NOTIMEX 09.05.2019 – 14:11H La reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión tiene riesgos y oportunidades que las empresas y sindicatos deben aprovechar para crear condiciones que favorezcan el clima de productividad en el país, estableció Francisco Javier Salazar Sáenz, presidente del Instituto de Política Laboral. Durante la conferencia “Análisis del 1 de Mayo y la Reforma Laboral“, a la que asistieron funcionarios de empresas y líderes sindicales, señaló que existe el riesgo de crear un clima de confrontación si aparecen líderes que busquen aprovechar para sus fines la nueva representación sindical que impulsa la reforma.

“Se trata de acabar con las simulaciones de los contratos de protección o la falta de representatividad, y no de construir escenarios en donde los sindicatos pongan en riesgo la estabilidad de las empresas y su propia fuente de empleo”, aseveró. El exsecretario de Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó durante el último año de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, dijo que “nadie quiere quedarse sin trabajo por huelgas o paros absurdos”.

Lo único que esperamos, abundó, es que demos pasos firmes hacia una verdadera representación sindical, que se lleva de la mano con la productividad de las empresas. El espíritu de las actuales reformas debe dar continuidad a la nueva cultura laboral iniciada hace dos décadas por Carlos Abascal Carranza, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social entre 2000 y 2005, la cual buscó impulsar la transparencia y representatividad sindical, y se logró el equilibrio con la productividad en las empresas.

Rubén López Malo Lorenzana, expresidente de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje, afirmó que una de las principales dificultades para la implementación de la reforma laboral, es la falta de recursos presupuestales, así como la poca formación profesional que hay en el personal: “La falta de recursos puede generar grandes errores que obstaculicen los anhelados cambios en el entorno laboral”.

Salazar Sáenz externó su preocupación por el estancamiento económico que se ha registrado en los últimos meses, lo cual está impactando en bajo índice de creación de empleos, sobre todo en los sectores de la construcción, turismo y manufactura, entre otros. También mostró su inquietud por “los cientos de miles de despidos en la burocracia, así como la falta de inversión en el sector salud y la protección de los niños de las madres trabajadoras”.

“La educación superior es otra área en la que hay graves daños a los estudiantes y a su empleabilidad; será imposible recuperar el tiempo perdido en las universidades que han tenido procesos de huelga o paro”, remarcó.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/511966/0/empresas-y-sindicatos-ven-riesgos-y-oportunidades-en-reforma-laboral/#xtor=AD-1&xts=51335

Leave a comment