El secretario general de la CTM comentó que existe la intención del gobierno federal de debilitar a las organizaciones legalmente constituidas por una autoridad estatal

Salvador Miranda

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los diferentes sindicatos que se encuentran en la localidad se han mantenido fortalecidos a pesar de los gobiernos que están al frente tanto federal, estatal como municipal, aunado a la reforma a Ley Federal del Trabajo laboral que se aprobó el pasado 1 de mayo.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez dijo que a pesar que aún no han tenido las repercusiones por las reformas a la Ley Federal del Trabajo y del nuevo gobierno federal, algunos gremios promovieron 40 amparos en los juzgados de distrito contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Consideró que en algunos de los casos a estas reformas son violatorios al derecho del sindicato y de las personas en la intromisión en los asuntos internos en alguna organización no se debe de permitir.

“Una asociación civil por ejemplo que no reciba recurso del gobierno, no tienen por qué intervenir en asuntos internos, es el caso de los sindicatos que no reciben apoyos económicos de ninguna autoridad”, apuntó.

Díaz Monárrez comentó que existe la intención del gobierno federal de debilitar a las organizaciones legalmente constituidas por una autoridad estatal.

Indicó que la autoridad federal ve el modelo que siguieron las autoridades anteriores, priistas y panistas donde tomaban como rehén a las organizaciones sindicales y las utilizaban para su provecho propio.

Ahora el nuevo gobierno federal emanado de Morena, quiere hacer lo mismo, pero no con las mismas organizaciones existentes, sino con otras nuevas como la de Napoleón Gómez Urrutia de ser un ser prófugo de la justicia, lo regresan con fuero para no ser detenido y le dan todo el poder sindical con una organización que lo repudian.

Aseveró que el objetivo del nuevo gobierno de López Obrador es debilitar a las organizaciones sindicales existentes para fortalecer a unas nuevas organizaciones.

La dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Gloria Porras coincidió en señalar que es muy prematuro ver los cambios que ha tenido las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, denunció que el gobierno federal le está informando a los trabajadores por los medios de comunicación que ellos pueden decidir si quieren estar sindicalizados o no y en cuál sindicato.

Expuso que la CROC representa a 25 mil trabajadores dentro de la industria maquiladora tan solo en Ciudad Juárez, los cuales asesoran al trabajador en la función que tienen.

Explicó que manejan programas en beneficio de los trabajadores y sus familias como es la otorgación de mil 700 becas para estudiantes de bachillerato y universidades.

Mientras que el secretario de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela externó que ahora que se reformó la ley laboral se dice que se va a fortalecer la vida autónoma de los sindicatos, pero otros dicen que se va a disminuir la fuerza de los sindicatos.

Ante esto, mencionó antes que nada que este sindicato se rige con la Ley Estatal de Trabajo, por lo que tendría que haber cambios en el Código Administrativo del Estado para poder aplicar.

Agregó que fuera de esto y ante la obligatoriedad de las reformas laborales todos los sindicatos tendrán que hacer las adecuaciones a los estatutos para cumplir con lo que la nueva ley marca, como es el voto libre y la elección de los dirigentes.

Aseguró que el SUTM está más fuerte y unido que nunca y muestra de ello es la solidaridad de los agremiados en los asuntos internos del sindicato.

Al respecto el dirigente local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), Martín García Prieto, expresó que la reforma a la nueva ley laboral viene una visión diferente para el trabajador.

Tiende a desaparecer las Juntas de Conciliación y ahora todo se va a ir a juicios con el objetivo de agilizar los procesos a favor de los trabajadores y darle más equidad, según informes del gobierno federal.

Dijo que el STIRT tiene aglomerado a 210 trabajadores de radio y televisión de la localidad.

García Prieto aseveró que el sindicato no ha perdido plazas por lo que se ha fortalecido, además están en espera de la llegada de “Audiorama” que ampliará el número de plazas en Ciudad Juárez.

Finalmente, el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYRT), Julio Gómez, expuso que el propósito de la nueva ley federal del trabajo tiene la finalidad de que el trabajador tenga la libertad de afiliarse o pagar cuotas o no, pero eso sería para los sindicatos muy opacos.

“Hoy los trabajadores tienen que estar por convicción en los sindicatos, por lo que a nosotros no nos preocupa porque siempre hemos tenido libertad sindical, garantías de la negociación colectiva; es decir, esto va para garantizar a los trabajadores que no están presentados dignamente”, puntualizó.

https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/se-amparan-contra-reforma-3735963.html?fbclid=IwAR0yS2ro6-I0wr3mVG1Dt9qmq4PZEcz2yGgvv2KJPEvQ-CX20IiB-59gtSU

Leave a comment