RUBÉN NAVA

IMG_1905 2.jpg

Las cámaras empresariales de Nuevo León presentaron el primer foro “Retos en el nuevo entorno laboral”, a realizarse el próximo 17 de mayo en Cintermex.

MONTERREY — La nueva reforma laboral fue aprobada de manera apresurada por el Congreso del Senado, pues cuenta con puntos que pueden ser perfectibles, coincidieron las principales cámaras empresariales de Nuevo León.

“Sí existe preocupación [por el sector empresarial]”, afirmó en rueda de prensa Fidel Antuña, director jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León (Coparmex) la semana pasada, “no es la reforma que nos hubiera gustado, no es la reforma que haga avanzar más rápido al país y a ser más competitivo”.

La nueva reforma laboral, que fue aprobada el pasado abril por el Senado, permite que los trabajadores tengan la libertad para permanecer en algún sindicato o en su defecto desafiliarse del mismo, según lo publicado en el DOF. 

Además, hay cambios en la impartición de justicia, ya que las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por Tribunales Laborales pertenecientes al Poder Judicial.

Esta reforma también estipula la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo que estará a cargo de la solución de controversias laborales y registro de contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales.

Antuña destacó que este es uno de los errores que se cometió en la reforma, pues antes de promover un proyecto presentado a ley, es necesario tener un estudio de impacto económico, pues no se ha calculado a grandes rasgos cuál será el gasto para la construcción de edificios de la CFCRL en las entidades federativas.

“Tal vez Nuevo León es un estado con cierta economía pujante que ha estado bien, pero en otros estados de la República como Zacatecas, Yucatán, Tabasco, dónde van a sacar el dinero para poder construir un edificio y mantener los sistemas [de conciliación] al mismo tiempo”, explicó el directivo de la Coparmex.

De acuerdo con Amado Díaz, vicepresidente laboral de Eriac Capital Humano, la reforma puede ser mejorada, porque hay temas que pueden influir en interpretaciones de un sentido u otro, lo que podría generar improductividad.

“Creo que es perfectible y debemos seguir empujando por lograr mejorarla en la medida de lo posible”, destacó Díaz.

Ante los cambios sindicales y patronales por esta reforma, los colaboradores de recursos humanos de las empresas tendrán que actualizarse y prepararse, es por ello que las cámaras empresariales de Nuevo León organizarán la primera edición del foro “Retos en el nuevo entorno laboral”, a realizarse el próximo 17 de mayo en Cintermex.

Este foro reunirá a expertos nacionales e internacionales en temas de materia laboral, los cuales darán consejos para adaptarse a los nuevos cambios de la reforma laboral.

Entre las asociaciones empresariales que participarán está la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index) de Nuevo León, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la Coparmex y Eriac Capital Humano.

https://mexico.autonews.com/mexico/es-perfectible-nueva-reforma-laboral?fbclid=IwAR00yF6c20C4Me61y8Zt5mcs1UxN9Nu6N6Z9nJqC3h4Qxgw4EEQLMK1CNQQ

Leave a comment