El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó, que por acuerdo de la Asamblea, se rompieron las negociaciones sobre el pasivo laboral, e hizo un llamado a los trabajadores telefonistas a prepararse para la huelga; ya que Teléfonos de México (Telmex) mantiene su postura de modificar la cláusula de jubilación y eliminarla para los trabajadores de nuevo ingreso.

“Esta Asamblea decidió en consecuencia rechazar la propuesta de la Empresa relacionada con la modificación de la Cláusula 149 Ter y asumió la determinación de que el Sindicato se retirará de la mesa de negociación sobre el Pasivo Laboral, buscando la intervención de las diferentes instancias gubernamentales, así como iniciar una etapa de resistencia activa que servirá como preparación del movimiento de huelga en caso de no encontrar respuestas satisfactorias”, indica en una circular enviada a los trabajadores.

Cabe señalar que el STRM ha realizado prórrogas del emplazamiento a huelga durante los últimos tres años, con la finalidad de lograr acuerdos con la empresa; no obstante, no han avanzado en las negociaciones por lo que informó que emplazará a huelga, de manera definitiva, para el 25 de agosto de 2021.

“Entraremos en un proceso de resistencia sin dejar de lado el servicio esencial que representa el de las telecomunicaciones, lo anterior con un emplazamiento definitivo para el 25 de agosto”, sin descartar que el gobierno federal pueda aplicar -como medida de protección- una requisa (el Estado toma control del servicio).

Además, parte de las acciones que realizarán estarán enfocadas a eliminar “el sistema paralelo” que ha implementado la empresa y que ha desplazado la materia de trabajo de los telefonistas, por lo que “asumirán el control de los procesos desconociendo al personal de confianza”.

Asimismo, la organización sindical que encabeza Francisco Hernández Juárez, destacó que hay una falta de disposición de la administración para resolver el tema del pasivo laboral, y consideran necesario “insistir en las instancias correspondientes para encontrar la solución del problema, por lo que buscaremos permanentemente en el restablecimiento de la mesa intersecretarial”.

Hernández Juárez destacó que “estamos entrando a una etapa decisiva en nuestra lucha en defensa de nuestros derechos laborales adquiridos y de la viabilidad de nuestra fuente de empleo. En cualquiera de los escenarios de lucha que tenemos previstos, será fundamental lograr el máximo involucramiento de toda la estructura sindical”.

Por: Pilar Martínez 21/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26188/suenan-tambores-para-huelga-en-telmex

Leave a comment