Agencia Reforma

Ante aumento de sindicatos en el País, en el marco del T-MEC, podría resurgir el movimiento obrero en México, dijo Citibanamex.

Ante el aumento de sindicatos en el País, efectuados como parte de los cambios laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es necesario cuestionar la posibilidad de que pueda haber un resurgimiento del movimiento obrero en México dentro Morena, señaló Citibanamex.

Su nota “T-MEC: Cómo se ven las cosas desde la perspectiva mexicana” retoma los resultados de los ejercicios dados a conocer en el reporte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), en el cual se destaca que la legislación de negociación colectiva en el T-MEC debería reflejarse en un aumento en la tasa de sindicalización en México, con el fin de que los salarios de los trabajadores dentro del sistema suban 17.2 por ciento.

“¿El resurgimiento de un movimiento obrero en México recrearía una estructura corporativista dentro de Morena similar a la de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) con el PRI?”, cuestiona el documento.

Asimismo, la nota destaca que el resurgimiento de dicho movimiento es una razón para esperar el apoyo al T-MEC por parte de las organizaciones de trabajo en Estados Unidos y Canadá, pues el presidente de la Comisión del Senado encargada del asunto, Napoleón Gómez Urrutia, tiene una relación cercana con sus homólogos en ambos países.

Si bien es cierto que el reporte de la USITC destaca los aspectos positivos para Estados Unidos, no retoman los aspectos negativos para México.

“Desde la perspectiva mexicana, creemos que el reporte subvalora los elementos negativos para México, incluidas las ganancias comerciales, los efectos arancelarios y no arancelarios, desbalanceados beneficios de modernización, efectos posiblemente adversos para el mercado laboral mexicano, y flujos migratorios.

“Anticipamos que el peso pueda ayudar a amortiguar posibles choques a la economía mexicana, aunque prevalece cierta incertidumbre, desde nuestra perspectiva”, reza la nota.

Por ejemplo, señala, el T-MEC elimina los mecanismos de solución ante disputas de inversionistas-estado entre Estados Unidos y México, excepto en cinco sectores, por lo que se podría desviar la inversión que se haría en el País hacia su vecino del norte.

“Para evitar este impacto, México tendría que enfocarse (y) robustecer sus propios mecanismos de protección de la inversión”, advierte la nota.

También destaca que el nuevo tratado involucra muy pocos cambios en términos de protección arancelaria y el principal se refiere a reglas de origen (RO) más estrictas, particularmente para el sector automotriz.

Con la publicación del reporte técnico de la USITC sobre el T-MEC, el pasado 19 de abril, el proceso de ratificación entró a su última fase, señala Citibanamex.

“La USITC es muy consciente de que el efecto de reducir la incertidumbre política constituye un impacto no convencional y por eso el reporte ofrece un rango de resultados bajo diferentes supuestos acerca del peso de estos factores. Las figuras destacadas por los medios se encuentran de hecho bajo el supuesto de un impacto ‘moderado'”, destaca.

Asimismo, la institución puntualiza que en caso de que la reducción en la incertidumbre política tuviera un alto impacto en la economía de EU, daría ganancias a su PIB de 1.21 por ciento en lugar de 0.35 por ciento.

Pero si se asume que estos efectos son inexistentes, el resultado es una pérdida neta de 0.12 por ciento en el PIB.

Si bien es cierto que en el T-MEC se retoman algunos temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), también incluye otros del Tratado de Integración Progresista y Asociación Transpacífico (TIPAT), como comercio digital, empresas estatales, empresas pequeñas y medio tamaño y transparencia y anticorrupción, puntualiza la nota.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/resurgiria-t-mec-viejo-sindicalismo

 

Acuerdo bilateral abrirá paso a una nueva CTM: Citibanamex

MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2019

La Confederación Internacional de Trabajadores puede convertirse en el brazo sindical del nuevo gobierno, pronostica Citibanamex

NAPOLEON GOMEZ URRUTIA mauricio huizar.jpg

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República, durante un mitin en el Día del Trabajo / Foto: Mauricio Huizar

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) puede generar el resurgimiento de un movimiento obrero nacional con una estructura corporativista dentro de Morena, el partido en el poder, similar a que tuvo la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) con el PRI, y el cual está bajo la batuta de Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex al reporte que hizo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) sobre el acuerdo trilateral, México enfrenta riesgos en materia laboral, como una gran estructura sindical.

El pasado 23 de abril, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, el sindicato más grande de Estados Unidos, esgrimió ese argumento para oponerse a la ratificación del tratado.

Según afirmó, “falsos sindicatos” mexicanos afiliados al gobierno habían negociado 700 mil contratos colectivos ilegítimos diseñados para bajar los salarios.

“Eso significa que tendrán que cambiar 175 mil (contratos colectivos) al año durante los cuatro años que se les ha otorgado en el acuerdo y tendrán que tener 175 mil elecciones” sindicales para aprobarlos, dijo.

En sentido contrario, el reporte de la USITC, entre los beneficios que Estados Unidos ve en el TMEC está el aumento de 17.2 por ciento en los salarios del personal sindicalizado mexicano.

El análisis advierte que una mayor tasa de sindicalización puede conducir a una segmentación del mercado laboral y a una tasa de empleo subóptima.

napoleón-gómez.jpg

Foto: Cuartoscuro

Además, el documento indica que existe la posibilidad de que la Confederación Internacional de Trabajadores, sindicato liderado por Gómez Urrutia, se convierta en un brazo del gobierno federal, como fue la CTM para el PRI.

“Ésta es una razón para esperar el apoyo al acuerdo por parte de las organizaciones de trabajo en Estados Unidos y Canadá, ya que el presidente de la comisión del Senado encargada del asunto (Napoleón Gómez Urrutia) tiene una relación cercana con sus homólogos”, detalla.

El objetivo de integrar temas laborales en el tratado comercial es asegurar que todas las partes cumplan sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incluso, el mes pasado, la Cámara de Representantes en Estados Unidos advirtió que el Congreso de ese país no ratificará el TMEC, hasta que se concrete la aprobación de una reforma laboral en México.

El Senado avaló el cambio legislativo en la materia en México el pasado 29 de abril, el cual era necesario para la entrada en vigor del acuerdo.

Pese a ello, la armonización de las condiciones laborales fue uno de los temas más sensibles para ratificar el TMEC.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/acuerdo-bilateral-abrira-paso-a-una-nueva-ctm-citibanamex-3589610.html

Leave a comment