NOTIMEX 21.05.2019 – 16:11H Con la reforma laboral, el sector empresarial se fortalecerá y elevará sus niveles productivos, en tanto que la clase obrera podrá tener mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, así como prestaciones sociales, afirmó Luisa María Alcalde Luján. 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el país va por la ruta adecuada y es necesario que los factores de la producción asuman el compromiso de modernizar el mundo laboral. Al participar en el Foro Laboral Nacional Index: “Nuevo Modelo de Relaciones Laborales”, precisó que esta legislación que entró en vigor el 1 de mayo representa una gran oportunidad para modernizar a este sector, hacerlo más eficiente, responsable y productivo. 

Indicó que para sacar adelante esta ley es necesaria la participación de todos los actores de la sociedad. “Para que sea un éxito se requiere del diálogo y la conciliación entre empresarios, trabajadores y sindicatos”, añadió. 

La reforma laboral permitirá hacer frente a la nueva realidad del mundo del trabajo, planteó, al hacer notar que esa iniciativa es producto de tres elementos, que son provenir de la reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión en febrero de 2017, que busca modificar las relaciones laborales, impulsar el voto democrático y cambiar el mundo de la impartición de justicia en el sector obrero.  

Asimismo, dijo, se acordó impulsar las reformas secundarias para 2018 y no hubo consenso en el Congreso de la Unión; y aclaró que la reforma no es producto del acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, sino que surge de la reforma constitucional de 2017. 

Otro elemento que influyó en la aprobación de este marco legal, abundó, fue la firma del Convenio 98 de la OIT por parte del gobierno federal y que fue ratificado por el Congreso de la Unión en septiembre de 2018. 

Hizo notar que tenemos los tres elementos que son los acuerdos comerciales asumidos por México en el TEC-MEC en el apartado 23-A y por otros convenios internacionales que ya había suscrito México. 

La encargada de la política laboral del país explicó que la reforma laboral busca la transición de las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje a los llamados tribunales laborales que dependen del Poder Judicial. 

Además, puntualizó, se crea el Centro de Conciliación y Registro Laboral, donde se buscará que cuando haya un conflicto obrero-patronal se buscará a través del diálogo y la negociación llegar a un acuerdo y si no se llega se trasladará a un tribunal laboral. 

Esta nueva instancia, prosiguió, tendrá la facultad de registrar los estatutos de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo. “Se verificará que los trabajadores hayan elegido de manera democrática a sus dirigentes y que están de acuerdo con el contenido del CCT. 

En materia de democracia sindical, continuó Alcalde Luján, los nombrarán a través del voto secreto, personal, libre y universal a sus dirigentes y se verificará que 30 por ciento de los trabajadores está de acuerdo a pertenecer a una organización sindical. 

Con todo este proceso, subrayó, se busca rescatar y fortalecer la contratación colectiva. 

Aseguró que con la reforma laboral se va a terminar con los llamados contratos colectivos de protección. 

Alcalde Luján mencionó que con este nuevo marco legal se busca privilegiar el diálogo y los consensos, con el objetivo de reconstruir algunas relaciones que se han fracturado. 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/515861/0/busca-reforma-laboral-fortalecer-a-sectores-empresarial-y-obrero/

 

STPS contará con protocolo para revisión de contratos colectivos

Jessica Xantomila | martes, 21 may 2019 

stps.jpg-8721.html.jpg

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá listo en las próximas semanas el protocolo para revisar los contratos colectivos de trabajo (CCT) que ya tienen las empresas con sindicatos con el fin de validar que estén aprobados por los trabajadores como lo establece la reforma laboral.

En el Foro Nacional Laboral Index. Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, explicó que si no se demuestra la aprobación de los trabajadores, se mantendrán las prestaciones establecidas en los CCT pero los contratos serán individuales.

Añadió que actualmente para firmar un contrato colectivo no se requiere consultarle a los trabajadores si están de acuerdo con que un sindicato los represente, y con la reforma laboral se establece que éste debe tramitar una constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con la que se valida que al menos el 30 por ciento de los trabajadores se dicen representados por él.

 Frente a empresarios de la industria maquiladora y manufactura de exportación, la titular de la STPS destacó que ya se está caminando en la implementación de los cambios laborales.

Indicó que esperan que el próximo 31 de mayo sesione el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma, en el que estarán representados los gobernadores, los secretarios de trabajo estatales, el poder judicial federal y locales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, los empresarios manifestaron que no les “alarma” los cambios aprobados en esta reforma. Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del Comité Nacional Laboral de Index, expuso que “tenemos en nuestras manos una enorme oportunidad de construir un nuevo modelo de relaciones laborales que tengan como objetivo no sólo sostener sino incrementar la competitividad del país, lograr mayor bienestar para nuestros empleado”.

Celebró la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales y la democracia sindical que se establecen en la reforma.

Señaló que el 20 por ciento de las industrias de este sector tienen un contrato celebrado con sindicatos.

En tanto, el sector obrero que también estuvo representado en el Foro celebrado ayer manifestó sus dudas respeto a la implementación de la reforma laboral. Fernando González Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México, reiteró que estos cambios laborales “no viene impuesta por una necesidad propia del país sino por las necesidades de las relaciones comerciales”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/21/stps-contara-con-protocolo-para-revision-de-contratos-colectivos-1110.html#.XOTX6FLMFqo.whatsapp

 

STPS: se revisará aval de empleados a CCT de empresas con gremios

En las próximas semanas estará listo el protocolo, señala Alcalde

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada

Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 14

En las próximas semanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá listo el protocolo para revisar los contratos colectivos de trabajo que tienen las empresas con sindicatos, con la finalidad de validar que estén aprobados por los trabajadores, como establece la reforma laboral.

En el Foro nacional Index: nuevo modelo de relaciones laborales, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, explicó que de no demostrarse la aprobación de los asalariados, aunque ya no se tenga un contrato colectivo no se eliminan las prestaciones que contenga.

Añadió que actualmente para firmar un documento de ese tipo no se requiere consultar a los trabajadores si están de acuerdo con que un gremio los represente, y con la reforma laboral se establece que éste debe tramitar una constancia ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con la que se valida que al menos 30 por ciento de los empleados lo aprueba.

Frente a empresarios de la industria maquiladora y manufactura de exportación, la titular de la STPS destacó que ya se está caminando en la aplicación de los cambios en materia del trabajo.

Indicó que esperan que el 31 de mayo sesione el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma, en el que estarán representados gobernadores, secretarios de Trabajo estatales, el Poder Judicial Federal y los locales, así como la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, los empresarios manifestaron que no les alarman los cambios aprobados en esta reforma. Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del Comité Nacional Laboral de Index, expuso: “tenemos en nuestras manos una enorme oportunidad de construir un nuevo modelo de relaciones laborales que tengan como objetivo no sólo sostener,sino incrementar la competitividad del país y lograr mayor bienestar para nuestros empleados”.

Celebró la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales y la democracia sindical que se establecen en la reforma. Señaló que 20 por ciento de las industrias de este sector tienen un contrato celebrado con sindicatos.

En tanto, el sector obrero manifestó sus dudas respeto a la aplicación de la reforma laboral. Fernando González Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México, reiteró que los cambios no son impuestos por necesidades propias del país, sino de las relaciones comerciales internacionales.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/22/politica/014n1pol

Se ultiman detalles para iniciar la revisión de contratos colectivos: Alcalde 

luisamaraalcalde-2318842.jpg

SECTOR LABORAL

21 de Mayo del 2019 Beatriz González TV Azteca

La funcionaria reconoció que aún hay algunos Contratos Colectivos ligados al salario mínimo

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que en las próximos semanas se dará a conocer el protocolo y las reglas que se aplicarán para la revisión de los Contratos Colectivos para la implementación de la Reforma Laboral; dijo que el próximo 31 de mayo se reunirá el Consejo Técnico, para dar inicio a los trabajos.

La funcionaria dijo que aún hay algunos Contratos Colectivos ligados al salario mínimo, sin embargo hay que trabajar para que cada vez haya menos;  comentó, además, que se deben dar condiciones para mejorar el salario mínimo. 

Alcalde añadió que se deberán ir regularizando todas las maneras de empleo que se están creando en el país. 

https://www.aztecanoticias.com.mx/se-ultiman-detalles-para-iniciar-la-revision-de-contratos-colectivos-alcalde/3323275

Leave a comment