es un derecho en donde está haciendo a un lado a los trabajadores y eso es preocupante.

Una iniciativa de esta naturaleza no debe aprobarse en esos términos porque traerá como consecuencia más miseria, no para los trabajadores sino para la sociedad entera.

Nos parece fundamental que esta iniciativa deba de ser aplazada, no debe aprobarse porque es contraria a los derechos humanos.

Respuesta a preguntas

La Toma de Nota se creó en 1931 como una forma de control. La Toma de Nota la da la autoridad y se ha convertido en una forma de control, porque quien decide si se tiene o no la representación legal es la autoridad y por eso ha representando un retroceso.

Por ello el Estado mexicano se ha concentrado en la creación de este Instituto de Conciliación, Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos de Trabajo, porque desde ahí puede estar controlando la representación sindical.

Los trabajadores deben tener la capacidad de romper ese tipo de barreras que se están imponiendo.

Se está tratando de cerrar los espacios para los trabajadores y de ninguna manera los derechos humanos pueden ser coartados desde el Congreso de la Unión. Porque los derechos humanos tienen una posición de progresividad.

Una reformas laboral contraria a los derechos humanos, será derrotada en el tiempo.

Es inadmisible que un Instituto de Conciliación sea tripartito, porque lo que planteo la reforma constitucional fue la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y de manera expresa se planteo la desaparición del tripartismo y es inadmisible que se pueda conservar esta figura por un acuerdo político.

Por qué van a participar los patrones en un registro de sindicato? Es inadmisible y está prohibido por la ley y ahora se les está dando un espacio y esto es un contrasentido.

No tiene una esencia laboral, sino política que busca el control de los trabajadores.

 

 

 

Rodrigo Olvera Briseño

Propuesta de reforma laboral PRD – UNT 

Aclara que no es miembro de la Unión Nacional de Trabajadores, ni asesor de sindicatos de la UNT.

En el proceso de elaboración de esta iniciativa la UNT ha consultado a distintos sectores academia, litigantes, activistas.

Hace contraste entre lo que presenta esta iniciativa con la del PRI firmada por senadores de CTM CROC

Datos duros:

Iniciativa presentada el 14 de diciembre de 2017, un día antes de que terminara el periodo ordinario del Congreso de la Unión, como reacción a la presentación de la iniciativa del PRI.

Formalmente no es presentada por los sindicatos de la UNT, sino por el Partido de la Revolución Democrática en particular por el senador Luis Sánchez Jiménez.

Fue elaborada en la UNT mediante un diálogo amplio y plural con distintas personas que tienen que ver con lo laboral y lo sindical.

Consta de 198 páginas, es una iniciativa mucho muy compleja, muy larga.

Se reforman 305 artículos;

Se adicionan 19 artículos

Se derogan 107

La mayor parte de las modificaciones es mera adecuación del lenguaje, es decir donde antes decía junta de conciliación y arbitraje, ahora dependiendo la actividad es tribunal laboral o instituto de conciliación.

La reforma que se debe discutir es la que implementa los cambios ocurridos en la Constitución, ningún otro tema, como lo hace la iniciativa del PRI que se mete con la tercerización que no fue motivo de la reforma constitucional, que se mete con la estabilidad en el empleo, que se mete a cambiar los procedimientos, incluso elimina procedimientos actualmente vigentes, nada de eso ordenó la reforma constitucional.

En la iniciativa de reforma del PRD cada uno de los temas que están planteando viene sustentado directamente en el texto reformado de la Constitución, esto es importante porque ese es el marco que propuso la propia reforma constitucional.

Esta la sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje por tribunales en el Poder Judicial. Este ha sido un reclamo de la comunidad internacional de derechos humanos contra México desde hace más de 15 años, que la justicia laboral no está en el Poder Judicial y por lo tanto viola la separación de poderes.

En la iniciativa del PRI se le están dando facultades jurisdiccionales, otra vez, a un órgano del Poder Ejecutivo, aunque sea descentralizado, por tanto sigue violando el estándar internacional.

La iniciativa de UNT-PRD pasa todas las actividades jurisdiccionales al Poder Judicial, esa es una gran diferencia.

El organismo descentralizado para establecer la conciliación prejudicial obligatoria, así como el registro sindical. La reforma constitucional sí obligó a una conciliación previa al juicio, por tanto lo que se apruebe tendrá que estar dentro de ese marco. Estos deberán implementarse a nivel local en cada estado.

El voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes, como la solicitud de un nuevo contrato de trabajo, para evitar los contratos de protección.

La instauración del derecho fundamental de los trabajadores a la libertad de negociación colectiva efectiva, salir de este mundo de simulación que son los contratos de protección, y otras formas de traicionar la voluntad auténtica de las y los trabajadores .

Elevar a rango constitucional el principio de representatividad cuando se trate de obtener un contrato colectivo nuevo.

Cómo se va articulando este mandato de la reforma constitucional de la iniciativa UNT PRD:

En cuanto a los tribunales laborales, lo que es importante señalar que la iniciativa propone que sean unitarios (una sola persona tiene la titularidad o colegiados). La propuesta de UNT es que sean magistrados unitarios y que se mantenga el principio de que sean de una sola instancia, no crear apelaciones ni otro tipo de recursos que entorpezcan el procedimiento, de todas formas, en caso de haber violaciones de legalidad, de convencionalidad o de constitucionalidad, se mantiene el principio del amparo laboral, pero no crea nuevas apelaciones y recursos que facilitaría las triquiñuelas para entorpecer los procedimientos.

El principio de la iniciativa es que no hay necesidad de cambiar el procedimiento laboral actual, lo que cambia es quién lo aplica, los nuevos tribunales, pero no hay necesidad de nuevos procedimientos y con esto abrir la puerta a lo que Manuel Fuentes llama la privatización del procedimiento laboral, es decir, no queremos un procedimiento que sea similar al derecho mercantil con el pretexto de la reforma. Mantener el procedimiento que ya tenemos simplemente aplicado por los nuevos organismos. Sí habrá necesidad de algunos ajustes mínimos, con algunos aspectos que son incompatibles con un tribunal judicial uniinstancial y unipersonal, pero salvo esos pequeños ajustes no hay necesidad de cambiar los procedimientos.

En cuanto a la conciliación. La constitución en la reforma sí estableció que tiene que haber una conciliación obligatoria anterior al juicio. Pero si leemos el texto de la reforma dice que esta función conciliatoria es para los trabajadores y los patrones, no menciona los sindicatos. Con esto la iniciativa establece que la conciliación sólo debe ser para conflictos de naturaleza individual, jamás para conflictos de naturaleza colectiva. Y no sólo por esta cuestión del lenguaje, la Organización Internacional del Trabajo, a través del Comité de Libertad Sindical ha establecido con claridad, como principio del cumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical que los conflictos entre organizaciones sindicales debe resolverlos el Poder Judicial no el Poder Ejecutivo.

Otorgarle facultades de resolución de conflictos vía conciliación a un organismo del Ejecutivo así sea descentralizado mantendría a México violando el estándar internacional que estableció la Organización Internacional del Trabajo y por tanto va en contra de la esencia misma y el espíritu de la reforma constitucional.

Otro elemento fundamental. Solicitar la conciliación debe ser expreso que interrumpe el plazo de prescripción para ejercitar las acciones laborales ante el Poder Judicial. De otra manera corremos el riesgo de que el trabajador acuda a la conciliación y ahí le digan que se difiere y pasan los días necesarios para interponer la demanda ante el Poder Judicial. Es necesario y así lo hace la propuesta de la UNT que el sólo hecho de acudir a la conciliación interrumpe el plazo para accionar ante el Poder Judicial.

En cuanto a la estructura de estos organismos de conciliación, está el debate que en varios estados están aprobando organismos locales que mantienen en uno u otro nivel el tripartismo de las juntas de conciliación y arbitraje, es decir que están representadas en este organismo en su estructura la voz del estado, la voz de patrones y la voz de sindicatos de trabajadores.

El tripartismo no es malo en sí mismo, es la forma en que se ha politizado y se ha corrompido en México. Pero además el tripartismo es bueno en México en los espacios adecuados de diálogo social como es la elaboración de política pública, pero no es adecuado, incluso es violatorio de derechos humanos en materia de debido proceso que se establezcan organismos tripartitos con facultades de resolución de conflictos, y la conciliación es una resolución de conflictos.

Establecer mecanismos de conciliación en un organismo tripartita rompe por una parte la necesaria independencia, porque se presta a conflicto de interés. Si resulta que el sindicato con el que yo tengo conflicto está representado en la junta de directores o en el consejo consultivo si hay un evidente conflicto de intereses, con qué objetividad se va a resolver.

Pero además de violar este conflicto de intereses nuevamente violaría el principio del Comité de Libertad Sindical de que los conflictos deben ser en el Poder Judicial, no deben quedar en manos de los propios sindicatos en conflicto.

Lo que propone a diferencia de la iniciativa del PRI que sí establece el tripartismo en estos organismos, lo que propone la iniciativa UNT PRD es que haya un solo director y una junta directiva, pero en vez de que sean los sindicatos y los patrones quienes estén en este órgano consultivo y directivo, sean los representantes del sistema anticorrupción, sistema de transparencia y acceso a la información y sistema jurídico de derechos humanos.

A nivel federal que sea el sistema nacional anticorrupción, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ; y en los organismos estatales los correspondientes a los estados, sean comisiones o defensorías o el nombre que tengan pública de derechos humanos, el sistema estatal anticorrupción y el sistema estatal de acceso a la información.

Por qué estos representantes. Para garantizar que el ejercicio de sus funciones se cumplan estos principios básicos para combatir la podredumbre política que tenemos: anticorrupción, acceso a la información y derechos humanos, como garantías de la actuación imparcial de este organismo.

En cuanto al registro. La forma de combatir los abusos que sí han existido en las solicitudes de registro y en los emplazamientos a huelga, no es como ha sido hasta ahora con una figura fraudulenta como los contratos de protección patronal. La solución no es menos representatividad, no es una mentalidad antisindical. La solución es sindicalismo auténtico, en el entendido que es la experiencia en el mundo que cuando el sindicalismo es auténtico las trabajadoras y los trabajadores “no se pegan un tiro en el pié”, les interesa conservar su trabajo, les interesa que el empresario trabaje bien, pero de forma equitativa y justa, por tanto esta idea que si promovemos el sindicalismo habrá huelgas locas no es real cuando los sindicatos no son fraudulentos, sino realmente auténticos de los trabajadores.

Y por eso, es fundamental que en la reforma constitucional, en la iniciativa de la UNT, que cuando se pide un nuevo contrato colectivo de trabajo, se garantice que es auténticamente representativo de la voluntad de las y los trabajadores del centro de trabajo, de la empresa. Y por eso se le dan facultades tanto de inspección del trabajo como al instituto que va a hacer el registro, para hacer consultas a los trabajadores, para ver si quieren o no ese contrato colectivo, si es su voluntad o es un sindicato “fantasma” tratando de extorsionar.

Pero, cuando ya hay un conflicto, eso no puede ser materia de un órgano administrativo, por tanto cuando hay un conflicto de titularidad entre sindicatos, cuando sí los trabajadores piden el contrato colectivo y el patrón se niega a firmarlo, como ya hay conflicto, eso no va a la conciliación del registro administrativo sino va directamente a resolverse vía judicial en los nuevos tribunales laborales.

Queda la duda y esto no lo resuelve la iniciativa CROC CTM PRI. Supongamos que funcionan perfectamente las nuevas instituciones y todos los contratos colectivos nuevos son auténticos, son realmente la voluntad de los trabajadores. Qué hacemos con todos los contratos que ya están firmados y registrados ¿ Qué va a pasar con los contratos de protección?. La iniciativa PRI CTM CROC no nos dice nada.

La iniciativa de la UNT dice que el nuevo organismo de registro tiene la obligación de publicar no solo los nuevos contratos, sino todos los contratos registrados por tanto también los contratos anteriores.

A partir de que se publican hay un plazo de un año para que una coalición de cuando menos cinco trabajadores afectados por un contrato publicado puedan demandar judicialmente la nulidad del contrato de protección. Y, en este juicio, obligatoriamente por ley el Tribunal deberá convocar a un recuento para que los trabajadores con plena libertad y secrecía digan quiero este contrato, sí me representa o éste contrato era un fraude y no lo quiero.

Se está resolviendo como eliminar los contratos falsos actualmente registrados.

Ha sido motivo de mucho debate este principio del voto secreto para elegir dirigencias sindicales. Y muchas dirigencias sindicales han dicho que son tan grandes que no sería fácil manejar una elección con voto secreto. Sin embargo una experiencia en el año 2000 con el sindicato petrolero demostró que si es posible, en ese año se pusieron urnas para voto individual en todo el país.

La iniciativa de la UNT, tomando en cuenta esta preocupación lo que dice es que para elegir representantes de secciones o delegaciones, para sindicatos que se administren con unidades internas puede ser el voto abierto, siempre y cuando los funcionarios electos no tengan la representación del sindicato ni de los trabajadores al exterior del sindicato, pero si pueden organizarse sin necesidad de hacer una elección por voto secreto, universal, pero toda persona que represente al sindicato al exterior tiene que ser elegida por voto secreto. De esta manera se equilibran las inquietudes de distintas organizaciones sindicales.

Réplica y debate

Cuál va a ser el alcance jurídico de los convenios celebrados en los centros de conciliación, ya sea el federal o estatales?

La iniciativa PRI CTM CROC se le da el alcance de cosa juzgada por el solo hecho de celebrar el convenio ante el instituto de conciliación.

En la iniciativa de la UNT se le da el alcance de cosa juzgada una vez que haya sido ratificado el convenio ante el Poder Judicial, con eso se mantiene la lógica de cuáles son las funciones del Poder Ejecutivo y cuáles dl Poder Judicial, no se le otorga todavía a un organismo del ejecutivo una facultad jurisdiccional que es el otorgar alcance de cosa juzgada a un convenio.

Esta reforma no surge de la nada, surge de un cuestionamiento histórico de organismos sindicales, académicos, intelectuales y recientemente de la comunidad internacional sobre la corrupción en el sistema laboral mexicano que se nos vende como paz laboral para garantizar la inversión, pero que es un sistema corrupto que esta perjudicando la precarización de la sociedad mexicana.

En este sentido el diagnóstico de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en México, el Informe Especial del Relator para la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, el Comité de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , está diciendo que este sistema corrupto de “conciliación y diálogo tripartito” debe acabar. Por lo que me parece que mantener este esquema de estos Centros de Conciliación del Ejecutivo manteniendo un espacio tripartito con riesgo de conflicto de intereses no nos va a resolver el cuestionamiento internacional, será un cambiar para que no cambie nada y seguiremos teniendo recomendación internacional, tras recomendación internacional por mantener un sistema político que ya no funciona para el país.

Me parece que se necesita una reflexión más allá de “debemos estar tranquilos para que no se afecte la inversión”.

Por su puesto que hay que cuidar la inversión, pero en todo el mundo hay ejemplos de un sindicalismo auténtico con organizaciones estatales independientes y autónomas no arriesgan la productividad y no arriesgan la productividad y la inversión. Muy triste para nuestro país sería que la única idea que tiene para atraer inversión extranjera sea mantener un sistema de simulación de diálogo.

En este sentido vale la pena decir que el hecho de que en estos organismos de conciliación estatales y federal y el federal además de registro no haya representación tripartita , no significa que el estado deje de tener diálogo social con los actores de la producción, simplemente no para esta función estatal que es la solución de conflictos entre los factores de la producción.

 

Propuesta del Centro de Conciliación de Querétaro

 

José Luis Aguilera Rico

Secretario de Trabajo del Estado de Querétaro

Lo que acabamos de escuchar y mi experiencia como diputado federal es que son iniciativas, todavía eso iniciativas y que nosotros como secretarios del trabajo estatales no estamos preocupados, sino que estamos hoy en día en espera de una iniciativa que se aprobó hace un año, que tenía que haber arrancado el 26 de febrero, y que las iniciativas como esta que se presentó por parte del PRD, se presenta con un tema de legislador que nosotros lo llamábamos en aquel ocasión como una artimaña para poder retrasar una reforma, solamente un día antes de que se cerrara el periodo ordinario.

Nosotros como secretarios de trabajo estamos preocupados, porque es la primera reforma en la historia de nuestro país que no se registra con un peso para poder operarla. La reforma laboral no se contempló dinero para una transición, como nosotros le decimos, formal.

La reforma penal costó entre 7 mil y 8 mil millones de pesos para poderla implementar en ocho años. Nosotros tenemos un año, como les voy a presentar hoy, tenemos fechas, tenemos nosotros hoy en día, todavía no formal inclusive, no tenemos las iniciativas que se presentaron ante el congreso y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) en el caso de mi amiga Amalia García que es la Secretaria de Trabajo de la Ciudad de México y su servidor, estamos nosotros hoy en día formando parte de la reforma laboral de los secretarios de trabajo.

Qué hemos solicitado nosotros. Avanzar. Nosotros estamos preparados para presentar la iniciativa de ley al Congreso local que es lo que nos corresponde a nosotros. Pero todavía falta qué venga o qué contenga la reforma laboral.

Si yo me adelanto a presentar una reforma laboral hoy en día en Querétaro cometeremos un error, como cinco estados ya lo hicieron. Si cambian un sentido la reforma laboral, tenemos que volver a presentar lo que estaremos formalmente socializando con ustedes y que hemos presentando a sindicatos, a líderes sindicales que también estarán aquí con ustedes y que en un momento dado como Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo estamos haciendo ya comentarios.

Esta reforma laboral que hoy en día estamos preparando, qué se estará haciendo? Se reformará la Ley Federal del Trabajo que está tendría que estar lista el 26 de febrero del 2018, o sea que ya tenemos más de diez días de retraso, la Ley Orgánica de la Secretaría del Trabajo, es cómo va a operar la secretaría a nivel nacional, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, esto se va a reformar a nivel nacional y con ello nosotros estaremos esperando presentar la Ley Orgánica de la Secretaría del Trabajo, que será una reforma integral, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y por supuesto estas reformas se estarán presentando ante el Congreso del estado.

La creación de los nuevos organismos a nivel federal, estará el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, los juzgados laborales, y esas oficinas estatales de un instituto federal de conciliación y registro laboral.

Qué estaremos haciendo a nivel estatal, los juzgados laborales dependientes del Tribunal Superior de Justicia, y por supuesto lo que nos ocupa esta mañana, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro. Eso es lo que nos toca hacer y fue un acuerdo de la Secretaría del Trabajo nacional, con los secretarios de las entidades federativas.

La naturaleza jurídica de este Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro. Se crea el Centro de Conciliación el cual tendrá una naturaleza jurídica de un organismo descentralizado de la administración publica del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa y presupuestaria.

A diferencia de las juntas locales que no tienen una autonomía presupuestaria, dependen de la secretaría de trabajo, pero dependen en el tema de recursos económicos, no es que tenga la junta de conciliación dinero, en esta ocasión, con esta iniciativa, sí tendrá recursos para operar este centro en el estado de Querétaro.

Cuál es el objeto de los centros de conciliación laboral:

1.- El servicio al público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores en los asuntos de orden local, procurando el equilibrio entre los factores de la producción.

Esos temas que hoy tocamos del estado, cuando damos números, cuando se está con las empresas quién se va, quién llega, quién va a invertir. Es el factor de la producción que hay en el estado de Querétaro se ha mantenido de octubre de 2015 a la fecha.

Si nosotros no procuramos esto desde el Centro de Conciliación, es algo que ponemos en riesgo si no lo asentamos y lo dejamos por escrito, por ello para nosotros es fundamental que el tema laboral con los sindicatos siga dentro del estado, no es adueñarnos, que quede claro, adueñarnos de los sindicatos, es seguir el diálogo y la participación con ellos. Para nosotros no es un número de sindicato como lo quieren interpretar en la reforma laboral. Qué quiere decir, que en lugar de decir Saúl García, secretario general del SUPAUAQ, vana decir sindicato 602 a la mesa. No, son personas y trabajadores que significan y representan trabajadores y familias y son factores de la producción. A eso es lo que vamos por los equilibrios, en ese sentido.

Qué queremos ofrecer con atribuciones del centro: ofrecer al publico conciliación de acuerdo al 123 constitucional; todo lo que tiene que ver con convenios laborales; y por supuesto que la Ley Federal del Trabajo y las Orgánica de la Administración Pública del Estado nos confiere para tener este centro de conciliación.

Principios rectores que tenemos que rescatar y que no contenían las juntas locales:

Certeza de una legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Una estructura orgánica que también permita a los trabajadores, a los empresarios. Este centro contará con servicios públicos que requieren para el cumplimiento de sus funciones y sus atribuciones estarán contenidas en el primer estatuto orgánico para que se desempeñe este centro de conciliación.

Contará con órganos de gobierno y de administración:

Junta de gobierno, dirección general.

En el tema de la junta de gobierno, nosotros queremos seguir teniendo esa presencia con nuestros sindicatos y los representados.

Es una ley sin recursos para operar.

Tendremos una ley en la práctica para operar y otra la que está interpretando el legislador federal.

Dos iniciativas totalmente distintas, coincidimos mucho con una en específico, no diré cual, pero al final somos los secretarios del trabajo los que estaremos operando en los estados de la república y lo que intenta interpretar el legislador federal es totalmente diferente.

Querétaro ya tiene el proyecto del Centro Estatal de Conciliación Laboral. Cinco estados ya lo aprobaron en sus congresos estatales, uno lo hizo autónomo y esa autonomía los sindicatos protestaron.

Nosotros no queremos ser de esta manera lo que buscamos es seguir teniendo ese contacto con el sector de la producción y con el sector de los trabajadores.

Proyecto del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro:

SE REFORMARÁ:

A nivel Federal:  la La Ley Federal del Trabajo, La Ley Orgánica de la Secretaría del Trabajo y La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

A nivel Estatal: La Ley Orgánica de la Secretaría del Trabajo y La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS:

A nivel Federal el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, Juzgados Laborales. Y Oficinas Estatales del IFCRL.

A nivel Estatal, Juzgados Laborales Dependientes del TSJ y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

NATURALEZA JURÍDICA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Artículo 2: Se crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, el cual tendrá la naturaleza jurídica de un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, en los términos de lo ordenado por la Constitución del Estado.

OBJETO DEL CCLEQ, Artículo 3: El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, tiene por objeto ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores en asuntos del orden local, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita para ello.

ATRIBUCIONES DEL CCLEQ, Artículo 8:

  1. Ofrecer el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local, de acuerdo con el artículo 123, apartado A fracción XX;
  2. Expedir copias certificadas de los convenios laborales a los que se arribe en el procedimiento de conciliación y del resto de los documentos que obren en los expedientes que se encuentren en los archivos del Centro.

III.             Las demás que le confiera la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, [la Ley de Entidades Paraestatales del Estado], sus reglamentos y otras disposiciones aplicables.

PRINCIPIOS RECTORES DEL CCLEQ

Certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CCLEQ, Artículo 5: El Centro contará con los servidores públicos que requiera para el cumplimiento de sus funciones y sus atribuciones estarán contenidas en su Estatuto Orgánico;

Artículo 9, El Centro contará con los siguientes órganos de gobierno y administración:

  1. La Junta de Gobierno.
  2. La Dirección General.

INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO, Artículo 10

La Junta de Gobierno se compondrá por 12 integrantes:

  1. El Secretario del Trabajo, quien la presidirá
  2. El Secretario de Finanzas.
  3. El Secretario de Desarrollo Sustentable.
  4. El Director de la oficina del Servicio Nacional del Empleo en Querétaro.
  5. El Titular de la Contraloría.
  6. El Procurador de la Defensa del Trabajo.
  7. Un representante de la organización sindical mayoritaria de empleadores a nivel estatal;
  8. Un representante de la organización estatal de cámaras industriales;
  9. Un representante de la organización estatal de cámaras de comercio;
  10. Tres integrantes de las organizaciones de trabajadores más representativas a nivel estatal, de acuerdo con el número de miembros registrados ante la Secretaría del Trabajo.

Los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores durarán en su encargo dos años, con la posibilidad de ser removidos en forma anticipada por la organización que los nombró, quienes los sustituyan lo harán para concluir el periodo correspondiente.

ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, Artículo 15

La Junta llevará a cabo sesiones ordinarias por lo menos una vez cada trimestre, el Presidente podrá convocar a sesiones extraordinarias por sí o a solicitud de la mayoría de sus integrantes.

La Junta sesionará válidamente contando con la presencia del Presidente y la mayoría de sus integrantes. Las resoluciones se tomarán por mayoría de los integrantes presentes teniendo el Presidente voto de calidad, para el caso de empate.

Artículo 16,

La Junta tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el Estatuto Orgánico del Centro, el Manual de Organización, el Manual de Procedimientos, el Manual de Servicios al Público, el Código de Conducta, y demás disposiciones administrativas que regulen la operación y el funcionamiento del Centro.
  2. Aprobar las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo del Sistema de Servicio Profesional [Civil] de Carrera, así como emitir los lineamientos y criterios para la selección de Conciliadores del Instituto;
  3. Aprobar el programa institucional;
  4. Aprobar anualmente el programa anual y el anteproyecto de presupuesto de egresos como sus modificaciones, así como el informe de resultados respecto del ejercicio anterior que serán presentados por la Dirección General.
  5. Aprobar a propuesta de la Dirección General, el establecimiento, reubicación y cierre de oficinas en el territorio del Estado;
  6. Autorizar la creación de Comités de Apoyo y en su caso, la participación y de profesionistas independientes en los mismos, así como sus honorarios;
  7. Conocer los informes y dictámenes que presente el Órgano Interno de Control;
  8. Aprobar el calendario anual de sesiones;
  9. Las demás dispuestas por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, [la Ley de Entidades Paraestatales del Estado], sus reglamentos y otras disposiciones aplicables.

REQUISITOS PARA SER DIRECTOR GENERAL DEL CCLEQ, Artículo 17:

  1. Ser mexicano por nacimiento, y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
  2. Tener por lo menos 25 años de edad cumplidos al día de la designación;
  3. Tener título y cédula profesional de licenciado en derecho;
  4. Contar con experiencia profesional en materia laboral y en las materias competencia del Centro mínima de dos años;
  5. No encontrarse en ningún supuesto de conflicto de intereses;
  6. No encontrarse en alguno de los impedimentos para ser integrante de la Junta que señalan la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado;

FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DEL CCLEQ, Artículo 19

  1. Dirigir técnica y administrativamente las actividades del Centro;
  2. Administrar y representar legalmente al Centro, así como delegar su representación.
  3. Presentar a la aprobación de la Junta, el proyecto de Estatuto Orgánico, Manual de Organización, Manual de Procedimientos, Manual de Servicios al Público, Código de Conducta, y demás disposiciones administrativas que regulen la operación y el funcionamiento del Centro;
  4. Proponer al Consejo para su aprobación, las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo del Sistema de Servicio Profesional [Civil] de Carrera;
  5. Presentar al Consejo, durante el primer trimestre de su gestión para su aprobación, el proyecto de programa institucional que deberá contener al menos, metas, objetivos, recursos, indicadores de cumplimiento y deberá considerar las prioridades y lineamientos sectoriales.
  6. Presentar al Consejo para su aprobación, el programa anual y el anteproyecto de presupuesto correspondiente, así como un informe de resultados respecto del ejercicio anterior. Tanto el programa anual como el informe deberán contener metas, objetivos, recursos e indicadores de cumplimiento.
  7. Someter a la aprobación de la Junta, el establecimiento, reubicación y cierre de oficinas en el territorio del Estado. El Estatuto Orgánico del Centro determinará el ámbito de actuación de tales oficinas;
  8. Definir las políticas de instrumentación de los sistemas de control que fueren necesarios, incorporando información estadística para la mejora de la gestión.
  9. Proponer al Consejo la creación de comités de apoyo y, en su caso la participación y honorarios de profesionistas independientes en los mismos.
  10. Imponer las multas previstas en la Ley Federal del Trabajo, para el caso de inasistencia del solicitado cuando este sea el patrón, dentro del procedimiento de conciliación contemplado en la misma Ley;
  11. Las demás dispuestas por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, sus reglamentos y otras disposiciones aplicables.

ELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL CCLEQ, Artículo 18:

El Director General desempeñará su cargo por 3 años y podrá ser ratificado por un periodo más, por una sola ocasión. No podrá tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúe en representación del Centro, en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia y de los no remunerados.

El Director General será nombrado por la junta de gobierno, a través de su Presidente, de acuerdo con el procedimiento siguiente:

  1. Cada 3 años, la Junta de Gobierno expedirá la convocatoria correspondiente en donde se señalará los requisitos para ocupar el cargo de Director General, así como las bases en general.
  2. Los candidatos a ocupar el cargo de Director General se someterán a las pruebas, entrevistas y exámenes de conocimientos que determine la Junta de Gobierno.
  3. La Junta de Gobierno emitirá, por mayoría de votos, el acuerdo en donde se designe al Director General.

En caso de falta absoluta, la sustitución se hará sólo para concluir el periodo respectivo, en este supuesto, el Director General sustituto podrá ser ratificado para un segundo periodo.

PATRIMONIO DEL CCLEQ:

Bienes muebles e inmuebles.

Recursos Fiscales

Donaciones y Legados

Bienes, Derechos y Recursos adquiridos a Título Legal 

ÓRGANO DE VIGILANCIA, Artículo 20:

El Centro contará con un órgano de vigilancia que estará integrado por un Comisario Público propietario y un suplente, designados por la Contraloría. Sus acciones tendrán por objeto apoyar la función directiva y promover el mejoramiento de la gestión de la entidad.

Evaluarán el desempeño general y por funciones del organismo, realizarán estudios sobre la eficiencia con la que se ejerzan los desembolsos en los rubros de gasto corriente y de inversión y en general efectuarán los actos que requiera el adecuado cumplimiento de sus funciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, sus reglamentos y otras disposiciones aplicables.

Asistirán con voz pero sin voto a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta y podrán asistir a las sesiones de los comités técnicos especializados.

Artículo 21:

Contará así mismo, con un órgano de control que será parte de la estructura del Centro. Su titular será nombrado por la Contraloría y contará con las facultades que les otorga el Reglamento Interior de ésta.

Recibirá quejas y hará las investigaciones correspondientes, remitiendo sus resultados al Consejo Técnico a través del Director General para todos los efectos legales correspondientes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Diseño del Sistema de Evaluación y Selección de Conciliadores para el Sistema de Justicia Laboral. 01 – ENE- 2018 al 30 – JUN- 2018

Aprobación de Paquete Legislativo, 26- FEB-2018

Nombramiento de Representantes Patrones y Trabajadores, 14- MAY-2018

Inicia Funciones Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, 01- JUN-2018

Primera Sesión del Consejo Técnico, 15-jun-2018.

Oferta de Capacitación para Responsables de Formación y Evaluación, 16-jul-2018;

Primera Convocatoria para Conciliadores, 15-ago-2018;

Segunda Convocatoria para Conciliadores, 30-ago-2018;

Tercera Convocatoria para Conciliadores, 17-sep-2018.

Inician Funciones Oficinas Estatales, 01-ago-2018.

Traslado de Archivos, 15- oct- 2018 al 01-nov-2018

Capacitación de Inducción al Nuevo Sistema de Justicia Laboral y Capacitación Específica, 02 – ago- 2018 al 15 – nov- 2018

Primer Grupo de Conciliadores, 17- sep-2018

Segundo Grupo de Conciliadores, 01- oct-2018

Tercer Grupo de Conciliadores, 16- oct-2018 

 Réplica y debate

En opinión de los secretarios de trabajo en la CONASETRA, tenemos que operar con recursos, esta iniciativa cuesta a nivel nacional 10 mil millones de pesos.

Nos preocupa sobremanera la capacitación del Poder Judicial. Al 26 de febrero ya tendríamos que estar operando ya tendría que haber estado una Ley Federal del Trabajo.

Desde la CONASETRA hemos mandado un llamado para que esta reforma laboral se pueda concentrar a partir del 01 de enero de 2019.

Las juntas no van a desaparecer, que quede muy claro. La propuesta del Poder Judicial es empezar de cero a partir de esta implementación de la reforma y la CONASETRA está formulando una propuesta para que en un término de dos años puedan desaparecer las juntas de conciliación .

La Ley que crea el Centra Estatal de Conciliación .

Lo que puede y sabemos y sospechamos que vendrán los procedimientos en la misma ley de cómo se va a operar.

Nosotros desconocemos hasta estos momentos el contenido de cómo se van a desarrollar los asuntos.

En Querétaro se están dando situaciones muy diferentes a otros estados de la República. Hay estados que tienen mas asuntos en la junta que el propio Poder Judicial .

No podemos comparar y no comparemos la manera que tendremos que operar el Centro (de Conciliación) a la manera que se operen en estados de la República que estamos en los primeros lugares del sistema nacional de empleo con los que están en los últimos lugares.

Le hemos dado al Congreso de la Unión datos de cómo operar. Querétaro hoy es privilegiado en tener oportunidades de proyectos que vengan. No como San Luis Potosí que se les fue una empresa americana (Ford) Querétaro no es de una sola. “Tenemos datos que al final permiten que el Centro pueda funcionar al 100 por ciento simplemente con la participación de los sindicatos y la participación de los empresarios. Por eso insistimos estar en acuerdo y conciliación sindicatos y empresarios, es una alternativa para nosotros en este sentido”.

Respuesta a preguntas

Vengo a socializar la creación del Centro (de Conciliación) vengo a presentarles algo que vamos a hacer en el estado. Por qué no lo hemos hecho? Porque no sabemos y no conocemos las reformas que están cambiando las comisiones del trabajo o las comisiones de pun tos constitucionales.

Estoy en contra de legalizar la explotación de la clase trabajadora. No lo vamos a permitir.

El Seguro Social reporta un salario mínimo promedio para Querétaro de 378 pesos diarios

En Querétaro no permitimos los sindicatos blancos, para prueba hemos implementado reuniones de la Comisión de Productividad Tripartita y se verifica “con nuestros trabajadores sindicalizados cada uno de ellos”. Llevamos 144 revisiones salariales.

Que existan y que permitan los trabajadores los sindicatos con firma en blanco es muy diferente. Y yo estoy en plena disponibilidad como lo hemos hecho con el Grupo Walmart de ir a revisar a su sindicato como lo hice hace dos días. Y como muchos en redes sociales se enteraron el año pasado cerraron dos tiendas Walmart y muchas tiendas a nivel nacional por queja de los trabajadores por las prestaciones que les daban. Estoy en platicas con Grupo Walmart para la revisión sindical en Walmat 5 de febrero, y Walmart Juriquilla.

Estamos trabajando en eso, porque detectamos sindicatos nacionales, nosotros tenemos sindicatos locales, pero los nacionales se rigen con otros sistema, y nos hemos encontrado muchos sindicatos nacionales que existan con tomas de nota, yo no se las di, se las dio la Junta Federal, nosotros no expedimos sindicatos nacionales , sí sindicatos locales y los sindicatos que se han dado de octubre (2017) a la fecha (14marzo2018) se han revisado.

A mi llegaron creaciones de Toma de Nota para sindicatos de la UAQ, están negados, me llegaron amparos para el tema de Toma de Nota, precisamente del registro 207 y la justicia federal le dio la razón al sindicato. Yo obedezco lo que dice un colegiado Y el colegiado dice que efectivamente fue bien hecha la elección del SUPAUAQ y le da la razón a un sindicato. A mi me notifican, yo tengo que obedecer.

Nunca estuvimos en una asamblea como antes se tenía, nunca intervenimos en ninguna asamblea del SUPAUAQ, jamás presenciamos como antes una vigilancia del gobierno del estado, porque tengo una instrucción directa del señor gobernador “no intervenir en la vida interna de un sindicato”.

Y a mi ha quedado claro que llevemos las relaciones laborales para conjurar una huelga o una negociación eso es lo que me faculta la Ley Federal del Trabajo. La Conciliación.

Y si conocemos de sindicatos blancos, si conocemos de sindicatos charros hay que denunciarlos, aquí estamos.

Los abogados laboralistas dirigidos por el Licenciado Pedro Sánchez conocieron la iniciativa y me hicieron observaciones.

Hay muchas versiones de lo que se da en la Junta Local . Le apuesta a la conciliación.

Advierto que si “tienen asuntos en lo individual porque significan dinero para un abogado no le voy a entrar. Vamos en beneficio de los trabajadores no en asuntos en lo inmediato para abogados”.

  Panel III

Los Desafíos del Poder Legislativo frente a la reforma laboral

Diputado Federal Juan Romero Tenorio

Artículo 107. Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:

  1. aIV. …
  2. El amparo contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio se promoverá ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente de conformidad con la ley, en los casos siguientes:
  3. a) ac) …
  4. d)En materia laboral, cuando se reclamen resoluciones o sentencias definitivas que pongan fin al juicio dictadas por los tribunales laborales locales o federales o laudos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus homólogos en las entidades federativas;

Artículo 123. …

  1. aXVII. …

XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a los tribunales laborales, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.

Cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores.

  1. La resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, cuyos integrantes serán designados atendiendo a lo dispuesto en los artículos 94, 97, 116 fracción III, y 122 Apartado A, fracción IV de esta Constitución, según corresponda, y deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral. Sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente. En el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación, especializados e imparciales que se instituyan en las entidades federativas. Dichos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento se determinará en las leyes locales.

La ley determinará el procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria. En todo caso, la etapa de conciliación consistirá en una sola audiencia obligatoria, con fecha y hora debidamente fijadas de manera expedita. Las subsecuentes audiencias de conciliación sólo se realizarán con el acuerdo de las partes en conflicto. La ley establecerá las reglas para que los convenios laborales adquieran condición de cosa juzgada, así como para su ejecución.

En el orden federal, la función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado. Al organismo descentralizad le corresponderá además, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo descentralizado a que se refiere el párrafo anterior contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento se determinará en la ley de la materia.

Para la designación del titular del organismo descentralizado a que se refiere el párrafo anterior, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo aquél que, dentro de dicha terna, designe el Ejecutivo Federal.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Ejecutivo Federal someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuere rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Ejecutivo Federal.

El nombramiento deberá recaer en una persona que tenga capacidad y experiencia en las materias de la competencia del organismo descentralizado; que no haya ocupado un cargo en algún partido político, ni haya sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular en los tres años anteriores a la designación; y que goce de buena reputación y no haya sido condenado por delito doloso. Asimismo, deberá cumplir los requisitos que establezca la ley. Desempeñará su encargo por períodos de seis años y podrá ser reelecto por una sola ocasión. En caso de falta absoluta, el sustituto será nombrado para concluir el periodo respectivo. Sólo podrá ser removido por causa grave en los términos del Título IV de esta Constitución y no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del organismo y de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

XXI. Si el patrono se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a cumplir con la resolución, se dará por terminado el contrato de trabajo y quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además de la responsabilidad que le resulte del conflicto. Esta disposición no será aplicable en los casos de las acciones consignadas en la fracción siguiente. Si la negativa fuere de los trabajadores, se dará por terminado el contrato de trabajo.

XXII. …

XXII Bis. Los procedimientos y requisitos que establezca la ley para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones, deberán garantizar, entre otros, los siguientes principios:

  1. a)Representatividad de las organizaciones sindicales, y
  2. b)Certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos.

XXIII. a XXVI. …

XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:

  1. a)…
  2. b)Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de los tribunales laborales.
  3. c) ah)…

XXVIII. a XXX. …

XXXI. La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las entidades federativas, de sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a:

  1. a) yb) …

 

  1. c)Materias:

 

  1. El registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados;
  2. La aplicación de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o más entidades federativas;
  3. Contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una entidad federativa;
  4. Obligaciones patronales en materia educativa, en los términos de ley, y
  5. Obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual, las autoridades federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdicción local, en los términos de la ley correspondiente.

 

Los principios juegan un papel central en los razonamientos, por que justifican las decisiones acerca de los derechos subjetivos y obligaciones.

Son elementos necesarios del sistema normativo, son aquellas directivas de optimización que orientan la actividad de interpretación y aplicación del derecho.

Generalmente se encuentran plasmados en el texto constitucional y no en leyes secundarias (cuya composición se basa en las reglas).

Tienen un carácter fundamental ya que dan coherencia o sentido al orden normativo, informando a ese sector del orden jurídico nacional.

Concretamente, las normas jurídicas prescriben una conducta con su consecuencia jurídica; los principios carecen de dicha consecuencia, en razón de que se trata de planteamientos que ayudan a tomar posición entre los casos concretos. Cuando exista un conflicto entre un principio y una regla, prevalecerán los principios en virtud de que estos últimos son superiores dentro del ordenamiento jurídico.