Analistas coinciden en que la mejor solución es hacer que haya un mayor cumplimiento de reglas laborales.

  • Plan de Napo para eliminar outsourcing podría incrementar aún más la informalidad
    LPOAnalistas coinciden en que la mejor solución es hacer que haya un mayor cumplimiento de reglas laborales.

LPO

12/06/2019

La Reforma Laboral publicada el 1° de mayo dejó la puerta abierta para poder integrar otros temas. En el Congreso se discute que uno de ellos sea la regulación del outsourcing, pero el senador Napoleón Gómez Urrutia va más lejos: propone su completa eliminación. Expertos coinciden en que esta opción sería nociva.

Es un planteamiento que ya se va conociendo en el sector laboral y genera reclamos. Mónica flores, directora de Manpower dijo en una entrevista: “Se dice que hay quien pide eliminar el outsourcing por completo. Hay que separar, hay empresas que verdaderamente han afectado a los trabajadores, la tercerización es un disparador de la economía y podemos ver cómo funciona la industria sana y regulada en las economías de mayor crecimiento del mundo”.

Por otro lado, expertos en diálogo con LPO coinciden en que la eliminación de este recurso resulta “imposible” en el sistema económico actual, pero reconocen también que ha habido abusos, por lo que no descartan que sea posible hablar de una suerte de regulación y sobre todo, hacer cumplir las leyes laborales.

El outsourcing, traducido como subcontratación o tercerización, no es un tema nuevo en México, pero ha evolucionado rápidamente con el avance de la tecnología y las nuevas plataformas. En México, la reforma laboral que se aprobó a finales del sexenio de Felipe Calderón y que entró en vigor ya con Enrique Peña Nieto planteó una regulación, sin embargo, el mercado laboral consideró que no quedaron suficientemente establecidas las condiciones.

Hoy, en medio de una necesidad de parte del Gobierno de mejorar la recaudación tributaria, de mejorar las condiciones laborales y que se prometió un mejor salario mínimo, vuelve a ponerse a revisión. “Pero no se puede permitir que se legisle a rajatabla”, alertó la Doctora del ITAM, Claudia González Brambila.

Cierto es que este proceso tiene múltiples críticas: se acusa que en algunos casos, se tiene a los trabajadores sin las condiciones mínimas que señala la Ley de Trabajo (con bajos salario, sin prestaciones, etc.), pero también reconocen beneficios de esta forma de contratación que, de eliminarse, generaría una serie de impactos negativos para la economía.

Por ejemplo, González Brambila habla sobre el riesgo de que se rompa la cadena productiva de las empresas. “El espíritu del outsourcing es sobre todo una división del trabajo donde cada parte se eficientiza en alguna parte del proceso productivo”, pone el ejemplo de cómo funciona Amazon, concentrándose más en el corazón de su negocio, mientras otra empresa especializada, se enfoca en temas de logística.

“Pedir que una empresa esté integrada totalmente y no haga outsourcing es poco eficiente en términos de la cadena productiva”, y agrega la experta que si alguna otra empresa se especializa en cierta parte del negocio se puede ir integrando a hacer una alianza estrategia y así todas las partes se exploten de manera más eficiente su cadena de valor.

Otro impacto, señala por su parte el Doctor del instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Gerardo González Chávez, es que podría incrementar los niveles de informalidad, en la que actualmente se encuentra más de la mitad de la población, según datos del INEGI. Y es que los especialistas advierten que precisamente, algunas empresas delegan algunas responsabilidades como el registro al seguro social, y que difícilmente querrían asumir.

“Entonces no, el outsourcing no es en sí malo, pero hay algunos temas que se intentan regular”, dice la especialista del ITAM. La propuesta es que el foco sea mejorar las condiciones laborales de los empleados.

“Yo creo que va más por el lado de que se cumpla verdaderamente lo que dice la Ley Federal de Trabajo, donde es básico tener un salario digno y garantizar el seguro social y prestaciones”, dice también González Chávez.

Los expertos coinciden en que debe haber más vigilancia para que las empresas cumplan con lo estipulado por la ley, lo cual quedaría bajo la lupa de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS). También consideran necesario que quede claro quién será el patrón y que existan estructuras más limpias. 

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/123087-plan-de-napo-para-eliminar-outsourcing-podria-incrementar-aun-mas-la-informalidad/?fbclid=IwAR3Hho-n2T2RRT7ymhrpOkuwMdZxkt4asNMkq6RVNTUVtqLTBmeUIR0ysf4

Leave a comment