Foto: archivo/ El Sol de Puebla

En 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Durango recibió hasta 2 mil 400 quejas más por problemas laborales, ello representa un 20% de incremento respecto al anterior

El año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Durango, recibió hasta 2 mil 400 quejas más por problemas laborales, ello representa un 20% de incremento respecto al anterior, señaló Israel Soto Peña y puntualizó que en la gran mayoría de estos casos logró llevarse a una negociación.

Entrevistado al respecto indicó el secretario que anualmente reciben un estimado de 12 mil quejas, pero en 2020 debido a la pandemia hubo un aumento de los despidos, entre los cuales solamente un 5% se fue a juicio porque el esto logró negociarse entre las partes involucradas a través de convenios.

Reconoció que al lograrse convenios fue posible que no se engrosar la lista de expedientes que existen en las Juntas de Conciliación, pero además tras la Reforma Laboral en noviembre pesado se incrementó la cantidad de casos negociados, reduciendo a menos de el 3% aquellos que se definen hasta las últimas instancias.

Aclaró Soto Peña que a partir de noviembre y hasta febrero de este año se contabilizaban 600 asuntos nuevos que están en el Centro de Conciliación, de los cuales un 85% han sido negociados, aunque tendrá que esperarse si a lo largo del año se mantiene este porcentaje como una constante.

Dijo finalmente que en años anteriores se manejaba un promedio de mil 500 juicios al año, pero luego de la Reforma estos números reducirán de entre 300 a 400 en el estado de Durango.

Por: David Enríquez 07/04/2021

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/incrementan-quejas-laborales-en-durango-6569796.html

Leave a comment