LUNES 13 DE MAYO DE 2019

Los sindicatos se podrán constituir de manera independiente, afirma especialista

ESAU CORONADO.JPG.jpg

Esaú Coronado Piña, experto en materia laboral /YOLANDA LONGINO

Alejandro Payán Vázquez

La recién aprobada reforma laboral es un arma de dos filos, por lo que debería vigilarse su aplicación y principalmente la rendición de cuentas a los trabajadores afirmó el especialista en materia laboral, Esaú Conrado Piña Tasabia.

“Habrá líderes que se van a querer aprovechar y se va a señalar, pero principalmente son dos aspectos, que es público porque el trabajador va a poder pedir información al sindicato y la tiene que recibir y por otra las cuotas sindicales van a ser voluntarias antes el sindicato le pedía al patrón que le descontara las cuotas al trabajadores por la nómina, ahora con el articulo 110 va a abonar a la transparencia y a que aporten si quieren”.

Destacó que a partir de la reforma los sindicatos se pueden constituir de manera independiente sin la intervención de la parte patronal, ni del gobierno, pero principalmente se verá mayor participación de los trabajadores en las revisiones salariales y de contratos.

“La Reforma Laboral en relación al derecho colectivo de los sindicatos está bien si se hace de una manera adecuada y con una buena intensión porque la libertad sindical quiere decir que el trabajador puede elegir si pertenece o no a un sindicato”.

Reconoció que existe la posibilidad de que los sindicatos norteamericanos se implanten en México, siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos que establece la autoridad, lo que significa que los sindicatos mexicanos deberán trabajar para ser una oferta a los trabajadores.

“Los que vienen del extranjero se tiene que construir como sindicatos nacionales y cumplir con los requerimientos legales y los sindicatos mexicanos que ahora si defiendan a los trabajadores y que cumplan con el mejoramiento de defensa de los agremiados van a tener que trabajar con las bases, se van a acabar los contratos de protección y van a tener que convencer a los trabajadores”.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/reforma-laboral-es-un-arma-de-doble-filo-especialista-3612186.html

Leave a comment