En Chiapas la historia dentro de una justicia laboral, arranco este 18 de noviembre resultando una fecha que pasará a las páginas claves de la historia de México en materia laboral, el nacimiento del nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones marca el inicio y final de una era. El cambio gradual que vivirá México a partir de este martes 18 es profundo, coinciden autoridades federales y estatales involucradas en el proceso.

A partir de hoy, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días. Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral. Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales. Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022. La primera fase contempla a Chiapas, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, entre otros.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que el nuevo modelo de justicia laboral “va en serio” y el cambio no será superficial.

“Como autoridades, tenemos la obligación de dar un mensaje claro e inequívoco: haremos valer y hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral, reglas comunes que todos debemos cumplir. Esto no sólo va a robustecer el Estado de Derecho, sino que generará mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo y atraerá más inversiones, certeza en el tratado comercial del T-MEC y de los derechos de los trabajadores”, destacó la funcionaria federal.

Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, primer director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Centro Laboral), pilar del nuevo modelo, opina que el cambio no es sólo de normas o instituciones, sino de cultura. El nacimiento del nuevo sistema de solución, agrega, implica el fin de una industria de litigio que apostó por juicios largos. Por cierto, el próximo miércoles 25 del presente Diario de Chiapas tendrá una entrevista con el titular Domínguez Marrufo, vía remota, para conocer más de este nuevo modelo laboral en Chiapas.  

Poder Judicial del Estado pone en Marcha la Reforma Laboral.

Priorizando la armoniosa relación obrero-patronal del espíritu de la Reforma Laboral, el Poder Judicial del Estado de Chiapas inició la implementación del nuevo Modelo Laboral, sumándose al arranque nacional decretado por la Federación, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Así lo anunció el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado de las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barboza, teniendo como testigos de honor al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en representación del titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo.

De esta manera, Chiapas, en sincronía con el Gobierno Federal, está listo para cumplir con el espíritu de la Reforma Laboral decretada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador e implementada en la entidad, con un sentido de responsabilidad y coordinación, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este contexto, el magistrado presidente Juan Trinidad Palacios, señaló que esta implementación denominada “Nuevo Modelo Laboral: Primera Etapa”, anunciada en la Ciudad de México, tiene impacto directo en los chiapanecos, toda vez que incentiva las mejores condiciones de la relación entre los obreros y patrones, detonando el mismo tiempo las mejores condiciones de desarrollo económico. 

Se beneficia Chiapas con Nuevo Modelo Laboral: Senador Ramírez Aguilar. 

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, expresó su beneplácito por la participación de Chiapas en la primera etapa del “Nuevo Modelo Laboral” que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Ante los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, funcionarios del Gabinete Federal y representantes del sector laboral, el legislador chiapaneco destacó su interés por seguir en la ruta de la democracia y justicia laboral.

Afirmó que, la gran apuesta del nuevo modelo laboral, es la conciliación; se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio, porque se prevén resoluciones más prontas de conflictos laborales.  

Además, -dijo- los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes sindicales; “la libertad, la autonomía y la democracia sindical son principios garantizados en la Constitución y en la Ley”. Las entidades que forman parte de la primera etapa de la reforma laboral, que se da en el marco de la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), son: Chiapas, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco e Hidalgo.

Por: Carlos Z. Cadena  20/11/20

Fuente: https://diariodechiapas.com/opinion/nuevo-modelo-de-justicia-laboral-en-mexico-en-chiapas-pionero-de-este-modelo-laboral/142192

Leave a comment