Si bien con la reforma laboral se prevé que nazcan nuevos sindicatos, el STUNAM confía en las buenas prácticas que han venido realizando desde hace 40 años.

María Del Pilar Martínez

11 de junio de 2019

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, no descarta que nazcan nuevos sindicatos internos en aras de promover la libertad y autonomía sindical, y cree que, con la nueva reforma laboral, puede darse una nueva composición en el mapa sindical, pero asegura que, desde hace 40 años, han practicado el mejor sistema de elección, así como la más transparente rendición de cuentas que les ha valido el reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un sindicato transparente.

Entrevistado en su oficina en Ciudad Universitaria, Rodríguez Fuentes reconoció que la reforma a la Ley Federal del Trabajo representa un cambio, así empezarán a nacer nuevos sindicatos —hoy tenemos siete corrientes—, “pero no nos preocupa, somos plurales” y el mapa sindical se irá transformando poco a poco “es parte de un proceso que se irá desarrollando en la medida en que se respete la ley. Abre más posibilidades de cómo estábamos antes, eso es indiscutible, el problema es que toda la masa laboral es muy baja”.

Expuso que la ley “aún está por debajo de lo que nosotros practicamos desde hace 40 años en lo que se refiere a la democracia y a los órganos de la representación. No logramos convencer a los diputados federales de que era necesario incorporar el concepto de principio de proporcionalidad de todas las instancias de dirección de la organización. Nosotros lo tenemos y lo aplicamos”.

En ese sentido, indicó que “nosotros hacemos la elección por medio de voto, se hace por planillas. Cualquier planilla que alcance por lo menos 20% de votos tiene derecho en la representación en las instancias y a partir de ahí se conforma el órgano de dirección, comité ejecutivo, comisiones autónomas, contractuales etcétera. 

Delegaciones sindicales están compuestas por principio de proporcionalidad”.

Cabe señalar que en la gran mayoría de sindicatos se elige la instancia de dirección con 50% de la votación y quien gane el comité ejecutivo con 50% +1 gana todos los puestos. “Aquí no, aquí cualquier planilla que saque cuando menos 20% tiene derecho a puestos de comité en el comité nacional, por eso somos el sindicato más avanzado política y democráticamente”. De acuerdo con la nueva reforma laboral, los sindicatos deberán modificar sus estatutos para incorporar el voto libre secreto y directo, ya que la mayoría no lo practica.

En ese sentido, dijo que también hizo falta ampliar la participación de los trabajadores para decidir sobre el estallamiento de una huelga o no, “en nuestra organización lo hacemos por el voto universal directo y secreto y en orden. Otros deciden por su consejo de huelga , y eso lo limita a un grupo pequeño siendo más complejo. Nosotros para tomar la decisión tenemos que hacer 217 asambleas simultáneas”.

Dicho proceso, “para nosotros es una práctica normal, y utilizando todos los beneficios de la tecnología es posible realizarlo, cumpliendo con la transparencia requerida”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estamos-listos-para-la-competencia-sindical-asegura-el-STUNAM-20190611-0158.html

Leave a comment