Hay 5 mil demandas entre empleados y empleadores

Miguel Vargas/

El Diario

Viernes, 03 Mayo 2019 | 06:00

Unos 100 empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se preparan para desahogar el rezago de aproximadamente 5 mil demandas laborales recibidas en el último año. Ello a efecto de dar paso a un nuevo esquema de atención a conflictos laborales derivado de la aprobación a las reformas de la Ley Federal del Trabajo, señaló Ismael Dávalos García, presidente de la dependencia. 

Dijo que con dichas reformas las demandas laborales tendrán procesos más expeditos porque se abrirán centros de conciliación como filtro para resolver controversias de forma previa a una demanda ante un juez. 

Dávalos indicó que actualmente en Juárez la JLCA recibe un promedio de 5 mil demandas por año y diariamente se celebran 150 audiencias, de las cuales el 40 por ciento está relacionado con la industria maquiladora. 

El funcionario estimó que la efectividad que se tenga con el nuevo esquema para resolver los conflictos laborales, dependerá del número de jueces y centros de conciliación que se instalen en la ciudad.

Dávalos agregó que ahora que desaparecerán las Juntas de Conciliación y que las demandas laborales sean resueltas por el Poder Judicial, se espera que el personal de la JLCA sea considerado para ocupar puestos en ese formato, dada la experiencia de muchos de hasta 17 años o más.

Entre el personal jurídico y administrativo hay unas 100 plazas en la JLCA que buscarán ingresar en el esquema que instale el Poder Judicial para ese fin, y que por ahora están enfocados a terminar con los expedientes rezagados y entregarlos al Centro de Conciliación Federal y Registros. Será en los nuevos lineamientos donde se determinen los plazos para dejar de recibir denuncias en la JLCA y darles el nuevo curso, explicó.

Con la creación de los tribunales laborales que tendrán dependencia del Poder Judicial en el ámbito federal y estatal, se pretende que sean más expeditos los procedimientos laborales, para que no se tengan tantas audiencias como se hace ordinariamente en la actualidad.

“La reforma está contemplando acciones principales, una de ellas es que formulemos un programa para acabar con el rezago de todos los expedientes que se han ventilado y se siguen ventilando, hasta que se determine que dejemos de recibir demandas una vez que se dé la creación de los tribunales laborales y los Centros de Conciliación”, dijo.

Juárez es donde más demandas laborales se reciben en el estado de Chihuahua y según la programación que se tiene, la primera audiencia se fija en un plazo de 20 días hábiles a partir de que un trabajador presenta una querella, por lo que se estima que se avanzará en tiempo con el rezago que se tiene, según expresó el presidente de la JLCA.

https://diario.mx/estado/abatira-junta-de-conciliacion-pendientes–ante-inicio-de-nuevo-esquema-laboral-20190502-1510470/

Leave a comment