MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2019

Signaron el documento Gobierno del Estado, dirigentes sindicales y empresarios

EL GOBERNADOR.jpg

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres, encabezó la firma del Pacto para la Modernidad y Estabilidad Laboral

Juan Pablo Hernández

Durango, es de los estados del país que mantiene la menor cantidad de huelgas laborales, expresó el gobernador José Aispuro Torres, al firmar junto con los líderes de los diferentes sindicatos de la entidad y los inversionistas de las cámaras empresariales, representadas por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos Pérez, el Pacto por la Modernidad y Estabilidad Laboral.

El mandatario estatal destacó el ambiente de fraternidad entre el sector productivo de Durango, en conjunto con sindicatos, empresarios y entidades gubernamentales.

Expuso que la firma del Pacto por la Modernidad y Estabilidad Laboral en Durango permitirá reforzar los mecanismos tendentes a desarrollar el diálogo social a través de consultas e intercambios en el ámbito laboral y productivo del estado y sus municipios.

Asimismo, establecer la agenda de trabajo a realizar entre los que han suscrito el documento en mención, para atender las principales necesidades en el ambiente del trabajo y de la producción en Durango, así como consolidar las bases de un diálogo y negociación en la promoción de la modernidad y estabilidad laboral en el estado.

Se contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo para el desarrollo de dicho pacto. Realizar la difusión a través de una campaña de divulgación la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dijo que con la confianza de los industriales de Durango es invaluable, y que juntos en unidad, haciendo cada quien la parte que le corresponde, lograr mayores oportunidades.

Reconoció la armonía laboral entre sindicatos, empresarios, todos actuando con responsabilidad y luchando por las garantías. “Es importante tomar en cuenta nuestro momento que estamos viviendo, retos, tareas, todos siendo parte de un mejor Durango”, indicó.

Por su parte el Secretario General de Gobierno del Estado, Adrian Alanis Quiñones, agradeció la asistencia de empresarios duranguenses, jóvenes, rectores y directores de escuelas de educación superior, diputados, así como del gabinete estatal y diputados.

Indicó que las relaciones entre sindicatos, empresarios y gobierno han abierto temas, así como una libertad sindical, aperturando con visión en materia de competitividad y que en el estado se cuenta con un nuevo modelo de materia laboral, más humano y garante.

“Aspiramos a fomentar empleo de calidad, deseamos estabilidad sea parte de las políticas públicas, conservar empleos y que sirvan para generar nuevos, sentar fundamentos normativos y de ética para dar certeza, que el Comité de Asuntos Laborales del estado contribuya con el empleado y promover crecimiento económico sostenido” declaró.

Al momento que Enoch Castellanos Ferez, presidente nacional Canacintra hizo uso de la palabra, destaco la importancia de los industriales para el fortalecimiento y crecimiento del país, en este caso, Durango, así como de la trascendencia y desarrollo de la productividad y economía, que se mantiene y perdura con aspectos como la confianza, liderazgo y cooperación.

Comentó que basado en el tripartismo, gobiernos, sindicatos y empresarios, juntos construir un blindaje y buena voluntad en llevar mejores condiciones a los trabajadores.

De igual manera coincidieron el secretario de Desarrollo Económico del Estado y el secretario General de la Federación de Trabajadores CTM en Durango, al manifestarse sobre la importancia del Pacto de Modernidad y Estabilidad Laboral, para incrementar la inversión privada, así como fortalecer la armonía entre los trabajadores, así como mejorar la calidad de vida, actuando siempre el Gobierno del Estado como un facilitador de la inversión y el desarrollo.

Los Sindicatos que participaron en la firma de Pacto por Modernidad y Estabilidad Laboral, fueron : Cuauhtémoc Ángel Ibarra Gómez, secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el Estado de Durango; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México del Estado de Durango; Christian Salazar Mercado, secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el Estado de Durango; José Gabriel Rodríguez Villa, secretario General de la Federación Regional de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango; Carmen Villalobos, secretaria General del Sindicato de los Tres Poderes del Estado.

Mientras que por parte de las Cámaras empresariales que signaron el acuerdo, fueron: los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tales como: Canirac; Canaco Canacintra; Canadevi; Asociación de Maquinaria Pesada; Asociación de Fabricantes Muebleros; ANADIC; AMPI; AMMJE: CMIC; Consejo de Empresarios Jóvenes; ASITTED; COMCE; ATAD; AMPROMEX; Canacar; AHYM; ASITTED.

Además del Sector Privado Empresarial; Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur); Coparmex y 53 empresas locales y de la región Laguna.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/firman-pacto-por-la-estabilidad-laboral-3589002.html?fbclid=IwAR0GRxvezNl6nKYRg3m5Wo_wJnpyR0jY28LVwoB1vbc4KFI5IR594eG21Fo

Leave a comment