Tras las recientes modificaciones constitucionales

domingo, 5 de mayo de 2019

f620x350-759955_790973_0.jpg

Román Alberto Cepeda, Secretario del trabajo en Coahuila. Foto: Rodolfo Pámanes / EL DIARIO

Tras la aprobación de las recientes modificaciones a la Reforma Laboral, el Gobierno de Coahuila tiene un total de 120 días naturales para presentar un proyecto general donde quede trazada la ruta para la implementación del cambio de los centros de conciliación, a la integración de los tribunales laborales.

El Secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González, dejó en claro que este proyecto deberá estar enfocado primordialmente a eficientar el trato hacia quienes soliciten el apoyo de la autoridad para garantizar la justicia laboral, y terminar además con el rezado de los 19 mil expedientes que se mantienen en curso dentro de las diferentes juntas locales de conciliación en la entidad.

Explicó que para este paso, el Gobierno de Coahuila tiene hasta tres años para su implementación, por lo que se deberá de contemplar el tema presupuestal, que es algo que debe tomarse en cuenta como parte del proyecto.

Destacó que dentro del paquete de iniciativas presentado por el gobierno de Coahuila, se 

Analizarán las homologaciones de la reforma en las leyes secundarias.

Román Alberto Cepeda, expuso que uno de los temas más importantes, es que se tendrá que fortalecer el sistema de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador y de inspección de manera sustancial, pues por ahora, ni duplicando o triplicando el número de inspectores se darían abasto, y eso conlleva a que se establezcan convenios de participación entre las dependencias de los gobiernos federal y estatal, donde gracias a secretarías como Sedesol y dependencias como el DIF y la Pronnif, se podrán atender diferentes tipos de problemas relacionados con las violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Esta es una nueva era, donde se privilegia aquí en Coahuila, la relación entre sindicato, trabajadores y empresas”, puntualizó.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2019/5/5/integra-coahuila-proyecto-para-revisar-reforma-laboral-812793.html

Leave a comment