¿Qué cambios impulsamos?

Nuestras propuestas

Presentación de la campaña

La reforma constitucional de justicia cotidiana, publicada el 24 de febrero de 2017, traerá consigo importantes cambios institucionales: la sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje por tribunales laborales pertenecientes al Poder Judicial; la creación de un nuevo Organismo Público Descentralizado para la conciliación de conflictos laborales y para el registro de contratos colectivos de trabajo y de sindicatos. La consulta a las y los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto antes de la firma de un contrato colectivo, para las elecciones sindicales y para la solución de los conflictos intergremiales, como es la titularidad;  así como el requisito para los sindicatos de que tienen que probar que representan a los trabajadores para emplazar a huelga y por firma de un contrato colectivo de trabajo.

La reforma constitucional, en su cláusula transitoria, establece un año para que se realicen las reformas secundarias necesarias. El tiempo ha transcurrido y no se han realizado estas reformas. A la fecha la consulta para el diseño de las reformas secundarias sigue pendiente.

La consulta plural, democrática y participativa no se ha llevado a cabo y sólo se ha tomado el parecer a los representantes de los empresarios y algunos líderes sindicales del Congreso del Trabajo, dejando al margen a la gran mayoría de las y los trabajadores y a las organizaciones sindicales que componen el amplio espectro el país.

Una reforma laboral secundaria y las procesales que correspondan, tienen que consolidar la disposición constitucional, para que se eviten violaciones a las nuevas disposiciones; se requiere tiempo suficiente para instituir un sistema de justicia laboral verdadero, que responda a las necesidades del país, tanto para los trabajadores, como para los empleadores.

Ante la falta de un debate abierto, de apertura a la consulta democrática, un grupo de reconocidos abogados, académicos y de la sociedad civil, se han reunido para expresar sus ideas y propuestas que consolide la reforma constitucional, en una REFORMA LABORAL PARA TODOS.

En REFORMA LABORAL PARA TODOS encontrarás las diferentes propuestas de reforma laboral que se han presentado, así como noticias, videos y documentos relacionados al tema de la reforma laboral.

El país necesita una legislación laboral que sí se cumpla, que ponga freno a las violaciones de los derechos humanos en el trabajo, leyes que coadyuven a fortalecer el Estado de Derecho, que fomenten la justicia y el desarrollo del mundo del trabajo.

¡Te invitamos a conocer y participar desde una

REFORMA LABORAL PARA TODOS!

 

Descarga aquí los documentos:

Los expertos opinan

de la

Reforma Laboral para Todos

Alfonso Oñate Laborde“Una nueva institución para el registro de sindicatos, contratos colectivos de trabajo y conciliación”

Arturo Alcalde Justiniani: “Voto libre, personal y secreto de los trabajadores”

Héctor Barba García: “La nueva conciliación”

Alfonso Bouzas Ortiz: “El Carácter tutelar del derecho laboral”

 Carlos De Buen Unna: “Libertad y democracia sindical”

Edith Ramírez: “Reforma laboral con perspectiva de género”

Graciela Bensusán: “La importancia de la consulta a las y los trabajadores”

Héctor Mercado López: “Nuevos procedimientos para los juicios orales”

Manuel Fuentes Muñiz: Alcance de la negociación colectiva”

Pablo Franco Hernández: “Alcance de la negociación colectiva”

ESTUDIOS

y

PRESENTACIONES

DESPLEGADOS Y CARTAS