Posted on

21 mayo, 2019

coparmex-1140x589.jpg

Pese a que no se tomaron en cuenta las propuestas del empresariado, Coparmex espera que beneficie a patrones, trabajadores y empresas pequeñas, incluyendo la creación de más sindicatos

Daniel Vilches

León.- Pese a que la Reforma Laboral no tomó en cuenta las propuestas del empresariado, la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex– León, espera que está no quebrante la paz laboral que hay en Guanajuato.

El presidente de este organismo empresarial, Alberto Ruenes destacó que la reforma debe de ser benéfica para los patrones y para los trabajadores.

Una de la preocupaciones, explicó el empresario,  es que en con la reforma laboral, ahora el patrón debe de presentar las pruebas del porqué se despidió al trabajador, y eso podría perjudicar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

“Yo espero que no – afecta la paz laboral– que se haga conciencia en este sentido, que es algo que nos  ha distinguido en los últimos años, y no por algo tantas empresas, incluso internacionales, han querido llegar a Guanajuato. Esto es parte de lo que buscamos, mantener la paz laboral y para ello se necesita una reforma que sea acorde a ese sentido”, destacó.

El empresario consideró que la apertura a la creación de más sindicatos no afectará la paz laboral siempre y cuando, busquen los beneficios hacia los trabajadores, y a los empleos de forma equilibradas.

“Los rivales, o esos oportunistas que buscan vender espejitos, eso no son bienvenidos, y eso nos preocupa en esta parte”, subrayó.

El diputado local el PRI y presidente de la Confederación de Trabajadores de México en Guanajuato, Hugo Varela, pese a que no está en contra de la creación de más sindicatos, advirtió que si estos no trabajan por un bien común, habrá guerras al interior de las empresas.

“Advierto que las empresas que no trabajen con sus trabajadores y sindicatos para darle servicio al trabajador, van a llegar otros sindicatos y puede provocarse una guerra dentro de una empresas por la falta de atención a los trabajadores – y agregó – yo espero que sí salgan más sindicatos, se necesita dar una renovada a los sindicatos y que aparezcan nuevos actores políticos porque es importante que se estén renovando continentemente”, señaló.

Por lo anterior, concluyó que mientras los sindicatos defiendan los intereses de los trabajadores, no se afectará la paz laboral de la entidad.

https://periodicocorreo.com.mx/contemplan-empresarios-paz-ante-reforma-laboral/

Estarían en riesgo las pequeñas empresas por las disputas entre centrales obreras

hugo-varela-foro-trabajo.jpg

Fernando Velázquez 0 21 mayo, 2019 12:16 pm

Hugo Varela sostuvo que si los trabajadores de una empresa no se sienten satisfechos con el contrato colectivo vigente, pueden llegar otras centrales obrera a ofrecerles negociar uno nuevo para todos o incluso para una sola parte de los empleados

Gastan más en finiquitos que en combatir corrupción

Urge gobierno de Guanajuato adelantar inversiones al aeropuerto

Policía federal asegura traileres con ropa en paca en Guanajuato

El líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela, y el presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes, advirtieron que la reciente reforma laboral podría poner en riesgo a las micro, pequeñas y medianas empresas en caso de que queden inmiscuidas en disputas por contratos colectivos entre diferentes centrales obreras.

Durante la realización del foro “Panorama laboral: la Reforma histórica”, Hugo Varela sostuvo que si los trabajadores de una empresa no se sienten satisfechos con el contrato colectivo vigente, pueden llegar otras centrales obrera a ofrecerles negociar uno nuevo para todos o incluso para una sola parte de los empleados, lo que representaría para los empresarios un desgaste financiero y de recursos humanos.

Advierto que las empresas que no trabajen con sus trabajadores y sus sindicatos para darle servicio a sus trabajadores, van a llegar otros sindicatos, lo que puede provocar una guerra dentro de una empresa por la falta de atención a los trabajadores”.

Son las que tienen menos estructura para poder sobrevivir si no se preparan desde ahorita para tener gente que le dé servicio a los trabajadores, se requiere que fortalezcan sus departamentos de personal y de servicio a sus trabajadores”, dijo.

Sobre la aparición de CATEM, la nueva central obrera en Guanajuato, Hugo Varela refirió que la CTM mantiene entre el 80 y 90 por ciento del total de los sindicatos que hay en la entidad, aunque reconoció que uno pequeño ya emigró hacia el organismo que encabeza la expriista, Irma Gómez.

No, no importa que nos quiten o no nos quiten a trabajadores; hubo solamente un sindicato de camioneros, pero de los demás ninguno se ha retirado, son dueños de camiones, no son trabajadores, son los que tienen su camión y le dan servicio a las constructoras, pero son el sindicato más pequeño que teníamos”, refirió.

En tanto, el Presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes, reiteró que debió y debe ser tomado en cuenta el sector productivo en cualquier reforma laboral, y urgió a los legisladores a que eliminen la cláusula que obliga al empleador a probar que no despidió a su colaborador.

Simplemente es que el proceso, el tiempo hombre para atender los asuntos de conciliación, el desgaste que pueda haber directamente con los empleados, yo creo que todo lo que vaya directo al tiempo es un desgaste directo hacia las horas productivas del trabajador”, dijo.

https://noticierosenlinea.com/estarian-en-riesgo-las-pequenas-empresas-por-las-disputas-entre-centrales-obreras/

Guanajuato: Buscan certidumbre con reforma laboral; debe aplicarse correctamente señala CTM

Por Vania Jaramillo 21 de mayo, 2019 en Política y Sociedad

León, Gto. La reforma laboral en el país debe beneficiar a trabajadores y empleados pero sobre todo no quitar la estabilidad que tiene el Estado en dicha materia, coincidieron empresarios y líderes de sindicatos en un foro organizado por Coparmex.

La libertad que da la nueva reforma para adherirse a un sindicato no vendrá a afectar siempre y cuando se busque el beneficio del trabajador y no ser un movimiento que busque conflictos.

El presidente de la Coparmex en León, Alberto Ruenes Escoto señaló que una de las dudas con la reforma es si las más afectadas serán pequeñas empresas.

WhatsApp-Image-2019-05-21-at-12.36.08.jpeg

Foto: Vania Jaramillo

“Las pruebas que tiene que ejercen el patrón cuando hay algún despido y eso lo traducimos a las pimes que en muchas ocasiones es muy difícil tener un control específicamente de las entradas y salidas, ahí inicias con un proceso legal que en muchas ocasiones hay un malentendido. El proceso el tiempo hombre del asunto, es desgastes que tiene que haber con los empleados o trabajadores y todo lo que vaya directo es un desgaste directo hacia las horas productivas”, explicó el presidente de coparmex.

Pese al desacuerdo con la reforma, Ruenes señaló que no están en contra de la aparición de nuevos sindicatos.

“Por algo tantas empresas se han querido llegar a Guanajuato y precisamente es parte de lo que buscamos mantener la paz laboral y se ruine de una reforma que sea acorde a ese sentido.  Son bienvenidos siempre y cuando se con esa responsabilidad y el beneficio hacia los empleados y tiene que ser un tema de equilibrio, o esos oportunistas que buscan vender espejitos esos no son bienvenidos”, añadió Ruenes.

Advierte enfrentamientos

WhatsApp-Image-2019-05-21-at-12.36.07.jpeg

FOTO: Vania Jaramillo

El diputado y secretario general de la CTM, Hugo Varela aseguró que la ley mejorara las condiciones de la empresa siempre y cuando sea aplicada realmente.

“No debemos decir si es buena o mala, hay que aplicarlo lo que hay que buscar es como mejorarla porque no se consideraron los comentarios que hicieron empresarios como trabajadores”, mencionó durante el foro.

Mencionó que la reforma es la oportunidad que de las condiciones laborales mejoren para aquellos que no tienen las mismas prestaciones.

“Advierto que las empresas que no trabajen con sus trabajadores y sindicatos van a llegar otros sindicatos lo que puede provocar una guerra dentro de la empresa, las pymes son las que tienen menos estructura para poder sobrevivir se requiere que fortalezcan. Yo pienso que si trabajamos y damos servicios los trabajadores la paz de trabajadores está asegurada, que siempre le hemos dado a las empresas”, comentó Varela.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/buscan-certidumbre-con-reforma-laboral-debe-aplicarse-correctamente-senala-ctm

Leave a comment