Líderes empresariales, actores políticos y representantes sindicales tienen algunas dudas en torno a la reforma laboral del Ejecutivo federal

POR  RAMÓN VERDÍN 06 DE MAYO DE 2019

reforma_laboral.jpg_219914347.jpg

Visualizan una reforma laboral complicada para sector patronal. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

La reforma laboral aprobada por el Senado el primero de mayo del 2019 se convertirá en un trámite engorroso para los empleadores, afirmó Rafael Nieto Tostado. 

El empresario aceptó que algunas de las propuestas contempladas fueron planteadas desde el 2017, durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto; no obstante, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la concentración de estas funciones en un organismo estatal, podrían ser de claroscuros, acusó el vicepresidente regional noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)

Igualmente, la exdiputada federal Gloria Himelda Félix aceptó que gran parte del texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue trabajado por la LXIII Legislatura y ratificado con leves modificaciones, especialmente en lo referente a las relaciones sindicales. 

Asimismo, Julián Gutiérrez Gutiérrez, líder sindical en el norte de Sinaloa, vio como positiva la modificación y agregó que los grupos obreros relacionados con las paramunicipales estarán obligados a rendir una mayor transparencia, asunto en el que se ha trabajado fuertemente. 

0001.jpg_687231421.jpg

Piden ajustes en las leyes secundarias

Nieto Tostado, representante de la iniciativa privada, añadió que la reforma se centra mucho en los multisindicatos, por lo que una empresa podrá contar con dos o más: «Son cambios interesantes, habría que ver cómo se adecuan. La paz laboral que hemos tenido en los últimos años ha sido importante por la competencia entre empresas generada en la apertura de los mercados, por lo que generas mejores condiciones para los empleados». 

Apuntó que las organizaciones que manejan sindicatos aumentarán sus cargas administrativas, por lo que deberán contar con expertos en materia laboral en sus negocios, por lo que el papel de los organismos camarales jugará un rol destacado:

Antes eran despachos contables, ahora se dedican a dar soluciones administrativas empresariales; en la evolución legislativa nos tenemos que volver expertos en muchos sentidos». 

En última instancia, Nieto aseveró que las leyes secundarias serán las que de manera determinante regularán las relaciones entre trabajadores y patrones.

Por su parte, la hoy diputada local Gloria Himelda Félix Niebla comentó que en la LXIII Legislatura inició la discusión de la reforma laboral, donde se revisó la necesidad de desvincularla de los Gobiernos estatales (como lo era con las Juntas de Conciliación y Arbitraje) y hacer justicia laboral, como se hace familiar, penal, civil y mercantil: «Se da cumplimiento a esa aspiración primigenia que tuvimos de crear los Tribunales de Justicia Laboral. Podrán ser revisados, al igual que en cualquier otro rubro, los temas laborales. Exclusivamente, se tendrá un órgano descentralizado del Gobierno para la conciliación obrero-patronal».

Asimismo, la legisladora afirmó que faltaron algunos candados en torno a la politización de los sindicatos, por lo que esa arista deberá ser revisada cuidadosamente. 

Finalmente, Julián Gutiérrez, líder sindical de las Juntas de Agua Potable en Ahome, El Fuerte y Choix, externó que los estatutos internos seguirán como el rector de los sindicatos de las paramunicipales. Opinó que la reforma debe ir en pos de mejorar las condiciones de la mayoría obrera.

Ejecutivo

Publican reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación

El primero de mayo del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma laboral aprobada en el Congreso de la Unión: «Me da mucho gusto y satisfacción informarles que hoy ya aparece en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral. Es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México», dijo ese miércoles en su conferencia matutina en Palacio Nacional. Consideró como histórica la publicación de la reforma laboral en el DOF: «No es solo la participación del Ejecutivo, sino del Gobierno, trabajadores, empresarios, de los poderes del Estado».

https://www.debate.com.mx/politica/Visualizan-una-reforma-laboral-complicada-para-sector-patronal-20190506-0109.html

Leave a comment