Inés González, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Sindicalistas y representante de la Fundación Friedrich Ebert Sitftung, fue una de las seis personas que se reunieron este martes con la vicepresidenta de Estados Unidos.

A la reunión con Kamala Harris este martes, no se convocó a líderes sindicales sino a especialistas en materia laboral. “La vicepresidenta de los Estados Unidos quería escuchar las diferentes opiniones de quienes trabajamos sobre el tema laboral, no escuchar a los sindicalistas”, afirmó Inés González, una de las seis personas que por espacio de 50 minutos dialogaron con la visitante.

En su mensaje –comentó-, ella habló de los 130 millones de dólares para la implementación de la Reforma Laboral, pero no explicó sí se entregarán al gobierno o sí va a salir una convocatoria.

Coordinadora nacional de la Red de Mujeres Sindicalistas y representante de la Fundación Friedrich Ebert Sitftung, dijo en entrevista con El Sol de México.

Kamala Harris, tiene muy claro, está muy convencida de que sí los sindicatos toman su rol de representación verdadera de los trabajadores se podrán hacer mejores negociaciones colectivas.

Y eso va a contribuir a que los trabajadores salgan de la pobreza laboral. Incluso, señaló que los sindicatos pueden llevar a los trabajadores de la clase baja a la clase media”.

Acerca de la impresión que tuvo de la vicepresidenta de los EU, dijo: “Es una mujer respetuosa, que da confianza en el diálogo, que te mira a los ojos cuando hablas con ella. Es atenta. No impone”.

De las incidencias de la reunión, comentó que la señora Harris mostró mucho interés en el tema de la negociación colectiva verdadera.

“Considera que la negociación colectiva es un derecho y que los trabajadores tienen que ejercerlo. La negociación colectiva surge para mejorar las condiciones y los salarios. Y es una gran oportunidad tener negociación colectiva verdadera”.

“Tiene muy clara la importancia del sindicato como actor para mejorar las condiciones, calidad de vida y la economía de los trabajadores”.

Comentó: “Lo entiendo como una posición de ella de la responsabilidad del sindicato como actor social, no un organismo que solo mejora las condiciones de sus trabajadores, sino que por hacer mejores negociaciones, contribuye a que tengan impacto positivo en la sociedad. Se vislumbra al sindicato no solo como un actor de gran importancia gremial, sino social”.

Se entregó diagnóstico

Refirió, Inés González, que a la señora Harris, le interesó mucho el tema del trabajo infantil y preguntó cuántos niños en México laboran, por qué no van a la escuela, la pobreza. Se le dio un diagnóstico de esto.

Y también se planteó cuáles son los puntos más importantes de la reforma laboral. Se interesó en conocer los puntos importantes de la Reforma Laboral y muy al principio de la reunión, dijo que es muy importante e incluso la calificó de “revolucionaria”, en el mundo del trabajo.

Hizo preguntas del papel de las mujeres en los sindicatos, en el mundo del trabajo. Se habló de cómo es su participación en los sindicatos.

Yo le dije que la presencia de las mujeres en los comités directivos de los sindicatos es un 8.5% su participación, a pesar de que la mujer tiene una presencia de 40% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esa participación no se refleja en los puestos directivos de los sindicatos”. La señora Harris, cuestionó ahí la “igualdad sustantiva”.

También se le comentó sobre las reformas en materia de género. Y preguntó sí más mujeres incursionarán en la vida sindical y en la toma de decisiones en las organizaciones gremiales.

“Le comenté que sí, pero que tomará tiempo. Y que tiene que cambiar la mentalidad porque hay una mentalidad muy machista en los sindicatos. El poder del sindicato sigue radicando en los hombres, de no querer compartir el poder y de no considerar a la mujer como ente político, de que es capaz de dirigir un sindicato”.

Se habló brevemente de la conciliación y cómo en la primera etapa de la reforma laboral, en los primeros 8 estados que se puso en marcha, se crearon los Centros Locales de Conciliación aumentó.

Y en esencia, le dijimos que la Reforma Laboral por sí misma, como ley, no va a cambiar la realidad. Serán a largo plazo los cambios porque son las personas quienes al apropiarse de esa ley y exigir que se cumpla por parte de las empresas y gobiernos. Requiere que todos los actores se involucren, manifestó.

Por: Bertha Becerra | El Sol de México 09/06/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/kamala-harris-vicepresidenta-eu-tiene-muy-clara-la-importancia-del-sindicato-calidad-trabajadores-ines-gonzalez-6824194.html

Leave a comment