Sábado 1 de junio de 2019

Aún no hay estrategia para la desaparición de las Juntas de Conciliación: Lozano Nieto

Mayra Tristán

Si bien, la reforma laboral implica beneficios para los trabajadores, también trae consigo el riesgo de que sindicatos quieran aprovecharla para causar desestabilización laboral, indicó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario estatal destacó que la reforma laboral traerá consigo diversos beneficios para los trabajadores, ya que podrán participar de manera activa en las decisiones que tomen los sindicatos, obligará a los sindicatos a que rindan cuentas sobre el uso de las cuotas y habrá mecanismos de solución previa de conflictos.

Sin embargo, también reconoció que la reforma laboral conlleva el riesgo de que algunos sindicatos pretendan desestabilizar la paz laboral, ya que da la libertad a que exista más de una agrupación al interior de las empresas, “sindicatos que vayan a tratar de aprovechar de manera nociva esta reforma para procurar la desestabilización laboral, lo cual en San Luis Potosí no vamos a permitir”.

Manifestó que al existir una intención así, “Gobierno va a entrar con toda la fuerza que significa, respetando las garantías que trae la reforma, pero pendientes de cuidar que no se altere la paz laboral”.

Lozano Nieto también se refirió a la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje y señaló que aún no se cuenta con una estrategia para ello, puesto que la reforma establece un plazo de cuatro años para su cierre, ya que deberá desahogar todos los procedimientos que actualmente tiene iniciados.

En ese sentido, informó que cada año se reciben entre 3 mil 800 y 3 mil 900 demandas, y se tiene rezago de un año, es decir, hay casi 4 mil demandas vigentes, “creo que hay tiempo suficiente para desahogar los procedimientos”, aunque excusó que el tiempo de resolución no depende de la Junta, sino de los litigantes.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/no-se-permitira-que-sindicatos-alteren-la-paz-stps-3705290.html

Leave a comment