La reforma del estatuto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dividió a sus integrantes. Por lo que se realizó una campaña en sus redes sociales para convencer sobre la importancia de su modernización, lo cual no tiene que ver con un tema político, sino responde a los requerimientos de la Ley Federal del Trabajo.

Había mucha resistencia entre los actores por este cambio. Sobre todos los que critican la dirigencia de Jesús Ochoa, quien junto con Damián Alcázar son los nuevos asesores de cultura en la Ciudad de México.

El referéndum reforma del estatuto se realizó del 5 al 12 de septiembre y fue de manera virtual y presencial para los socios activos y honorarios.

Este 14 de septiembre se convocó a una Asamblea General Extraordinaria, por plataforma virtual, que incluye en su orden del día: los resultados de las votaciones.

Otros actores defienden la modernización de esta asociación. Dicen que la Anda es el único dique que los defiende de las empresas. “Gracia a que existe hay una serie de condiciones de trabajo, horarios, corte a descansar, camerinos; si están en localización a tener camper, comida caliente, viáticos y horas extras. Lo cual se podría perder si no se hace la reforma del estatuto”.

En la campaña del sí o no a la Reforma del Estatuto, se resaltó el tema de la democratización, prestación por paternidad, equidad de género, y reforzamiento de las jubilaciones.

Aunque desde hace varios años se había intentado modificar el estatuto, pero ahora con la nueva reforma laboral se vieron más presionados a concretarlo.

La modificación de estatutos y contratos colectivos de trabajo es una medida que se debe aplicar en todos los sindicatos. Para terminar con viejos vicios como las votaciones a mano alzada, para realizar elecciones democráticas, con voto personal, libre, directo y secreto. Aunque la ANDA, si lo hacía desde hace 30 años.

En sus redes sociales se dieron a conocer los detalles de la plataforma para emitir el voto. Elección con voto electrónico, como ya lo propuso Andrés Manuel López Obrador para el Sindicato Petrolero.

En la ANDA conformaron una mesa computadora, encargada del cómputo de votos, tanto electrónicos como físicos de todas las secciones y delegaciones, que se integró el 13 de septiembre en presencia de la Notaria No. 101.

EN ESE TENOR. Los resultados serán dados a conocer a través de los medios de comunicación oficiales del sindicato.

Por: La Prensa 14 13/09/2021

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/reforma-del-estatuto-de-la-anda-7212594.html

Leave a comment