5831478.jpg

  • La Confederación de Trabajadores dijo que se debe evitar un clima de confrontación en la aplicación de la ley. Foto: Francisco Bustos

Verónica Gascón

Cd. de México (21 mayo 2019).- El sector obrero externó dudas sobre la aplicación de la reforma laboral, en especial por el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación, que será el órgano encargado de administrar los contratos colectivos.

“Las dudas son muchas, las dudas las tenemos todos. ¿Cómo funcionará el centro de conciliación y registro? Ese centro, ¿quién lo va a coordinar, quién lo va a presidir?”, cuestionó Fernando González Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México.

Durante su participación en el Foro Nacional Laboral, organizado por la industria manufacturera de exportación, afirmó que la reforma implica replantear las relaciones laborales en todas las empresas.

Notas Relacionadas

Castigará discriminación reforma laboral

Una de las principales preocupaciones para…

Subrayó que se debe evitar un clima de confrontación en la aplicación de la ley, aunque los bajos salarios dan pie a conflictos laborales.

“Que en el marco de la nueva ley no se nos cree un clima como en los 70, los 80, de violencia, de demanda. Porque además, los salarios abren la puerta para que cualquiera llegue y diga ‘yo te puedo dar más salarios, yo te voy a dar más prestaciones'”, dijo Salgado, quién asistió al foro en representación de Carlos Aceves del Olmo.

En su oportunidad, la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, explicó los plazos que incluye la reforma laboral para su implementación.

Aseguró que los sindicatos tendrán seis meses para adecuar sus estatutos.

Hizo referencia a los conflictos laborales que se presentaron en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, los cuales tuvieron su origen en la vinculación que los contratos colectivos de algunas empresas mantenían con los salarios mínimos.

Es decir, existen cláusulas que ligan las alzas salariales a los incrementos que se otorguen a los mínimos.

“Hay algunas industrias, incluso en Index, en algunas regiones del norte. Lo ideal es que no haya está vinculación del salario mínimo porque desde la reforma constitucional de hace cuatro años se desvinculó el salario mínimo de todas las leyes y también se dijo se tenía que desvincular el salario mínimo de los contratos colectivos, justamente para que no haya un impacto negativo”, subrayó la Secretaria.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1682292&md5=deb27476a60ecb5d958f5e5c2cca7705&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=3e79cbc05b748eb35515e2e05ca1917d&fbclid=IwAR2oELfltdRNnmMSFoKAseFy8JONf1ky2XP_6-caB3WnMiSmgFbPXb91BXE

Leave a comment