Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y ahora surgirán los Centros de Conciliación, que dependerán del Poder Judicial

La doctora en Derecho Laboral, Teresa Guerra Ochoa, puso en duda que se agilicen los juicios laborales con la creación de los Centros de Conciliación a cargo del Poder Judicial

Culiacán, Sinaloa.- La doctora en Derecho Laboral, Teresa Guerra Ochoa, puso en duda que se agilicen los juicios laborales con la creación de los Centros de Conciliación a cargo del Poder Judicial, que vienen a sustituir a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.  

Criticó que hubo una gran falla de los diputados federales y locales en esta reforma, debido a que no le asignaron recursos económicos para la operación de estos tribunales con infraestructura material y humana. 

Expuso que si ahorita le piden al Poder Judicial que tiene que empezar a atender los conflictos de trabajo y que debe tener las instancias jurisdiccionales para exhibir los juicios, seguramente lo que van a contestar es que no tienen dinero, lo cual denota que es una mala práctica legislativa hacer leyes y no etiquetar los recursos para el cumplimiento.

“Esperemos realmente que esto agilice los juicios laborales, porque lamentablemente a la fecha hay juicios que duran hasta 8 o 10 años, se supone que la reforma va encaminada a ser más ágil el procedimiento y que duraran menos, eso todavía estará en veremos”, puntualizó. 

La doctora Teresa Guerra señaló que Sinaloa entrará en esta modalidad hasta el año 2022, es decir, en una segunda fase a diferencia de otras entidades federativas. 

Asimismo, preciso que las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa van a seguir conociendo de los conflictos que ya tenían a su cargo, es decir, habrá una etapa de transición.  

“Sin embargo, las juntas de conciliación en Sinaloa van a seguir conociendo de los conflictos que ya tenían a su cargo, a partir de que empiece a funcionar el tribunal del trabajo que va a estar dentro del Poder Judicial empezará con los nuevos expedientes, o sea, va a haber una etapa de transición”, comunicó.  

Cabe destacar que la semana pasada, de manera unánime los diputadoslocales aprobaron reformasa la Constitución de Sinaloa para desaparecerla Junta de Conciliación y la Secretaría del Trabajo para dar paso a la creación del Centro de Conciliación Laboral que dependerá del Poder Judicial. 

Por: Rogelio Felix 23/02/20201

Fuente: https://lineadirectaportal.com/sinaloa/que-nuevas-diputados-no-asignaron-dinero-al-desaparecer-junta-de-conciliacion-y-crear-tribunales-del-trabajo-tere-guerra_20210223-1188576/

Leave a comment