Jaime Bueno Zertuche. Daniel Valdes / EL DIARIO

Por Daniel Valdes 

Sólo falta el visto bueno de los cabildos municipales para que en la legislación de Coahuila se aplique la reforma laboral y dar cabida a los Centros de Conciliación Laboral.

El diputado Jaime Bueno Zertuche informó que es lo único que falta para concluir el trámite legislativo a los cambios que se hicieron en Coahuila a la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en materia laboral.

El coordinador de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado explicó que la figura del Centro de Conciliación Laboral va a suplir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tal como lo prevé la reforma constitucional a los artículos 107 y 123.

En febrero de este año, el pleno del Poder Legislativo aprobó las iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Riquelme, para modificar la Constitución local y la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral.

VISTO BUENO

Por tratarse de una reforma a la Constitución local, sólo falta el visto bueno de los cabildos, para consumar el trámite legislativo y dar paso a la creación del Centro de Conciliación Laboral, que estará a cargo del Poder Ejecutivo.

Será un organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con funciones de instancia conciliatoria en conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones.

Mientras que en la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado estarán los Tribunales Laborales, así como añadir dentro de las facultades del mismo, la de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones en los términos que establezcan las leyes.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/6/4/falta-voto-cabildos-para-aplicar-reforma-laboral-819343.html

Leave a comment