Anteriormente esta responsabilidad corría a cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Fue desde el pasado 1 de mayo, cuando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) inició operaciones en el estado de Puebla, por lo que es el nuevo encargado para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.

Anteriormente esta responsabilidad corría a cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, a partir de este mes el trámite antes mencionado ya no será responsabilidad de dicho organismo.

Esta transición se llevó a cabo como parte de la implementación de la Reforma Laboral, misma que dará inicio en 13 estados del país, entre ellos Puebla, a partir del próximo 1 de octubre.

Ante este panorama, el Centro Federal pone a disposición de los sindicatos la página de internet https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx o el correo electrónico CGRCC@centrolaboral.gob.mx para realizar el proceso de legitimación de sus contratos colectivos.

Con el cambio, la nueva instancia buscará realizar el procedimiento tomando en cuenta el derecho de los trabajadores a votar a favor o en contra de los contratos, dependiendo de sus necesidades laborales.

Es importante señalar que, si el contrato es votado a favor, el organismo emitirá la resolución correspondiente y lo tendrá por legitimado. En caso de que la votación resulte en un empate, se dejará a salvo los derechos del Sindicato solicitante para que convoque a una nueva consulta, y si la mayoría de la base trabajadora se manifieste en contra del contrato, el centro lo tendrá por no legitimado, pero los agremiados conservarán sus prestaciones y condiciones de trabajo contenidas en el contrato.

Por: Javier Zembrano 02/05/2021

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/el-centro-federal-de-conciliacion-es-el-nuevo-encargado-de-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo-en-puebla-6665853.html

Leave a comment