Jalisco avanza en la implementación de la Reforma Laboral, no es poco, ni menor el esfuerzo que se realiza para contar con un Centro de Conciliación y Juzgados Laborales, si tomamos en cuenta el desarrollo económico de la entidad; ambos organismos sustituirán legalmente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir del 2 de mayo del 2022.

Los siguientes meses son decisivos, mantendremos el paso acelerado y cumplir con los tiempos señalados por la ley para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral.

Los avances significativos son en tres ejes: la capacitación de todo el personal de la Secretaría del Trabajo, que, en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia y el Instituto de Justicia Alternativa; las especializaciones están abiertas al público en general.

El segundo eje, es la adecuación del marco legal, para ello se avanza en la publicación de los diferentes decretos; el primero dará paso a la creación del Centro de Conciliación, un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo; otro es la propuesta al legislativo para modificar y adecuar la ley orgánica del poder judicial, estar en condiciones para la apertura de los Juzgados laborales.

El tercer eje corresponde a la infraestructura, que contempla la adecuación y habilitación de los espacios que albergarán ambos organismos laborales.

Es de señalar que Jalisco es el estado con mayor número de sindicatos con 2,067 de los cuales están activos 917 los cuales registran un avance en la adecuación de sus estatutos del 53,11%. En este proceso trabajamos de la mano para lograr el cumplimiento en tiempo y forma como parte de la nueva normativa laboral.

El avance es significativo a los acuerdos y trabajos del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en Jalisco; hemos realizado 10 sesiones a las que se sumaron los dirigentes empresariales y sindicales, queremos que el trabajo sea en equipo para mantener la Paz Laboral que impera en nuestra entidad.

Es importante comentar el arduo trabajo que se ha realizado en el área de archivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Desde el 2019 se comenzó con la ordenación y digitalización total; en 2020 se han escaneado 101 mil 405 expedientes cerca de 1 millón de hojas; en el 2021 se han preparado 149 mil expedientes que equivale a 2 millones 600 mil hojas estos últimos serán digitalizados con el apoyo de una empresa contratada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En días pasados estuvieron en la entidad Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Esteban Martínez Mejía, titular de la unidad de enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral ambos escucharon las acciones y avances que se tienen en Jalisco, conocieron las instalaciones de las 12 Juntas especiales de conciliación y arbitraje.

Jalisco es un estado en el que la Paz Laboral se ha sostenido, seguimos priorizando la conciliación ante las diferencias entre empleadores y empleados, sabemos de lo importante que es impulsar el crecimiento económico de la entidad, ante los retos que se presentan por los cambios legales se suman los compromisos adquiridos en el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos; donde es prioridad el tema laboral.

En la Secretaría del Trabajo, seguiremos impulsando las políticas públicas que nos ayuden a generar la sinergia que permita el equilibrio de un desarrollo económico ordenado en beneficio de todos los jaliscienses.

¡Trabajamos unidos para que Jalisco esté a la altura de los retos que se presenten en el ámbito de la justicia y paz laboral!

*Secretario del Trabajo en Jalisco

Por: Marco Valerio Pérez Gollaz 21/06/2021

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/analisis/jalisco-avanza-en-la-reforma-laboral-6870939.html

Leave a comment