Las organizaciones acordaron que cada sindicato interpondrá su amparo. Una de sus principales demandas es que la ley aprobada va en contra de la libertad sindical.

ZENYAZEN FLORES 29/05/2019Actualización 29/05/2019 – 18:09

a42a596fc71559171267_standard_desktop_medium_retina.jpeg

Los sindicatos amenazaron este miércoles con interponer amparos en contra de la reforma laboral| Cuartoscuro

Sindicatos del Congreso del Trabajo (CT), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) amenazaron este miércoles con interponer amparos en contra de la reforma laboral, al considerar que algunos cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) violan disposiciones del Artículo 123 de la Constitución.

Las organizaciones acordaron que cada sindicato miembro de esas centrales obreras interpondrá su amparo, mismo que tendría que ser tramitado dentro de los 60 días próximos a la entrada en vigor de la reforma laboral, es decir, a partir del 1 de mayo de este año.

Una de las principales violaciones a la Constitución, de acuerdo con los sindicatos, es que en el artículo 123 de la Carta Magna se prevé el voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes o para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo; no obstante, en la reformada ley laboral se añadió que el voto también debe ser “directo”, es decir, sin delegados sindicales de por medio en las votaciones.

“Estamos ponderando ejercer una acción de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte pudiera dictaminar esa ley que en general es anticonstitucional y podamos empezar de cero. También estamos ponderando en hacer un reclamo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque consideramos que se están atropellando los derechos laborales”, expuso Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.

El abogado dijo que están preparando un proyecto de amparo para que las organizaciones sindicales decidan si lo interponen y si es viable para sus sindicatos.

Durante una reunión que denominaron ‘Primera Reunión de Unidad Nacional para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de México’, dijeron que la reforma laboral va en contra de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad sindical.

“Es una situación de inmiscuirse en los sindicatos, de decirnos cómo hacer nuestros estatutos y qué debemos decir en los estatutos”, acusaron las organizaciones.

Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y vicepresidente del CT, pidió unidad “real” a todos los sindicatos integrantes de la alianza que formaron, pues ante el cambio de gobierno es necesario unificar el movimiento sindical.

Isaías González, secretario general de la CROM, señaló que el amparo es un derecho de los trabajadores, pero “tenemos que analizar contra quién nos vamos a amparar, ¿contra López Obrador que presentó la ley? ¿Le vamos a ganar? También tenemos que presentar iniciativas en la Cámara de Diputados en el contexto del Parlamento Abierto”.

Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), pidió unidad al gremio sindical ante los cambios a la ley laboral porque “hoy ya no tenemos a ‘papá gobierno’, no hay quien nos cobije. A ninguna organización, por grande o pequeña que sea, le va a alcanzar para negociar con este gobierno”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/sindicatos-amenazan-con-ampararse-en-contra-de-la-reforma-laboral?fbclid=IwAR2a2uOYG1Drv_SRQz5DTZQNiReYei4wEG34z57DrmrTkUbsoY4BzOgyUGs

Organismos sindicales buscan ampararse contra la reforma laboral

Convocados por el CT, organizaciones como la CROC, el Sindicato Ferrocarrilero, la Unión de Trabajadores y el Sindicato Minero se reunieron con el objetivo de buscar la unidad sindical para enfrentar la nueva reforma laboral, al considerar que viola la libertad sindical.

María Del Pilar Martínez

29 de mayo de 2019, 16:08

Convocados por el Congreso del Trabajo (CT), organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Ferrocarrilero, la Unión de Trabajadores y el Sindicato Minero —de estos últimos sólo acudieron representantes— se reunieron con el objetivo de buscar la unidad sindical para enfrentar la nueva reforma laboral, al considerar que viola la libertad sindical.

Entre las propuestas que expusieron, ante la ausencia del presidente del CT y también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó el interponer un amparo contra la promulgación de la reforma, pues hay artículos que afectan a las organizaciones sindicales.

Víctor Flores, líder del sindicato Ferrocarrilero, dijo que hay una clara determinación del gobierno federal por controlar a los sindicatos, a través de un súper organismo denominado Centro de Conciliación y Registro Laboral; y no solo eso, pide que se dejen de pagar las cuotas sindicales.

A su vez, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, dijo que en su calidad de diputado del PRI, presentarán el próximo miércoles nuevas iniciativas de carácter laboral, entre ellas la de Outsourcing, y “algunas propuestas para perfeccionar la reforma del primero de mayo, como es el caso de cambiar la votación de los trabajadores, en muchos casos no puede ser directa, necesitamos incorporar el tema digital para que facilite la participación de los trabajdores”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Organismos-sindicales-buscan-ampararse-contra-la-reforma-laboral-20190529-0078.html

Buscarán 50 sindicatos revertir puntos de reforma laboral

Néstor Jiménez | miércoles, 29 may 2019

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director de la OIT, Guy Ryder; Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, e Isaías Gustavo González, de la CROC, durante el foro tripartito nacional sobre el futuro del trabajo, en febrero pasado. Foto Cristina Rodríguez

Los líderes de las 50 principales agrupaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo acordaron buscar revertir algunos de los puntos de la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión por considerar que generan una intromisión en la vida sindical, entre ellos, la posibilidad múltiples sindicatos o de que los trabajadores no aporten cuotas sindicales.

Para ello lo harán por dos frentes: una cascada de amparos individuales emitidos por las distintas agrupaciones; así como una propuesta legislativa en conjunto que será presentada por medio del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

En una reunión en la sede del Congreso del Trabajo, el equipo jurídico de la CTM explicó la serie de elementos que consideran como una intromisión a los sindicatos.

“Hay una inferencia total en la redacción de los estatutos porque dice que debes escribir tal cosa, te metes en las cuotas que debes descontar… todo eso lesiona los derechos adquiridos”, indicó Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.

Además, agregó que “ahora sí saldrán a la calle”, aunque aún no definen si será con marchas, plantones u otras vías, pero “la idea es ir escalando su estrategia”

En la reunión propusieron que cada organización se ampare contra lo que cada una considera lesivo.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Isaías González, conminó a impulsar la vía de las propuestas legislativas por arriba de los amparos para “perfeccionar” la reforma.

Advirtió que de buscar un amparo lo harían contra el presidente Andrés Manuel López Obrador “quien impulsó la ley, entonces mídanle si vamos a ganar”.

El líder de la CROC dijo que no van en contra de la ley pero cuestionó que “¿Cómo nos van a dejar sin cuotas sindicales, quién vive sin cuotas sindicales? Si quiere acabar con el sindicalismo esas es la forma y no creo que es el interés de él (presidente de la República), él quiere democracia, rendición de cuentas, libertad sindical, pero no terminar con las organizaciones sindicales”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/29/buscaran-50-sindicatos-revertir-puntos-de-reforma-laboral-5472.html

Central obrera presentará iniciativas para perfeccionar ley laboral

NOTIMEX 29.05.2019 – 22:36H

En respuesta al llamado de unidad entre las diferentes agrupaciones sindicales, el Congreso del Trabajo (CT) presentará el miércoles una serie de iniciativas que incluirán diversos puntos para lograr que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sea eficiente en beneficio de los trabajadores.

Así lo señaló el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, al término de la reunión extraordinaria que tuvo el CT para analizar “La reforma laboral y su Implementación”.

En entrevista el diputado croquista, quien fue nombrado por mayoría como presidente de la Comisión Legislativa del Congreso del Trabajo (CT), recordó que en sesión se llamó a los trabajadores sindicalizados a cerrar filas.

Para ello, reveló que ya se están sumando y analizando diversas iniciativas para presentarlas el miércoles con el fin de defender los derechos de los trabajadores contra actividades como el outsourcing.

Asimismo se planteará modificar el Sistema de Ahorro para el Retiro, así como las pensiones y comisiones bancarias que les cobran a los trabajadores, además de plantear una deducibilidad de las prestaciones.

Aseguró que dichas iniciativas ya se están trabajando para presentarlas el próximo miércoles con el fin de perfeccionar algunos de los artículos de la ley laboral actual.

Entre otros detalles que se busca perfeccionar es la forma en que se tienen que replantear los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), con el fin de que en sindicatos que cuenten con más de mil integrantes se permita el voto electrónico desde las zonas más alejadas del país.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/518789/0/central-obrera-presentara-iniciativas-para-perfeccionar-ley-laboral/

Alistan sindicatos pliego para AMLO

On May 29, 2019 By laprensa

Tras considerar que la Ley Laboral transgrede la vida privada de los sindicatos, es inconstitucional y viola las disposiciones internacionales, el Congreso del Trabajo alista un pliego de quejas para presentarlo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso.

Víctor Flores, vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder ferrocarrilero, llamó a reunión urgente a dirigentes de distintos gremios para preparar ese documento.

“Vamos a llevar nuestras inconformidades al Presidente, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a aportar todos a este documento”, dijo Flores a los asistentes.

Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fue designado presidente de la comisión que aglutine las inconformidades del sector y redacte el documento final.

“Existe una realidad, y es que ya está la Ley Laboral, requerimos unidad para presentar una buena propuesta, no queremos modificarla sino perfeccionarla ¿Quién vive sin cuotas sindicales? Necesitamos de las cuotas sindicales”, dijo el también diputado federal.

“Ya dimos el primer paso. La unidad. Entonces hay que eliminar el outsourcing, debemos tener cuotas sindicales, eso no debe desaparecer, elecciones con voto digital, no afectar el derecho de huelga…”, añadió el líder de la CROC.

En la reunión se reveló una molestia de los dirigentes, principalmente de los que conforman la Confederación de Trabajadores de México (CYM).

“A nadie deja satisfecho la Ley, tenemos mucho que defender, por ejemplo en Brasil ya no hay cuotas sindicales, ¡aguas! Urge una unidad intersindical, a nadie está dejando contento esta ley”, dijo Pedro Salazar, representante del senador Carlos Aceves del Olmo.

Advirtió que esa ley será impugnada hasta que la analice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la par de marchas y protestas en las calles.

Abogados de la CTM advirtieron que la Ley Laboral pretende un control total de sindicatos y hasta el manejo de sus cuentas.

Las propuestas también serán llevadas a un parlamento abierto, no obstante, González Cuevas indicó que es mejor llevar las propuestas con “el bueno”, en referencia a López Obrador.

Alertó que de no realizar cambios pronto a la legislación, “otros” sectores van a movilizar a sus trabajos.

En el evento, los gremios alertaron que la reforma laboral ya trastocó al sindicato de ferrocarrileros al impedir el cobro de cuotas a jubilados del riel.

A la reunión fue invitado el Senador Napoleón Gómez Urrutia, líder de mineros, y Francisco Hernández Juárez, dirigente de telefonistas, pero no acudieron.

http://laprensademonclova.com/2019/05/29/alistan-sindicatos-pliego-para-amlo/?fbclid=IwAR2WoamccDT1GJ5tsj5BAzIcOrhK4WKafp9ClSat6nRut3RhJyj90K17LAo

Llaman a unidad de los sindicatos “cuando hay mucho qué defender”

NOTIMEX 29.05.2019 – 19:46H Tras sostener que no están en contra de la democracia, de la libertad sindical, ni de la rendición de cuentas o la transparencia, dirigentes de trabajadores llamaron a la unidad “cuando hay mucho qué defender”.

El diputado Pedro Alberto Salazar habló en representación del presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, al iniciar su reunión extraordinaria con el tema central “La reforma laboral y su implementación”.

Aseveró que uno de los problemas que se enfrentan no sólo en México sino en el mundo es la pretención de desaparecer el sindicalismo y muestra de ello son las acciones para anular los tripartismos donde quiera que estén, así como ahogar económicamente a los gremios mediante la anulación de las cuotas sindicales.

Cuando hay mucho qué defender como se puede ver, el papel de la unidad juega un papel preponderante, junto con una solidaridad intersindical fundamental, dejando de lado cualquier intención o interés individual, sostuvo.

México se encuentra ante la oportunidad de abordar los alcances de la reforma laboral bajo una visión de unidad integral que dé respuesta a las verdaderas demandas de los trabajadores, afirmó.

Reconoció que ha sido un largo camino para la reforma laboral, pero el resultado “a nadie deja satisfechos”, a los sindicatos de cualquier naturaleza, lo mismo que a los empresarios, así sean los más recalcitrantes, ni a los abogados empresariales.

Al respecto Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, subrayó que este ejercicio es importante para la unidad, por ello ha presentado una serie de iniciativas que en su momento se tienen que unificar “con las que haya que unificar para que en forma colegiada se presenten”.

Alertó que quien quiera actuar de forma individual en estos tiempos, y se ha visto en la historia del movimiento obrero, “se acaba”, por lo que hoy los tiempos demandan una unidad real en torno a estos problemas.

La Ley Federal del Trabajo ya está operando y funcionará en cuanto a la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo y en cuanto a la unificación de la mesa directiva de cada sindicato.

Por ello, se sumó al llamado a la unificación con las demás propuestas para poder “todos juntos” presentar, cuando se tengan, todas las iniciativas como parte de la propuesta del movimiento obrero.

No estamos en contra de la democracia, de la libertad sindical, ni de la revisión de cuentas o la transparencia, estamos en favor de que esta ley funcione mejor para las y los trabajadores, “y por ello nos sumamos a la revisión de los alcances de esta reforma”, concluyó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/518728/0/llaman-a-unidad-de-los-sindicatos-cuando-hay-mucho-que-defender/?fbclid=IwAR0BbfOqMXac50LPOgFaKwwAN7KjddEdxfGO7llB__QVn2hSElPdcBspoZc

El Congreso del Trabajo sale en defensa de jubilados ferrocarrileros y anuncia que se amparará por reformas como la laboral.

Plataforma   Laboral

+Defiende el CT a jubilados ferrocarrileros

+El movimiento obrero interpondrá amparos

Armando Téllez Flores  

Las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo se declararon hoy en defensa de los trabajadores jubilados del Sindicato Ferrocarrilero ante atropellos de las autoridades y anunciaron que interpondrán amparos contra diversas reformas, como la laboral, la cual consideran nociva para el movimiento obrero organizado.

Organizaciones como el Sindicato Ferrocarrilero, la CTM, CROC, FSTSE, COR realizaron hoy una reunión especial denominada la Primera Reunión de Unidad Nacional para la Defensa de los  en donde anunciaron que el miércoles asistirán a la Cámara de Diputados, en donde el diputado Isaias González Cuevas, dirigente de la CROC presidirá una comisión del Sector Obrero dedicada a promover amparos y modificaciones a reformas de Ley, que como la laboral consideran letal para los intereses de los asalariados y sus familias.

Derechos de los Trabajadores de México,

En la reunión de hoy confirmaron que van a interponer amparos en contra de la reforma laboral, al considerar que algunos cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) violan disposiciones del Artículo 123 de la Constitución, y que buscarán el amparo de la justicia contra cualquier autoridad que haya promovido reformas nocivas .

Acordaron que cada sindicato miembro de esas centrales obreras interpondrá su amparo, mismo que tendría que ser tramitado dentro de los 60 días próximos a la entrada en vigor de la reforma laboral, es decir, a partir del 1 de mayo de este año.

Señalaron que una de las principales violaciones a la Constitución, de acuerdo con los sindicatos, es que en el artículo 123 de la Carta Magna se prevé el voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes o para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo; no obstante, en la reformada ley laboral se añadió que el voto también debe ser “directo”, es decir, sin delegados sindicales de por medio en las votaciones.

“Estamos ponderando ejercer una acción de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte pudiera dictaminar esa ley que en general es anticonstitucional y podamos empezar de cero. También estamos ponderando en hacer un reclamo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque consideramos que se están atropellando los derechos laborales”, expuso Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.

El abogado dijo que están preparando un proyecto de amparo para que las organizaciones sindicales decidan si lo interponen y si es viable para sus sindicatos.

Durante una reunión dijeron que la reforma laboral va en contra de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad sindical. “Es una situación de inmiscuirse en los sindicatos, de decirnos cómo hacer nuestros estatutos y qué debemos decir en los estatutos”, acusaron las organizaciones.

Señalaron que no es posible que se quiera evitar o cancelar el pago de cuotas sindicales, sin considerar que los sindicatos existen por el apoyo de sus integrantes.

Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM)  pidió unidad real a todos los sindicatos integrantes de la alianza que formaron, pues ante el cambio de gobierno es necesario unificar el movimiento sindical.

Isaías González, secretario general de la CROM, señaló que el amparo es un derecho de los trabajadores, pero “tenemos que analizar contra quién nos vamos a amparar, ¿contra López Obrador que presentó la ley? ¿Le vamos a ganar? También tenemos que presentar iniciativas en la Cámara de Diputados en el contexto del Parlamento Abierto”.

Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), pidió unidad al gremio sindical ante los cambios a la ley laboral porque “hoy ya no tenemos a ‘papá gobierno’, no hay quien nos cobije. A ninguna organización, por grande o pequeña que sea, le va a alcanzar para negociar con este gobierno”….

https://prensatellez.blogspot.com/2019/05/el-congreso-del-trabajo-sale-en-defensa.html?fbclid=IwAR3FprK1wB6CUnc4YPz8yZqJatAN9EIjx9cA2kFpX2QOgDiNfpllH3hFtGY

Leave a comment