5 mayo, 2019, 3:00 am

IMG-27193444.jpg

Empresarios y trabajadores hacen un llamado a mantener en Yucatán la unidad, el diálogo y las buenas relaciones que existen entre ambos sectores, con lo que se ha logrado mantener la paz laboral, para juntos enfrentar las recientes reformas a la Ley del Trabajo que parece traen la tendencia de querer fracturarlos.

“Es un tema que preocupa, el ambiente de camaradería no se debe perder, hay que cuidar esa buena relación, que se respete el sentir general; la autoridad federal debe entender que no es dueña de México, es empleada de los mexicanos”, dijo Carlos Renán González Barrera, expresidente de la Canacintra en Yucatán.

El empresario participó con Jorge Carlos Moguel Escalante, exjuez mixto y asesor laboral, y con Luis Briceño Contreras, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY-CTM), en la mesa panel “Proceso histórico, panorama actual e implicaciones del sindicalismo mexicano”, donde se planteó que las recientes reformas laborales implican una total intervención del gobierno en el sindicalismo.

La mesa panel fue organizada por la Asociación de Egresados de la Uady y otras organizaciones de profesionales de la entidad; Moguel Escalante recordó que el 30 de abril se aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo que traerá otros problemas al incluir la intervención directa del gobierno en asuntos de sindicatos.

El asesor laboral informó que con estas reformas se crea el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, donde ahora deberán registrarse todos los sindicatos, sean federales o estatales.

“Cada que se deba hacer la revisión de los contratos colectivos el sindicato tendrá que pedir a ese Centro Federal su constancia, y para dárselas ese organismo verificará si tienen la representatividad de al menos el 30% de los trabajadores y luego regresará a preguntar si al menos la mitad está contenta con el nuevo contrato; así, ahora el gobierno interviene directamente con los sindicatos”, explicó.

En su turno y luego de aclarar que intervenía y opinaba a título personal, el exlíder empresarial añadió que preocupan estas reformas porque marcan una tendencia a desarticular a los sindicatos, sobre todo implica un centralismo que no se debería permitir, más cuando la Península siempre tiene sus propios intereses, que no siempre son los mismos de otras partes del país.

Por parte de los obreros, Briceño Contreras consideró que si se vulnera la autonomía de los sindicatos y se generan polémicas con estas reformas, que han dejado inquietud en el sector obrero, “tendremos que analizar sobre todo lo que dicen las letras chiquitas”.

El representante obrero consideró que estas reformas se hicieron más para atender los reclamos del gobierno extranjero, por la firma del Tratado del Libre Comercio, que por los trabajadores.

El líder de los trabajadores cetemistas recordó que en Yucatán se vive una paz laboral, que mantiene al estado tranquilo, pues el mayor número de los conflictos laborales son entre trabajadores no sindicalizados y las empresas, a falta de un conducto para negociar.

“El sector laboral y empresarial mantienen buenas relaciones, que no significa de ninguna manera una sumisión, saben dialogar y se demuestra en el hecho de que solo acuden a la autoridad para dar forma y validez a sus acuerdos”, indicó.

El asesor laboral puntualizó que precisamente eso es lo que se debe cuidar y hace preocupante esta intervención del gobierno en los asuntos sindicales. Habrá que esperar al próximo mes de agosto, cuando ya se empiece a aplicar.— David Domínguez Massa

El empresario agregó que estas reformas pueden traer resultados negativos, pues parecen tener una tendencia a fracturar la buena relación que existe entre los sectores laboral y empresarial; de ahí la importancia de mantener la unidad y enfrentar estas reformas unidos.

Moguel Escalante opinó que el trasfondo de estas reformas es generar un control, que el gobierno pueda tener todo el control.

Reformas Con intención de quebrar sindicatos

Más de las opiniones de los líderes sindicales y de los trabajadores sobre la reforma.

Saben dialogar

“El sector laboral y empresarial mantienen buenas relaciones, que no significa de ninguna manera una sumisión, saben dialogar y se demuestra en el hecho de que solo acuden a la autoridad para dar forma y validez a sus acuerdos”, indicó Luis Briceño Contreras, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de Yucatán.

Malos resultados

El líder de los trabajadores del estado agregó que estas reformas pueden traer resultados negativos, pues parecen tener una tendencia a fracturar la buena relación que existe entre los sectores laboral y empresarial; de ahí la importancia de mantener la unidad y enfrentar estas reformas unidos.

https://www.yucatan.com.mx/merida/reforma-laboral-intento-de-control-dicen-sindicatos

Leave a comment