Por Andrea Jiménez

09 de Junio 2019

Uno de los principales cambios en la reforma se da en los juicios laborales, que ahora pasan a formar parte del poder judicial, con la intención de que éstos puedan tener una duración más corta, lo que beneficia a empleados y empresas. | Archivo

Los legisladores revisaron cuestiones esenciales en el ámbito laboral del país, especialmente en materia sindical.

La reforma laboral aprobada el 29 de abril de 2019 representa un avance en materia de juicios laborales y acciones en contra de la discriminación, consideró el especialista en derecho laboral Luis Aurelio Espinoza Araujo, director laboral de Index.

Afirmó que al momento de crear la reforma, los legisladores revisaron cuestiones esenciales en el ámbito laboral del país, especialmente en materia sindical, donde se buscó empoderar a la parte trabajadora.

“Si pudiéramos generalizar, podríamos decir que ha sido un avance” señaló “este país tenia que transitar a un nuevo esquema, porque los tiempos merecen cosas nuevas”

Aunque la reforma laboral entró en vigor a principios del mes de mayo, algunos de los transitorios que la integran se aplicarán de forma gradual en un periodo de 3 y 4 años a nivel federal y en cada uno de los estados.

PUNTOS CLAVE

Entre los cambios más importantes que integran esta reforma laboral, explicó Espinoza Araujo, se encuentra el de darle un mayor poder de decisión al trabajador en materia sindical, permitiéndole tener una voz dentro de la vida interna de los sindicatos, además de decidir su permanencia o no dentro de uno.

Uno de los principales cambios en la reforma se da en los juicios laborales, que ahora pasan a formar parte del poder judicial, con la intención de que éstos puedan tener una duración más corta, lo que beneficia a empleados y empresas.

Esta decisión traería como consecuencia la necesidad de crear nuevos tribunales, lo cual podría traer mayor gasto al erario a pesar de la entrada gradual de estas nuevas medidas, aspecto que de acuerdo al entrevistado no se atendió en la reforma aprobada.

Otro de los avances señalados por el especialista fue que la reforma otorga una mayor validez a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), algo que había sido solicitado por las empresas, además de la inclusión de los trabajadores domésticos al Seguro Social.

“Si hablamos por parte de los trabajadores hay un avance muy significativo en cuanto a lo que es los trabajadores del hogar” indicó “ahora ya se les reconoce ante el Seguro Social, y además otro de los temas es el de discriminación”

Sin embargo el especialista señaló que hubo algunos temas que no se tomaron en cuenta en la realización de esta reforma, entre ellos las 70 reservas que emitieron los integrantes del Congreso de la Unión, algunas de ellas relativas al tema de la subcontratación o “outsourcing”.

Sostuvo que la reforma se quedó corta en este tema, pues mal implementado el esquema de subcontratación lesiona los derechos de los trabajadores.

Asimismo, indicó que tampoco se incluyeron en la reforma medidas de verdadera protección al salario de los trabajadores, pues todavía se permitiría a los jueces embargar en su totalidad el salario del trabajador.

DISCRIMINACIÓN

En materia de discriminación, la reforma enfatiza la creación de protocolos en contra de este tipo de lácticas, lo que para el entrevistado representa un gran avance en un país como México, con una “gran deuda con algunos sectores históricamente discriminados.

Aunque señaló que reformas laborales anteriores ya habían tocado el tema, en la de este año se incorporan conceptos en la materia, además de la obligación para que empresas creen protocolos en contra de la discriminación, el acoso sexual, el trabajo infantil, la violencia en el ámbito laboral y el trabajo forzoso.

“Eso va a cambiar la dinámica entre lo que es la parte trabajadora y el patrón, en cuanto a que tendrán que tener más cuidado con este tipo de conductas de discriminación, por citar un ejemplo, para proteger a los empleados” aseguró.

Si bien resaltó que muchas empresas grandes, sobre todo aquellas que provienen del extranjero, cuentan ya con muchos de estos protocolos, la reforma laboral obligaría a las empresas medianas y pequeñas a implementarlos también para beneficio de sus trabajadores.

https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Reforma-laboral-es-un-avance-especialista-20190609-0017.html

Leave a comment