viernes, 31 de mayo de 2019

Aspecto general del Encuentro Laboral Legislativo con el Sector Empresarial, convocado por el Congreso.

La disponibilidad presupuestal podría demorar la apertura del Centro de Conciliación Laboral y de los nuevos Juzgados Laborales, por lo que podrían ser más de tres años para que estén en funciones, tal como lo establece la reforma laboral, expresó Román Alberto Cepeda González.

El secretario del Trabajo advirtió que no hay apoyo con recursos federales para llevar a cabo estos cambios que implica la nueva reforma laboral y habrá requerimientos monetarios adicionales, pues habrá un momento que se tendrá que pagar la nómina de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y también del Centro de Conciliación Laboral.

Explicó que tendrán que desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero antes deben agotar todos los expedientes, porque los seis juzgados laborales deberán empezar con carga cero.

El secretario del Trabajo participó en el Encuentro Laboral Legislativo con el Sector Empresarial, convocado por el Congreso del Estado y se refirió a las implicaciones de la reforma laboral, que fue promulgada el pasado 1 de mayo y que tiene implicaciones en el tema de impartición de justicia.

La reforma laboral también establece que en una empresa pueden coexistir dos o más sindicatos, aunque sólo uno podrá firmar el contrato colectivo.

Los líderes sindicales serán electos mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores y no estarán en el cargo por períodos indefinidos.

El evento fue convocado por el coordinador de la Comisión del Trabajo, Jesús Berino Granados y destacó que el objetivo es garantizar un diálogo con los empresarios y recibir sus propuestas para enriquecer el trabajo legislativo.

Dijo que en Coahuila estamos listos para la reforma laboral, pues ya se practica la democracia y transparencia sindical.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Marcelo Torres Cofiño, indicó que el objetivo es acercar el Poder Legislativo a los ciudadanos y escuchar sus propuestas para la búsqueda de soluciones.

Modifican  la ley

Para adecuarse a la reforma laboral, en Coahuila se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral (en febrero de 2019).

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/5/31/demoraria-falta-recursos-apertura-conciliacion-laboral-818552.html

Leave a comment