PUEBLA, Pue. 02 Mayo 2017.- En la Libre de Derecho se llevo a cabo la rueda de prensa para hacer un análisis sobre las Elecciones de Francia, llevadas a cabo el pasado 23 de Abril, el evento lo encabezó Claudia Barbosa, experta en Derecho y materia electoral. // Martha Gutiérrez //Agencia Enfoque//

SOCIEDAD   /   Efraín Núñez  |  Miércoles, Junio 12, 2019

En un plazo de tres años Puebla tendrá que adoptar la reforma en materia laboral, por lo que es necesaria la capacitación de todos los actores, subrayó Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta de del Colegio de Abogados Egresados de la Escuela Libre de Derecho.

La ex consejera electoral destacó que uno de los pormenores de la reforma es que los conflictos laborales ya no se ventilarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje sino en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Conflictos laborales al TSJ

Tras la firma de convenio con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) para capacitar a los sindicatos sobe la reforma laboral, Claudia Barbosa afirmó que la principal complejidad es que los conflictos laborales serán dirimidos en el TSJ.

De esta manera el tema se hará más ágilNo significa que vaya a desaparecer la conciliación pero ya no va a existir esa figura administrativa previa que llevaba las conciliaciones, lo que representa una cuestión burocrática mayor”.

Manifestó que en este punto recae la importancia de la capacitación de los integrantes el Poder Judicial del estado, de sindicatos, trabajadores y de empresarios para evitar que en su implementación ocurran los mismos errores que en el Sistema Penal Acusatorio.

Sindicatos tendrán que reformar sus estatutos

La también ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep) subrayó que en particular con la Croc se trabajará en la reforma de sus estatutos, debido a que se trata de un trabajo muy técnico.

“Se habla de la reestructuración de los estatutos. Se trabajará directamente con los sindicatos, con abogados especializados en la materia”.

Aunque consideró que los legisladores debían esta reforma consideró que entre los pendientes de la legislación se encuentra el tema del sueldo, donde algunos especialistas señalan que aún no se logra la justicia social.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-06-12/sociedad/sindicatos-se-capacitan-para-enfrentar-reforma-laboral

Leave a comment