mil-empleos-debidamente-registrados-imss_0_57_1280_796.jpg

Voto libre para elegir líderes sindicales, derechos de empleadas domésticas, creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, te explicamos cuáles son las principales modificaciones que aplicarán en la Ley Federal del Trabajo. 

REDACCIÓN

Ciudad de México / 03.05.2019 14:42:32

Esta semana el Senado aprobó el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te presentamos diez datos clave para entender cuáles son las modificaciones que aplicarán en la nueva reforma laboral.

1. Voto libre para elegir a líderes sindicales

De acuerdo con la nueva legislación, los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas, por lo que no podrán ser obligados a formar parte de alguno de éstos.

El documento plantea que los procedimientos de elección de sus dirigentes deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de género.

2. Sindicatos podrán perder registro por extorsión

La reforma laboral establece que el registro del sindicato podrá cancelarse en caso de que éstos no cumplan su objetivo, cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

También aclara que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad que obstaculice la participación democrática de los afiliados y que éstas deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio.

3. Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Con la modificación constitucional se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Se trata de un organismo público descentralizado del gobierno federal, que tendrá personalidad jurídica y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.

4. Patrón deberá entregar copia de contratos colectivos

La reforma especifica que los patrones deberán entregar a sus trabajadores, de forma gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo, dentro de los 15 días siguientes a que este documento sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación.

Esta obligación se podrá acreditar con la firma de recibido del trabajador.

5. Contratos colectivos deberán revisarse al menos una vez cada 4 años

Con el fin de cumplir el mandato de la nueva Ley Federal del Trabajo, los contratos colectivos de trabajo existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

6. Empleadas domésticas tendrán derecho a seguridad social

El patrón deberá cooperar para la instrucción general de las trabajadoras del hogar e inscribirlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como pagar las cuotas correspondientes y otras obligaciones laborales.

La nueva legislación también establece que las empleadas del hogar tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

7. Debe haber protocolo para prevenir discriminación por género

La ley publicada en el DOF fija como obligación patronal implantar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso infantil.

8. Se deberá informar al empleado sobre deducciones de pago

En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso detallado a la información de los conceptos y deducciones de pago. Por ello, los recibos tendrán que entregarse al empleado de forma impresa o por cualquier otro medio.

9. Conasami fijará percepciones para trabajadores del campo

La nueva Ley del Trabajo refiere que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijará las percepciones profesionales mínimas de los trabajadores del campo, debiendo tomar en consideración la naturaleza, cantidad y calidad del trabajo, así como el desgaste físico ocasionado por las condiciones laborales.

10. Habrá registro de antigüedad de trabajadores del campo temporales

En el capítulo Trabajadores del Campo, se determina que el patrón llevará a cabo un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, para registrar la acumulación de éstas, a fin de establecer la antigüedad y, con base en la suma de éstas, calcular las prestaciones y derechos.

https://www.milenio.com/politica/reforma-laboral-amlo-2019-diez-datos-entenderla

Leave a comment