24 de mayo 2019 

La recién promulgada reforma laboral dará espacio para revisar las malas prácticas en la subcontratación de empleados, mejor conocida como outsourcing, dijeron directivos de ManpowerGroup, quienes también consideran que no hay que sobrerregular este esquema, sino evitar la evasión de impuestos. 

El artículo 5 de la Ley, que se promulgó el 1 de mayo, ayudará a detectar los casos en los que las empresas registren a sus empleados con salarios menores a los que perciben y castigará a quienes encubran relaciones laborales con actos de simulación para evadir el pago de impuestos y prestaciones laborales, de acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, una multinacional de soluciones de capital humano. 

#El 80% de las empresas en el país tienen a una segunda compañía a través de la que registran a los empleados. Habría que detectar que originó esas modalidades para cerrarles las puertas$
dijo Héctor Márquez Pitol, en un taller para medios de comunicación. 

El directivo comentó que, las malas prácticas en el esquema de la subcontratación impulsan la generación de puestos de trabajo con bajos salarios, y da espacio para que las empresas evadan el pago de impuestos y prestaciones de los subordinados. 

La mayoría de los trabajadores que se emplean en estos esquemas laborales están registrados ante el IMSS con un sueldo diario que oscila entre uno y dos salarios mínimos. El resto de la compensación salarial la reciben por medio del esquema de servicios, que no genera pago de ISR, ni Participación de los Trabajadores en las Utilidades. 

En México, 17.1 millones de trabajadores percibieron entre uno y dos salarios mínimos durante el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de INEGI. 

Piden no sobrerregular el outsourcing 

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina, dijo que participarán en las mesas de discusión para determinar la regulación del outsourcing en el país, segmento que quedó fuera de la reforma laboral. 

La directora del grupo dijo que ayudarán a delinear reglamentos para evitar que las empresas de tercerización de empleados eviten sus responsabilidades, reglas que estarán listas hacia finales de año. 

“No hay que terminar con el outsourcing, sino con la evasión” comentó Mónica Flores.

https://elceo.com/economia/la-reforma-laboral-abrira-la-puerta-para-abatir-las-malas-practicas-del-outsourcing-manpower/

Leave a comment