Reconoce a sectores obrero y patronales por la estabilidad en los factores de la producción.

Pese a los efectos negativos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, no sólo de salud, sino económicos, en el Estado de México existe estabilidad en los factores de la producción.

Así lo dijo la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense con motivo de la glosa del tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo.

En el pleno de la Cámara de Diputados aseguró que en junio se inició a generar nuevos empleos e hizo un reconocimiento a los empresarios.

Destacó que en noviembre próximo en el Estado de México entrará en vigor la reforma laboral, lo cual es un logro.

Durante la emergencia sanitaria, descrito, el gobierno mexiquense ha tomado varias acciones y ha trabajado de la mano con empresarios y trabajadores.

“Mi reconocimiento sincero a los líderes y representantes de los sectores obrero y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México fue fundamental para resistir los embates de la pandemia”.

Mencionó que en la entidad con la suspensión de actividades productivas no esenciales cerraron sus puertas más del 75% de los establecimientos, y siete de cada 10 trabajadores detuvieron sus labores.

“El Estado de México fue una de las seis entidades que en junio empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre”.

Asimismo, informó se han organizado 110 Ferias de Empleo en donde se han ofertado 60 mil 928 plazas vacantes,

Ley de Seguro del Desempleo

Acerca de la Ley de Seguro del Desempleo, en respuesta a los cuestionamientos de los diputados, la asemejó a la zapatilla de la cenicienta, pues fue inspirada en una situación de crisis económica y en esta circunstancia la cenicienta se volvió la hermanastra y el calzado no le quedó.

“Esta zapatilla es más grande porque el espíritu de la ley de Seguro de Desempleo fue efectivamente ante una crisis económica no ante una crisis sanitaria”.

Explicó que fueron tres las consideraciones retomadas para no funcionar.

“Hubo razones de Estado, hubo razones legales, pero sobre todo, señoras y señores diputados, hubo razones de humanidad, hubo razones legales porque hoy por hoy esta entidad no ha perdido consistentemente empleos que se evidencian con datos del seguro social”.

Una tercera razón, puntualizó, es de Estado, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no declaró la contingencia económica y sanitaria que para efectos legales tiene un trato diferenciado en la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que no se ha declarado porque no habría solvencia para el pago del salario mínimo, tal vez sólo cubriría un mes.

Además, esa legislación sólo atendería a trabajadores del sector formal, ciertos casos y parámetros.

Reforma Laboral

Anunció que el 18 de noviembre próximo empezarán a funcionar los juzgados laborales dependen del Poder Judicial del Estado de México y el Centro de Conciliación Laboral, por lo que la entidad será de las primeras en el país en llevarla a cabo.

“Y esto es un logro de todos: del presidente Andrés Manuel López Obrador, que supo impulsar la reforma a nivel nacional; del gobernador Alfredo del Mazo, que desde un principio nos dio la instrucción y el apoyo ”.

Adriana García 29/10/20

Fuente: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/secretaria-del-trabajo-comparece-en-la-legislatura-destaca-creacion-de-plazas-laborales-5953252.html

Leave a comment