whatsapp_image_2019-05-02_at_11.16.06_am_0.jpeg

SALTILLO

27 Mayo 2019

Foto: Archivo

José Reyes

Gilberto Silva, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, precisó que aunque la Reforma Laboral prevé la desaparición de las Juntas Locales, sus asuntos seguirán desahogándose hasta su conclusión

Para dar certeza a los trabajadores que llevan algún asunto, Gilberto Silva, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, precisó que aunque la Reforma Laboral prevé la desaparición de las Juntas Locales, sus asuntos seguirán desahogándose hasta su conclusión.

Asimismo, aclaró que seguirán recibiendo asuntos, esto hasta que en la entidad se establezcan los nuevos tribunales laborales y los centros de conciliación —que dependerán del Poder Judicial—.

Una de las características de la Reforma Laboral recién aprobada en el Congreso de la Unión, y publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, es precisamente la desaparición de la figura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Ahora, las controversias laborales entre los patrones y los trabajadores serán dirimidas en tribunales especializados dependientes del Poder Judicial en cada entidad.

Silva precisó que actualmente las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tienen 20 mil asuntos en trámite.

“Hay que dejar en claro y para darle certeza a toda la ciudadanía, que si bien se aprobó la ley y una de la situaciones que establece es la transición de la justicia laboral de Poder Ejecutivo, es decir, de las Juntas de Conciliación, al Poder Judicial, esto no significa que en este momento vayan a desaparecer las JLCyA”, expresó.

Silva explicó que hay un periodo de transición en donde a las entidades federativas se les otorga un plazo de hasta tres años para que se establezcan los nuevos tribunales laborales y los centros de conciliación.

Sin embargo, añadió el funcionario, eso no implica, incluso, que desaparezcan las JLCyA a la entrada de los nuevos tribunales, pues la Reforma Laboral habla de que las juntas continuarán laborando hasta en tanto sean resueltos todos los asuntos que están en trámite.

Abundó que una vez que entren en funciones los nuevos tribunales y los centros van a coexistir hasta en tanto no concluyan todos los asuntos.

“Nosotros seguimos trabajando normal, una vez que ya se instauren los nuevos tribunales, en ese momento dejamos de recibir, pero vamos a continuar conociendo de esos asuntos hasta terminarlos.

“En el Estado actualmente tenemos aproximadamente 20 mil asuntos en trámite, es un número ordinario en el sentido de que nosotros en la Juntas recibimos aproximadamente 12 mil juicios al año, prácticamente lo que estamos haciendo es lo del año, más lo que viene arrastrando el año anterior”, explicó.

La instrucción es acelerar los procesos para abatir ese rezago y precisamente se estб trabajando en ello para no seguir acumulando conflictos y que se vayan resolviendo conforme a las posibilidades.

DATOS

20 mil asuntos atienden las Juntas Locales de Conciliación.

https://vanguardia.com.mx/articulo/tardaria-tres-anos-desaparicion-de-juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-de-coahuila

Leave a comment