Aún están analizando si los tribunales laborales van a iniciar de cero o si se les va a trasferir la carga que actualmente tienen las juntas

Blanca Carmona/

El Diario

Viernes, 03 Mayo 2019 

El Poder Judicial de Chihuahua tiene hasta tres años para integrar los tribunales labores, que absorberán a las juntas de Conciliación y Arbitraje, en cumplimiento a la reforma aprobada el pasado 29 de abril por el Senado de la República.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Pablo Héctor González, indicó que aún están analizando si los tribunales laborales van a iniciar de cero o si se les va a trasferir la carga que actualmente tienen las juntas y aún no hay una planeación pues están confiados en un artículo transitorio que le otorga a los estados hasta tres años para hacer el cambio. 

“Lo que pasa es que el dictamen que ha sido aprobado en el Congreso de la Unión, hasta donde tengo entendido, establece en el transitorio que para los poderes judiciales de los estados hay un plazo de hasta tres años para cerrar. Entonces eso nos permite planear con calma”, declaró González ayer al salir de un evento. 

Entre los aspectos más relevantes de la reforma laboral se encuentran la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para la integración de los tribunales laborales; la creación de los centros de Conciliación a fin de que lleven el procedimiento de conciliación prejudicial y constituir un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que se encargue del registro de sindicatos y asuntos afines.

Además se introduce el concepto de “constancia de representatividad”, para acreditar que el sindicato cuenta con al menor el 30 por ciento de los trabajadores sindicalizados. En caso del emplazamiento a huelga, se establecen nuevos requisitos dependiendo del objeto del paro. 

Los cambios aprobados por el Senado también incluyen sancionar los actos jurídicos que tiendan a ocultar la existencia de una relación laboral para evitar el cumplimiento de obligaciones y de seguridad social así como el registro de los trabajadores con un salario menor al que realmente perciban y obliga a los nuevos juzgados a contar con una plataforma digital para realizar notificaciones vía electrónica.

También se incluye el reconocimiento a los comprobantes fiscales digitales por Internet; la implementación de un modelo abierto y de libre elección de los sindicatos que requerirá consultar a los trabajadores para la firma de los contratos colectivos y los convenios de revisión. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

https://diario.mx/estado/cambio-podria-tardar-hasta-3-anos-tsj-20190502-1510467/

 

Chihuahua: Tendrá TSJ 3 años para crear Tribunal de Justicia Laboral

!VIERNES 3 DE MAYO DE 2019 

page1image1769344.jpg

 

Tras la aprobación de la Reforma  Laboral, el magistrado presidente del  Poder Judicial, Pablo Héctor González 

Villalobos dijo que se cuenta con un  periodo de hasta tres años para  consolidar el Tribunal de Justicia Laboral en la entidad.

El tiempo que otorga la ley permitirá planear las cosas con calma, aseguró el presidente del Poder Judicial.

A la fecha de analizan los detalles de la legislación para analizar el costo que implicaría conformar un Tribunal de Justicia Laboral en la entidad.

Según la Reforma Laboral que se aprobó en días pasados, el Tribunal de Justicia Laboral deberá consolidarse a la par de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, organismos autónomos que atenderán los conflictos que surjan entre empleado y patrón así como del control y registro de los Sindicatos.

Ambos organismos sustituirán a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje,lacreacióndelTribunalde Justicia Laboral quedará a cargo del Poder Judicial y el Centro de Conciliación y Registro Laboral en manos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por: Yuriana Cárdenas 

http://www.omnia.com.mx/noticia/106676

Chihuahua: Se prevé un tribunal de justicia laboral en 3 años

2019-05-03 – Michel

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, informó que tras la aprobación de la reforma laboral, se estima terminar dentro de tres años el Tribunal de Justicia Laboral de Chihuahua.

WhatsApp_Image_2019_05_02_at_12_1.jpg

González Villalobos, refirió que todavía están a la espera de las reglas más claras, asegurando que el tiempo que la ley establece para la consolidación de este Instituto será suficiente para ajustar el personal y las cuentas.

 

Fue a principios de la semana en curso cuando el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

La reforma establece un nuevo sistema de justicia laboral, más ágil y expedito, fundado en el respeto al Estado de Derecho; la auténtica negociación colectiva que permitirá un diálogo sano entre empleadores y trabajadores y, finalmente, el combate a la corrupción y a la extorsión sindical.

http://www.elpueblo.com/notas/Preve-Chihuahua-tener-tribunal-de-justic

Leave a comment