A nivel global, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la población mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la cifra incrementará como consecuencia del envejecimiento y el aumento de enfermedades crónicas.

En México se estima que, de los 31.5 millones de hogares del país, en 6.1 millones hay, por lo menos, una persona con discapacidad. Esta población, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad, tiene peores niveles de salud, mayor atraso escolar, menor participación económica, sueldos más bajos y tasas más elevadas de pobreza y desempleo.

Bajo este contexto, la organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, A.C. (UCEM), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) México, reunieron a autoridades y especialistas en una “Mesa de Trabajo Interinstitucional por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”, cuyo objetivo es revalorar la situación nacional y construir propuestas para mejorar la vida de las personas con discapacidad y tengan mayores propuestas laborales.

La UCEM hizo un llamado para que los actores públicos y privados realicen un trabajo permanente que permita diseñar e implementar estrategias integrales que favorezcan la inclusión, la igualdad y la no discriminación de personas con discapacidad.

Al respecto, Raúl Balmaceda, director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los resultados de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la que, a la fecha, 417 centros de trabajo ya cuentan con certificados vigentes, en beneficio de 816,520 personas trabajadoras, 46 por ciento de ellas son mujeres.

La Norma Mexicana forma parte del trabajo conjunto de la STPS y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que busca extender y fortalecer las prácticas de igualdad laboral y no discriminación en México.

Cada una de las acciones diseñadas para favorecer a las personas con discapacidad no “deben ser vistas como un privilegio, sino como medidas necesarias para subsanar las desventajas en las que se desarrollan”, señaló Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Por su parte, el Dr. Eric Carlson, Especialista en Inclusión Laboral en la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza, dijo que las personas con discapacidad es un grupo tan vulnerable que, incluso antes de la crisis sanitaria, el acceso al mercado laboral era ya muy restringido, y ahora es uno de los sectores que mayores dificultades tiene para conseguir y conservar un empleo, agregó que “su inclusión debe seguir siendo una prioridad para las empresas durante y después de la pandemia por la COVID-19”.

Por:  CARLOS PERUSQUÍA / am Querétaro

Fuente: https://amqueretaro.com/negocios/2020/12/30/requiere-mexico-de-mayor-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad/

Leave a comment