Susana González G. | lunes, 13 may 2019 22:43

graciela-marquez.jpg-4335.html.jpg

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Ciudad de México. En el primer encuentro oficial que sostendrá con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, “ofrecerá detalles de la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Congreso de México y sus implicaciones positivas para los trabajadores al garantizarles justicia laboral y libertad sindical“, informó la dependencia.

La Reforma Laboral fue una condición de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá al de México, como parte del nuevo tratado que las tres naciones firmaron el 30 de octubre del año pasado pero cuya ratificación sigue pendiente en sus respectivos congresos.

La secretaria viajó a la ciudad de Toronto para sostener este martes 14 de mayo con Freeland, donde además de hablar de la nueva ley laboral de México, en vigor desde el 2 de mayo, pasarán revista a otros temas prioritarios de la relación bilateral como el proceso que guarda el TMEC, informó la SE.

Así que, detalló, las funcionarias también analizarán el impacto de los aranceles de 25 y 10 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio, respectivamente, que desde junio de 2018 impuso el gobierno de Estados Unidos a México y Canadá bajo el argumento de seguridad nacional estipulado en la sección 232 de su la Ley de Expansión Comercial, la cual data de 1962.

Márquez y Freeland “evaluarán el impacto que han causado las represalias que tanto México como Canadá impusieron a productos originarios de los Estados Unidos como respuesta a esta acción e intercambiarán opiniones sobre los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el particular.

El encuentro de ambas funcionarias es el primero que se realiza desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre de 2018 y Márquez asumió el cargo como titular de la SE, aunque en octubre pasado la ahora titular de esa cartera participó en una reunión junto con otros miembros del Equipo de Transición en Ottawa, Canadá.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/13/se-se-reune-con-canciller-de-canada-para-hablar-de-la-reforma-laboral-5018.html

 

México revisará comercio con Canadá

LUNES 13 DE MAYO DE 2019

La ratificación del T-MEC, los detalles de la reforma laboral y los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio serán los temas

mexicocanada.jpg

Fotos: Cuartoscuro

Juan Garciaheredia | El Sol de México

Mañana martes la titular de Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, sostendrá una reunión de trabajo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en Toronto, a fin de tratar asuntos económicos.

De acuerdo con la SE, el propósito del encuentro será pasar revista de los temas prioritarios de la relación económica bilateral, entre los que destaca el estado que guarda el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sus respectivos países.

La Secretaria Márquez ofrecerá detalles acerca de la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso en México y sobre sus implicaciones positivas para los trabajadores al garantizarles justicia laboral y libertad sindical.

Asimismo, esta será la oportunidad para compartir la forma en la que la nueva ley laboral, en vigor desde el 2 de mayo de 2019, es congruente con los compromisos de México en el T-MEC, informó la SE.

Según la dependencia, el encuentro también permitirá analizar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de los Estados Unidos. Las Secretarias evaluarán el impacto que han causado las represalias que tanto México como Canadá impusieron a productos originarios de los Estados Unidos como respuesta a esta acción e intercambiarán opiniones sobre los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el particular.

Este es el primer encuentro oficial que se realizará entre la Secretaria Márquez y la Ministra Freeland después de la reunión que sostuvieron junto con otros miembros del Equipo de Transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado, indicó la Secretaría en un comunicado.

Concluida la reunión bilateral, ambas secretarias sostendrán un encuentro con medios de comunicación, mismo que será transmitido en vivo mañana martes 14 de mayo, a las 14:30 horas (Ciudad de México) y estará disponible en: Twitter: @CanadaTrade o en Facebook: Canada’s International Trade – Global Affairs Canada.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/mexico-revisara-comercio-con-canada-chrystia-freeland-secretaria-de-econ0mia-graciela-marquez-tmec-3616303.html

México y Canadá analizarán 2  impacto de aranceles de EU al acero 

page1image3813184.jpg

 

Foto: tomada de Twitter @SE_mx 

Graciela Márquez, secretaria de Economía, se reunirá en Toronto, Canadá, con la ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, Chrystia Freeland; también evaluarán los resultados de las represalias comerciales que impusieron ambos gobiernos contra productos de EU 

maria.saldana@eluniversal.com.mx 

FACEBOOTKWITTER GUARDAR 

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, se reunirá este martes en Toronto, Canadá, con la ministra de Relaciones Exteriores de
dicho país, Chrystia Freeland, para evaluar los daños que causaron los aranceles que impuso Estados Unidos de 25% al acero y 10% al aluminio desde el 1 de junio de 2018. 

Así como los resultados de las represalias comerciales que impusieron los gobiernos canadiense y mexicano contra productos de EU, en respuesta a los aranceles estadounidenses. 

Otro de los temas que abordarán serán los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el cobro de aranceles que hace EU al acero de importación. 

Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero por considerar que se ponía en riesgo la seguridad nacional. 

En un comunicado, la Secretaría de Economía afirmó que este es el primer encuentro oficial que se realizará entre ambas funcionarias, ya que la anterior ocasión en que se vieron fue en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado, cuando visitó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con su equipo de transición dicho país. 

Márquez y Freeland también hablarán sobre los “temas prioritarios de la relación económica bilateral, entre los que destaca el estado que guarda el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T- MEC) en sus respectivos países”. 

En el documento se dijo que Márquez dará detalles sobre la reforma laboral que se aprobó en el congreso mexicano y de las implicaciones positivas para los trabajadores al garantizarles justicia laboral y libertad sindical. 

Se espera que al término del encuentro den una conferencia de prensa.  

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-y-canada-analizaran-impacto-de-aranceles-de-eu-al-acero

Leave a comment