Por Daniel Rodríguez Gastélum

Publicado hace 06/06/2019

De acuerdo al ARHITAC, el margen de huelga en Baja California es poco, no obstante, la reforma aprobada en mayo da mayor poder a los trabajadores en contra incluso de sus propios sindicatos.

La Reforma Laboral aprobada en mayo incrementa la posibilidad de que los movimientos obreros se traduzcan en huelgas para exigir la renovación o creación de un contrato colectivo de trabajo en las empresas mexicanas, afirmó Alejandro Pedrín, especialista en materia de relaciones laborales.

Durante un encuentro de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), el experto detalló que ahora los empleadores están obligados a negociar si el sindicato consigue incluir en sus filas al 30 por ciento de los trabajadores, situación que no se presentaba antes de la reforma.

Pedrín agregó que eso es novedoso, en tanto que los trabajadores tendrán mayor poder para poder pelear con sus derechos, lo que obliga a los patrones a revisar su nivel cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

El representante de una empresa de Recursos Humanos manifestó que la Reforma Laboral se comenzará a aplicar de manera paulatina, sin embargo será vital la puesta en operación de los Centros de Conciliación que dependerán del Poder Judicial.

“Fuera de los posibles agitadores sociales que puedan surgir en este entorno, las huelgas que se puedan llegar a hacer van a estar respaldas totalmente por los trabajadores, por lo que los patrones se pueden preparar”, concluyó.

http://sintesistv.com.mx/hay-mayor-margen-de-huelga-con-reforma-laboral/


Leave a comment