CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA · 05/05/2019

32809358887_e5b35a9a4b_z.jpg

  • En duda, que haya terminado el corporativismo
  • Tardará transición de las juntas de conciliación y arbitraje a juzgados laborales

Preocupa al sector empresarial que la lucha entre sindicatos por lograr más agremiados pueda generar problemáticas en los factores de la producción, como parte del libre sindicalismo inserto en la Reforma Laboral, externó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo: “Estos organismos emergentes van a querer quitar a los que tienen muchos años ya, entonces puede haber un encontronazo por los posibles agremiados, y esto nos pueden traer problemas”.

Al referirse a la recién llegada central obrera al estado, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), consideró que aunque se niegue que están vinculados con el Movimiento de Regeneración Nacional, es evidente su cercanía con Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia, quienes fueron traídos por este sistema político para tal fin.

El empresario desconfió que el corporativismo sindical se haya terminado con las nuevas reglas de la Ley Laboral y no se haya sustituido uno por otro, en lo cual podrá confiar una vez que sea evidente que el voto libre, secreto y directo de los trabajadores se respete y no hayan negociaciones truculentas: “Si se logra todo eso, nos va a ir bien, ese es el reto, hay que salvar también a las empresas”.

Ante estas nuevas reglas, es posible que una sola empresa tenga en su interior hasta tres sindicatos, lo cual puede representar conflictos factibles de llegar a las líneas de producción, lo que significa que cada patrón tome las decisiones pertinentes en este sentido.

Otro aspecto que consideró un asunto importante es el atraso que habrá en los temas laborales durante la transición de las juntas de conciliación y arbitraje que cargan ya un gran retraso, en lo que se implementan los juzgados, tal como sucedió con el sistema de justicia penal acusatorio, lo cual no se logra aún al cien por ciento.

Gutiérrez Romo consideró que el problema de este arranque de sexenio es que se tiene el peor crecimiento de muchos lustros, lo cual hacen evidentes las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además del decremento en la seguridad en el país, por lo que es necesario impulsar proyectos que propicien la productividad, especialmente de las empresas nacionales.

https://www.lja.mx/2019/05/en-aguascalientes-preocupa-a-empresarios-que-libertad-sindical-afecte-factores-de-produccion/

Leave a comment