Agencia Reforma

De enero a abril pasados, el número de emplazamientos en huelga en NL bajó 2%, a 463, respecto al mismo periodo del 2018.

De enero a abril pasados, el número de emplazamientos en huelga en Nuevo León bajó 2 por ciento, a 463, respecto al mismo periodo del 2018, informó la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado.

Un emplazamiento a huelga se define como el anuncio legal realizado por un sindicato con el propósito de ir a huelga si no son satisfechas sus peticiones, por ejemplo, por la firma de un contrato por parte del patrón o la revisión del contrato colectivo.

Ernesto Romero Campos, presidente de la Junta, explicó que la disminución puede obedecer a que en Nuevo León existen sindicatos maduros y los contratos colectivos se revisan con tiempo.

Añadió que en la Entidad existen mil 235 sindicatos registrados y 56 mil contratos colectivos.

Detalló que el número de emplazamientos terminados, suman 432 en el primer cuatrimestre de este año, cifra 3.5 mayor en su comparación anual.

Mientras que los casos en trámite suman 346 en ese mismo periodo y representa un incremento del 25.3 por ciento respecto a los 276 del primer cuatrimestre del año pasado.

“Algunos casos quedan pendientes de resolverse en conciliación o el sindicato difiere la audiencia”.

Explicó que en promedio un caso recibido se resuelve en tres meses, mientras que con la reforma laboral se pretende que se reduzca a dos meses.

Agregó que en el Estado no ha habido huelgas estalladas en las últimas dos décadas.

Romero Campos expuso que tras la aprobación de la reforma laboral, los temas colectivos, es decir, los relacionados con los sindicatos, serán atendidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Este organismo será al que los sindicatos entreguen información y discutan los temas que normalmente se trabajan en la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

Mientras que los asuntos individuales sí serán tratados por el organismo local, hasta los próximos 2 o 3 años.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/bajan-2-emplazamientos-a-huelga-en-nl

Leave a comment