Es necesario que exista un equilibrio entre empleados y empresas, “pero no pleitos por tener los controles de los contratos colectivos, señaló Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Comparte esta noticia

bosco-de-la-vega-valladolid_0_39_660_411.jpeg

EDUARDO DE LA ROSA

Ciudad de México / 01.05.2019 15:03:50

Con la reforma laboral que se aprobó, el sector agroalimentario del país estaría amenazado por los términos que aprobaron mismos que podrían derivar en huelgas y pérdidas económicas como lo ocurrido en Matamoros, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Te recomendamos: Aprobación de reforma laboral incentivo para que EU ratifique T-MEC: economía

En entrevista, el representante del CNA señaló que están de acuerdo con un trato justo con los trabajadores y que exista un verdadero equilibrio entre empleados y empresas; sin embargo, es preocupante la forma en que se harían las cosas.

“Yo estoy viendo una seria amenaza para el sector agroalimentario el tema de esta reforma laboral; qué estoy viendo, la llegada de personalidades como Napoleón Gómez Urrutia con un sindicato internacional; sí vemos con mucha preocupación el sector agroalimentario que el efecto Tamaulipas ronde en el campo y empiece a complicarnos la vida”, aseveró.

Expuso que es necesario que exista un equilibrio entre empleados y empresas, “pero no pleitos por tener los controles de los contratos colectivos, y que eso nos vaya a complicar, sí viene muy fuerte a desplazar a los anteriores propietarios, lo que no nos gusta es que no quieren libre asociación y los perfiles de los que están al frente de estos sindicatos”.

En ese sentido, resaltó que “nos preocupa mucho que no nos hayan autorizado la libertad sindical, en este país la información que tenemos nosotros es que casi el 25 por ciento de los trabajadores están sindicalizados, los demás no lo están porque hay buena relación con las empresas”.

“Entonces no se me hace justo que si una empresa tiene buenas relaciones con sus trabajadores, les paga todos sus compromisos a un precio competitivo y todo, tenga que estar obligado a pertenecer a un sindicato”, afirmó.

Indicó que observan la política del actual gobierno muy enfocada en los pequeños agricultores donde se firmó el plan de autosuficiencia alimentaria; “si queremos la autosuficiencia alimentaria necesitamos muchos cambios con los pequeños, medianos y grandes productores”.

“Si el gobierno no tiene los recursos o no lo quiere destinar y quiere fortalecer más a los pequeños van a ser noticias muy malas para la autosuficiencia alimentaria y para la dependencia de granos que vamos a tener hacia el futuro si no atendemos a la agricultura comercial”, destacó.

https://www.milenio.com/negocios/reforma-laboral-amenaza-sector-agropecuario-ip

Leave a comment