Verónica Gascón

Cd. de México (10 junio 2019).- La instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma laboral ha sido cuestionada debido a que en su composición no figuran el sector privado, ni los trabajadores.

“La preocupación es que notamos que este consejo que se instaló tiene una composición que no es del todo representativa. No vemos una representatividad del sector empresarial y no vemos una representatividad de los trabajadores, que podría ser a través de las centrales sindicales.

“Es necesario señalarlo, porque los usuarios de los nuevos tribunales serán los trabajadores y los empleadores y deberían estar formando parte del Consejo”, señaló Jorge Sales, abogado laboral.

Agregó que éste consejo que se está instalando y tiene funciones de tipo administrativo, tiene la posibilidad de que en algún momento integre a los sectores empresarial y sindical.

“Pareciera ser una constante en la nueva administración esta forma de gobernar donde se lanzan dispositivos legales que no parecen muy consensados, que no son muy participativos. Por las funciones que va a tener este órgano, pensamos que es importante que haya claridad sobre si se va o no a integrar con los usuarios de los tribunales”, subrayó Sales.

El consejo emitirá los acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos necesarios para la implementación de la reforma a nivel federal y local.

Entre sus principales líneas de acción se están la creación e instalaciones del Centro federal de Conciliación y Registro Laboral, que es el organismo donde se concentrarán todos los contratos colectivos de trabajo.

La transferencia y digitalización de expedientes; la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo promover la profesionalización en materia de justicia laboral; así como emprender los procedimiento para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

“La reforma laboral es de un tamaño tal que no solo se afecta al órgano impartidor de justicia, sino a trabajadores y patrones. Podrían tomarse decisiones operativas equivocadas”, señaló Sales.

Este consejo se conforma por las Secretarias del Trabajo, la de Hacienda, la Conago, una comisión nacional de Tribunales de Justicia y Conasetra.

También cuenta con una Secretaría Técnica, representada por la subsecretaría del Trabajo, la cual deberá operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones que tome el consejo, así como coadyuvar y brindar el apoyo que requieran las autoridades e instancias correspondientes para la implementación del Sistema de Justicia Laboral.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1696935&md5=658d63193632e0f07bf7763a3af833cf&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=ca09d9888baa0c9943e34278f6945cdf&fbclid=IwAR0ITCYtZQhE-9GLN9ujciOW0sIE7pt1wZTdhjSECrd1Qwh3ttfc_j_0XZw

Leave a comment