Con la intención de generar una mayor estabilidad y apertura de más empleos a la Carbonifera

SABINAS, COAH.- La secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro pidió a empresarios unirse a la implementación del nuevo modelo de vinculación laboral que impulsa la estabilidad y la apertura de más empleos para la región.

Tres temas preponderantes analizaron representantes de la Iniciativa Privada, comerciantes y empresarios con la Secretaria del Trabajo en el Estado de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, en busca de unificar esfuerzos e ideas para lograr la tan ansiada diversificación económica.

Buscan integrar más empresas a la implementación de la Reforma Laboral, grandes retos que se tienen en esta Región y para lo cual se realiza este análisis tanto con los empresarios como con los sindicatos a fin de poder plantear las acciones que se requieran en este año.

Zogbi Castro señaló que en Coahuila prevalece la estabilidad laboral pues recordó en el mes de febrero de este año se firmó el Tercer Pacto Laboral encabezado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís donde participaron empresarios y sindicatos de todas las regiones así como los alcaldes, lo cual nos da la pauta dijo, para seguir manteniendo la estabilidad que se requiere.

Se dio a conocer que ante los meses más álgidos por la pandemia del COVID-19, la contingencia laboral duró algunos meses en donde se perdieron muchos empleos en todo el Estado pero a partir del mes de julio del año pasado observamos que comenzó la recuperación económica al restablecerse la actividad productiva en la mayor parte de los centros laborales y en ese sentido la Secretaría del Trabajo siempre estuvo acompañando a trabajadores y empleadores.

Mencionó la funcionaria que las empresas fueron muy responsables en liquidar a sus empleados, desafortunadamente algunos de ellos tuvieron que ser dados de baja por la misma situación de cada empresa sin embargo también muchos de ellos ya fueron recontratados y se les siguió pagando durante considerable tiempo.

Citó que algunos trabajadores pudieron regresar algunos a laborar, otros no se han podido colocar, pero añadió, nosotros precisamente ahorita en esta gira hacemos ese balance de cuáles son las condiciones actuales y como se estarán acercando nuevamente oportunidades de empleo a todas las Regiones.

Destacó que a lo largo de 10 años trabajando dentro de la Secretaría del Trabajo esto le da la sensibilidad de atender ciertas situaciones, conozco bien de las necesidades en el sector laboral de todas las regiones y definitivamente es un gran reto de frente el que tenemos que es lograr la reactivación económica en la implementación de la Reforma Laboral pero además tenemos un gran equipo de trabajo con todas las herramientas para poder enfrentar esta situación.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad que dirige Gregorio Garza Balli donde estuvieron presentes además Marco Cantú Vega, Subsecretario del Trabajo en Coahuila; Carolina Morales Iribarren, subsecretaria del Trabajo en la Cuenca Carbonífera, líderes de las uniones de carbón, entre otras distinguidas personalidades.

Por: Teresa Muñoz 16/04/2021

Fuente: http://periodicolavoz.com.mx/impulsa-coahuila-vinculacion-laboral/

Leave a comment