LUNES 6 DE MAYO DE 2019

Da beneficios para empleados y empresarios

Vicente Reyes.jpg

Vicente Reyes, titular de la JLCyA.

Por: César Acosta Amaya

Gómez Palacio, Durango.- A pesar de que en un futuro habrá de desparecer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por los cambios en la Reforma Laboral, Vicente Reyes Solís, titular de este organismo en Gómez Palacio, sostiene que ésta, a pesar de ser compleja, será sustantiva por las innovaciones que evitará, confusión de abogados u organizaciones.

Este cambio, añade, será integral donde no habrá ni fusión, como tampoco mutación, ya que el cambio viene a convertir a la JLCyA en juzgados laborales bajo la tutela del Poder Judicial de la Federación.

Explicó el funcionario, que la próxima reforma, modificaría 650 artículos y no sólo de la Ley Federal del Trabajo, sino las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Ley del Seguro Social, la Ley de Infonavit, entre otros conceptos que están vinculadas a la misma legislación.

Es cierto, muchas leyes se modificarán a partir de esta reforma, “pero veo una innovación jurídica muy relevante, ya que ofrece de entrada una certidumbre de que toda presentación de una demanda laboral por despido injustificado, el trabajador tendrá que aportar las pruebas de su dicho y no como era anteriormente en que su palabra era suficiente basado en una legislación proteccionista de 1917”, asumió.

Esto evitará abusos dentro de los procedimientos por parte de los trabajadores que recurran, es decir, obliga a una corresponsabilidad de partes, donde empresa y empleado tendrá que probar lo que señala en alguna queja.

Destaca que dicha legislación responde a las necesidades de los países firmantes del nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.

No obstante, Reyes Solís, muestra dudas en esta nueva etapa legislativa en el terreno laboral, ya que para el registro de sindicatos se habrá de crear un organismo único a nivel nacional que dará validez y reconocimiento a todos los gremios existentes o que se vayan a crear, cuando en la actualidad basta con acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y solicitar su registro, cumplir con los requisitos y recibir en determinado tiempo la toma de nota, ya que ello concentraría mucho poder y burocracia a la vez en una sola figura.

La desaparición de las JLCyA podrá llevarse tiempo, partiendo de que en la asignación presupuestal de este año no contempló recursos para la creación de los Juzgados Laborales, los cuales se debe precisar, no serán una fusión, ni mutación de las juntas actuales.

En su caso, las juntas locales, se quedarán para desahogar los rezagos que hubiesen, es decir servirá de apoyo solamente

Vicente Reyes Solís

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/gomez-palacio/la-reforma-laboral-compleja-pero-sustantiva-vicente-reyes-3460004.html

Leave a comment