Nación jueves 30 de mayo de 2019 – 04:04

POR LUCIANO FRANCO

Organizaciones laborales integrantes del Congreso del Trabajo comenzaron a armar una estrategia conjunta para defender sus contratos colectivos y representación legal que tienen de los trabajadores y sus sindicatos, ante la nueva Ley Federal del Trabajo que permite la existencia de dos o más sindicatos en una misma empresa.

Líderes obreros como Isaías González Cuevas y Carlos Pavón, diputados priistas, afirmaron que respaldan la nueva ley y la democratización sindical que ella implica, “porque siempre la hemos practicado”, señala González Cuevas, pero lo que se busca es que no venga gente que no representa a nadie a querer reclamar los contratos colectivos que por años se han conservado.

Entre ellos, el líder de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores, condenó la decisión del Servicio de Enajenación de Bienes (SAEB), que prohibió el cobro de cuotas a 24 mil trabajadores jubilados, y advirtió que esta determinación afectará la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos e incluso operaciones para sus agremiados.

En entrevista, Flores, con más de 20 años al frente de ese sindicato, en cuya dirigencia se reeligió el año pasado y hasta el 2024, anunció que combatirá la decisión del SAEB, que implica la pérdida del manejo de un millón y medio de pesos al mes, y lo hará también a través de amparos judiciales.

El diputado González Cuevas, por separado, dijo que lo que se busca no es controvertir la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada semanas atrás, sino proteger los contratos que tiene cada una de las organizaciones adheridas al Congreso del Trabajo.

Las nuevas disposiciones de ley permiten la convivencia de dos a más sindicatos en una misma empresa y que cualquiera de ellos pueda reclamar la titularidad del contrato colectivo vigente, lo cual, agregó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) debe acreditarse con la voluntad de los propios trabajadores.

Dijo que la nueva legislación es positiva en cuanto al impulso de la democratización sindical, la cual se practica desde siempre en los sindicatos que opera la CROC, y en lo relativo al voto directo y secretario para la elección de sus líderes, pero en lo relativo a la titularidad de los contratos colectivos sí se debe contar con una estrategia común para defender por lo que tantos años se ha luchado, dijo.

En tanto, el diputado Carlos Pavón, líder de trabajadores mineros en Zacatecas, exigió al senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, dejar de provocar la división entre los trabajadores mineros del país con el fin de volver a controlar al sector, al que defraudó con 55 millones de dólares hace algunos años.

Señaló que cuenta con la simpatía de la mayor parte de los trabajadores mineros de la República, por lo que vio condiciones para demandar la titularidad de ese gremio.

https://www.contrareplica.mx/nota-Planean-blindaje-contra-la-nueva-Ley-de-Trabajo201930529?fbclid=IwAR1BdYlEjBEkmPjAfcixrfU31HEurCqqQwNTLoYDctIqdLhpwppQQ1JrRwc

Leave a comment