¿Qué cambios impulsamos?

Nuestras propuestas

Presentación de la campaña

La reforma constitucional de justicia cotidiana, publicada el 24 de febrero de 2017, traerá consigo importantes cambios institucionales: la sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje por tribunales laborales pertenecientes al Poder Judicial; la creación de un nuevo Organismo Público Descentralizado para la conciliación de conflictos laborales y para el registro de contratos colectivos de trabajo y de sindicatos. La consulta a las y los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto antes de la firma de un contrato colectivo, para las elecciones sindicales y para la solución de los conflictos intergremiales, como es la titularidad; así como el requisito para los sindicatos de que tienen que probar que representan a los trabajadores para emplazar a huelga y por firma de un contrato colectivo de trabajo.

La reforma constitucional, en su cláusula transitoria, establece un año para que se realicen las reformas secundarias necesarias. El tiempo ha transcurrido y estamos muy cerca de cumplir el plazo, el 24 de febrero de 2018. A la fecha, la consulta para el diseño de las reformas secundarias es prácticamente nula. Extraoficialmente circulan informaciones, en el sentido de que sólo se ha tomado el parecer a los representantes de los empresarios y algunos líderes sindicales del Congreso del Trabajo, dejando al margen a la gran mayoría de las y los trabajadores y a las organizaciones sindicales que componen el amplio espectro el país. Una reforma laboral secundaria y las procesales que correspondan, requiere consultas abiertas e incluyentes, que apuntalen la disposición constitucional y que se eviten violaciones a las nuevas disposiciones; se requiere tiempo suficiente para instituir un sistema de justicia laboral verdadero, que responda a las necesidades del país, tanto para los trabajadores, como para los empleadores.

Ante la falta de un debate abierto, de apertura a la consulta democrática, un grupo de reconocidos abogados, académicos y de la sociedad civil, se han reunido para expresar sus ideas y propuestas que consolide la reforma constitucional, en una REFORMA LABORAL PARA TODOS.

En REFORMA LABORAL PARA TODOS encontrarás propuestas de reformas que se caracterizan por la seriedad en sus planteamientos; considera a los diferentes actores del mundo del trabajo; planteamientos que se reflexionan en grupo y se plasman en ideas concretas para una reforma laboral secundaria posible. El país necesita una legislación laboral que sí se cumpla, que ponga freno a las violaciones de los derechos humanos en el trabajo, leyes que coadyuven a fortalecer el Estado de Derecho, que fomenten la justicia y el desarrollo del mundo del trabajo. Te invitamos a conocer y participar desde una REFORMA LABORAL PARA TODOS.