Uno de los mayores aciertos de la Reforma de 2017 y 2019 fue especializar la justicia laboral, dijo el gobernador.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró el respaldo de la administración estatal para poner en operación de manera oficial el Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, un nuevo modelo que garantiza los derechos de los trabajadores, así como del sector empresarial.

Durante su visita al Palacio de Justicia de Xonacatlán, a la que también asistió la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el mandatario estatal subrayó que esta reforma permitirá resolver las diferencias en materia laboral sin la necesidad de abogados o intermediarios, dando agilidad y certeza a los procesos, con el apoyo de más de 100 conciliadores, especializados en la mediación de conflictos.

Edomex a la vanguardia

Refirió que al ser el Estado de México una de las ocho entidades del país que pone en marcha esta Reforma, iniciaron sus actividades los Tribunales de Justicia Laboral en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco y adicionalmente se capacitó y certificó al personal que se estará desempeñando en estas funciones, con el fin de dar celeridad a los procesos de este tipo.

​“El Estado de México da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense, en la consolidación de medios alternativos de solución de conflictos. Uno de los mayores aciertos de la Reforma de 2017 y 2019 fue especializar la justicia laboral, la cual será impartida por órganos independientes”.

Estos órganos, en conjunto con el recientemente creado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, subrayó, tendrán la responsabilidad de hacer valer la libertad sindical y preservar la justicia en conflictos derivados de la negociación de los contratos colectivos de trabajo.

“En los tribunales estatales, trabajadores y empresas tendrán la oportunidad de resolver conflictos individuales, a través de juicios orales, ágiles, expeditos y en presencia de un juez. El personal a cargo de los procesos, desde los cargos administrativos hasta los jueces, fueron seleccionados mediante procesos de examinación rigurosa”.

Reducirán tiempos de trámites

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, refirió que a través de esta reforma permitirá reducir los tiempos de cuatro años en promedio, que generalmente tardaban a un lapso no mayor a los seis meses.

Refirió que si los laudos no llegan a una solución en un promedio de 45 días, los casos serán remitidos a las sedes judiciales, donde serán escuchados por un juez, se desahogaron las pruebas y se dictará una resolución o sentencia.

Del mismo modo, esta inductiva promueve la libertad sindical, ya que los trabajadores podrán decidir de manera libre a quién los representa, frente a negociaciones, rescatando las negaciones colectivas en su beneficio.

Reconoció el trabajo de la entidad para consolidar dicha reforma, pues dijo ha sido el más avanzado, pionero en esta reforma.

Les acompañaron…

En este acto estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib); Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del Estado de México; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado, así como Serafín Gutiérrez Morales, presidente municipal de Xonacatlán.

Por: Monserrat Mata 19/11/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-reitera-respaldo-reforma-laboral-afirma-mazo

Leave a comment