El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, aseguró que existe estabilidad laboral para los 4 mil técnicos de la empresa automotriz en torno al contexto de la pandemia y paros técnicos tras la crisis del gas natural. Durante la transmisión virtual “Sindicalismo: Pasado, presente y futuro” que realizó la Secretaría del Trabajo, el dirigente agregó que este gremio se encuentra en el proceso de legitimar el contrato colectivo como lo establece la reforma laboral.

Refirió que el primer paso para legitimar el contrato ocurrió con la elección de octubre del año pasado en que los trabajadores votaron de manera libre, secreta y directa por la nueva representación sindical, en la que resultó electo. https://www.milenio.com/negocios/asegura-sitaudi-estabilidad-laboral-contexto-critico-pandemia.

Explicó que el Sitaudi que surgió en noviembre de 2013, lleva a cabo un proceso para que los trabajadores conozcan el contenido de su contrato colectivo y avanzar en la incorporación de diversas herramientas y mejores prestaciones laborales.

“Conforme a la reforma laboral, algunos trabajadores han conocido el contrato colectivo y tenemos la misión de que lo conozcan todos para que efectivamente se pueda legitimar conforme a la ley. Estamos en ese proceso de hacerlo y los trabajadores lo puedan aprobar”.

Aseguró que cada decisión de la empresa que involucre al personal técnico busca ponerla a consenso de los trabajadores, por lo que dijo, abrió canales de comunicación y recurre a plataformas digitales ante las restricciones de sana distancia por la pandemia.

El líder del Sitaudi aseguró que en el periodo de emergencia sanitaria se han conservado empleos, luego que, en 2018, tanto la empresa y sindicato implementaron un programa de sustentabilidad que permite proteger al personal en periodos de baja producción, además que suman 200 técnicos eventuales.

“Hemos encontrado salidas favorables y no se han perdido empleos por la pandemia, hemos tenido paros técnicos donde el trabajador pone una parte y la empresa otra parte y eso ha ayudado mucho”.

Comentó que la empresa mantiene medidas sanitarias en torno a la emergencia sanitaria del covid-19, pero se busca reforzarlas, ya que reconoció, se detectaron entre seis a diez contagios de trabajadores al interior de la planta armadora ubicada en San José Chiapa.

Por: Verónica López 22/02/2021

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/asegura-sitaudi-estabilidad-laboral-contexto-critico-pandemia

Leave a comment