El reto de los sindicatos es la legitimación de contratos, advierte CTM. Foto: Adriana Luna

Las centrales obreras en medio de la pandemia tienen la responsabilidad de apoyar a los familiares dolientes de trabajadores fallecidos por COVID-19.

Tras acordarse entre el gobierno federal, empresarios y sindicatos la prohibición de la subcontratación de personal (outsourcing), ahora el reto de los sindicatos se centra en la legitimación de contratos, advierte el senador de la República y líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

“La aprobación del outsourcing y el PTU (se dio) en condiciones muy ventajosas para los trabajadores. El reparto de utilidades creció más del 50% y el PTU también va a estar obligado. La Reforma Laboral tiene muchas partes, la legitimación de los contratos hace que quede perfectamente claro a qué se dedican, de qué son, cuántos trabajadores tiene, cuál es la cuota sindical que pagan. Cuestiones fiscales que les afecte a los trabajadores no existen, lo que buscamos es que estén mejor y no que les agreguen impuestos después de que los salarios no han estado a la altura y mucho menos con la pandemia. Todos tenemos que hacer esfuerzos importantes”, comentó el líder obrero de visita en Guadalajara.

Cabe recordar que esta modificación legal también contempla la implementación de un nuevo Registro Nacional de Empresas de Subcontratación en la que los patrones están obligados a dar prestaciones y seguridad social a los empleados. El reto para las centrales obreras y sindicatos es el informar a los trabajadores los cambios que se establecen con respecto a los contratos colectivos de trabajo.

El líder nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), Patricio Flores Sandoval subrayó que las modificaciones podrían significar una trampa para el sindicalismo.

Por: Heraldo de México 06/04/2021

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/4/6/tras-limites-al-outsourcing-el-reto-de-los-sindicatos-es-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-ctm-280653.html

Leave a comment