El especialista consideró que las empresas se pueden ver frente a diversas agrupaciones laborales.

sostuvo-una-reunion-con-canacintra.jpg

Sostuvo una reunión con Canacintra. (Alondra Ávila)

ALONDRA ÁVILA

Toluca / 09.05.2019 11:34:05

Leopoldo Ramírez García, director general de Laboral 360, dijo que el derecho a la libertad sindical siempre ha existido y con la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo se le dota de una herramienta que incluye el voto personal, libre y secreto de los trabajadores, quienes elegirán a sus líderes sindicales, a qué sindicato desean pertenecer o bien si quieren formar parte o no de una agrupación de este tipo.

Sin embargo, existe el riesgo de surjan sindicatos que busques aprovecharse de las empresas.

“Es legal que haya varios sindicatos, aunque no es conveniente por el número de trabajadores en las empresas y para encontrar consensos, pues habrá diversidad de opiniones. Una empresa con dos o tres sindicatos con 300 trabajadores, tendría que negociar varios contratos, pues alguien querrá más prestaciones, otro pedirá más salario directo a su bolsillo, entre otras cuestiones”.

1LHC3-Y8NMvm1Zq1.jpg

Mención que los nuevos sindicatos deberán demostrar que representan el interés del 30 por ciento de los trabajadores, lo cual no es sano porque si quieren ganar una titularidad deberían tener el 50 por ciento más uno.

“Ahora tendrán que demostrarlo a través del voto libre y secreto pero el 30 por ciento es poco, pero se anula el derecho del otro porcentaje que no está dentro de ese 30 por ciento”.

El tema de Matamoros -refirió- es un gran ejemplo de la presión que ejercen los sindicatos y demostró que no estamos preparados para afrontarlos.

Walmart estuvo muy presionando con los emplazamientos a huelga, lo que representó que 3.4 por ciento de sus acciones bajarán, aunque al final hubo un acuerdo para el incremento salarial del 5.5 por ciento sino un acuerdos a través de productividad de los empleados”.

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, expresó que pase a ser un derecho constitucional el sector no está preparado para la velocidad en el cambio que ayudará a mejorar a las empresas y las condiciones se sus colaboradores.

https://www.milenio.com/negocios/por-reforma-laboral-riesgo-de-multisindicatos-ramirez

Leave a comment